La exposición prolongada al “estrés tóxico” causado por las dificultades financieras y la exclusión social puede resultar en un bienestar reducido, un mayor riesgo de enfermedad y una función cognitiva deteriorada y puede afectar negativamente los procesos fisiológicos que subyacen al envejecimiento. La evidencia sugiere que las intervenciones basadas en mindfulness (IBM) pueden reducir el estrés y mejorar el bienestar en poblaciones clínicas y no clínicas.

Para evaluar los efectos de una intervención familiar basada en mindfulness, con el fin de promover el manejo del estrés y el desarrollo temprano de familias económicamente desfavorecidas, un equipo de investigadores reclutó a familias que reciben subsidio de seguridad social y subsidio completos de libros de texto, que tenían como integrantes del grupo a niños de 5 a 7 años. Los participantes fueron asignados al azar a una intervención familiar basada en mindfulness (IFBM) con programas paralelos para padres e hijos y a una condición de control de lista de espera.

Sponsor exclusivo:

Los análisis mostraron mejoras más significativas en la atención infantil, la autorregulación y el estrés parental, en el grupo de intervención que en el grupo de control. Los análisis de grupos en riesgo mostraron que el grupo de alto estrés se benefició leve a moderadamente en cuanto al estrés y la depresión de los padres, y en forma moderada a grande en cuanto a problemas de conducta infantil y autorregulación. Los autores interpretan que la intervención basada en mindfulness puede aliviar el impacto de la desventaja económica y recomiendan su aplicación en la práctica del trabajo social para apoyar a las familias desfavorecidas (Lo et al., 2019).

Estudios recientes indican que las IBM pueden ayudar a abordar los efectos de la pobreza relacionados con el bienestar. Así, con el objetivo evaluar la viabilidad de ofrecer una capacitación de IBM adaptada a adultos que viven con el estrés psicosocial causado por la pobreza y su efectividad para mejorar el bienestar de los participantes, un equipo de investigadores reclutó a adultos de áreas de regeneración en Escocia que ganaron menos que el salario digno y les dieron entrenamiento en IBM. La intervención resultó factible, aunque, como con estudios previos sobre intervenciones psicosociales en áreas desfavorecidas socioeconómicamente (ADS), la tasa de deserción de los participantes desde el reclutamiento (n = 107) hasta la finalización (n = 40) fue alta (58%). Los resultados mostraron aumentos significativos en el bienestar después del entrenamiento solo para el grupo de entrenamiento. No se encontraron cambios en la atención plena en ninguno de los grupos. Otros análisis cualitativos sugirieron un posible cambio en la conceptualización del bienestar de los participantes, que pasó de ser difícil a manejable o viable. Estos resultados indican que la capacitación de IBM se puede impartir de manera factible dentro de las comunidades ADS y potencialmente mejorar el bienestar de los participantes. (Jiga, Kaunhoven, & Dorjee, 2019)Se discuten los aspectos prácticos de desarrollar IBM accesibles para quienes viven en áreas de privación múltiple.

Enfocándonos específicamente en la relación existente entre el estrés y comer en exceso, es sencillo concluir que además del aumento de peso que puede generar, también puede contribuir al surgimiento de severas comorbilidades. La reducción del estrés basada en mindfulness que incorpora la alimentación consciente es prometedora para reducir el estrés, comer en exceso y mejorar el control de la glucosa. Un entrenamiento en mindfulness para madres (EMM) sobre el estrés percibido, los comportamientos alimentarios y el aumento de peso gestacional en una muestra de alto riesgo de mujeres de bajos ingresos con sobrepeso/obesidad, dio como resultado reducciones significativas en el estrés percibido y los síntomas depresivos en comparación con el grupo de control de tratamiento habitual. De acuerdo con las normas nacionales, la mayoría de las mujeres (68%) aumentaron de peso excesivamente de acuerdo con las categorías de aumento de peso del Instituto de Medicina, independientemente del grupo. Entre los resultados secundarios, las mujeres en EMM informaron un aumento de la actividad física y tuvieron una prueba de tolerancia a la glucosa post-oral más baja, siendo 66% menos propensas a tener intolerancia a la glucosa, en comparación con el grupo de tratamiento habitual.

Artículo relacionado:
El poder de las expectativas y creencias

Sin embargo, la mayoría de las mujeres aumentaron de peso excesivamente. Por este motivo, los investigadores sugieren que puede ser necesaria una intervención más intensa y prolongada para esta población de alto riesgo (Epel et al., 2019).

Otro equipo de investigadores estudió la viabilidad de métodos mixtos de una intervención adaptada basada en mindfulness (IMB) con jóvenes que se encuentran “en situación de calle,” es decir, personas que no tienen hogar pero tienen acceso a refugios. La IBM consistió en cinco sesiones de 1.5 horas impartidas en un albergue para jóvenes sin hogar durante 2.5 semanas. Se utilizó un diseño de un grupo previo/posterior a la prueba para recopilar evaluaciones cuantitativas de cogniciones en tiempo real, seguido de una investigación cualitativa para evaluar las experiencias y percepciones de los participantes sobre la intervención.

Los participantes (N = 39) tenían entre 18 y 21 años y la mayoría se identificaba como hombre (56.4%), heterosexual (74.4%), negro (51.3%) e hispano (15.4%). La asistencia fue un desafío para los participantes (en promedio asistieron a 2.2 sesiones) que tenían diferentes obligaciones laborales y escolares. Sin embargo, la integridad de los datos de la encuesta antes y después de la sesión fue excelente (92% de tasa de finalización). Los participantes completaron encuestas de autoinforme antes y después de cada sesión que midieron el afecto. Se encontraron mejoras significativas en los resultados previos y posteriores a la sesión para la frustración, la inquietud, el estrés, la depresión, el aburrimiento y la falta de atención. Los participantes informaron altos niveles de aceptabilidad del contenido curricular y el formato de entrega. A su vez hicieron sugerencias para adaptaciones sustanciales que podrían mejorar la viabilidad y la aceptabilidad en esta población. Los resultados están limitados por el pequeño tamaño de la muestra y el uso de un plan de estudios no desarrollado con o para personas en situación de calle (Santa Maria, et al., 2019).

Referencias bibliográficas:

Epel, E., Laraia, B., Coleman-Phox, K., Leung, C., Vieten, C., Mellin, L., … Adler, N. (2019). Effects of a Mindfulness-Based Intervention on Distress, Weight Gain, and Glucose Control for Pregnant Low-Income Women: A Quasi-Experimental Trial Using the ORBIT Model. International Journal of Behavioral Medicine, 26(5), 461-473. https://doi.org/10.1007/s12529-019-09779-2

Jiga, K., Kaunhoven, R. J., & Dorjee, D. (2019). Feasibility and Efficacy of an Adapted Mindfulness-Based Intervention (MBI) in Areas of Socioeconomic Deprivation (SED). Mindfulness, Vol. 10, pp. 325-338. https://doi.org/10.1007/s12671-018-0977-1

Lo, H. H. M., Wong, J. Y. H., Wong, S. W. L., Wong, S. Y. S., Choi, C. W., Ho, R. T. H., … Snel, E. (2019). Applying Mindfulness to Benefit Economically Disadvantaged Families: A Randomized Controlled Trial. Research on Social Work Practice, Vol. 29, pp. 753-765. https://doi.org/10.1177/1049731518817142

Santa Maria, D., Cuccaro, P., Bender, K. et al. J Child Fam Stud (2019). Journal of Child and Family Studies, pp 1–12. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01583-6

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.