El descubrimiento de que nuevas neuronas continúan generándose en el cerebro adulto ha modificado el concepto de plasticidad cerebral y ha revelado nuevos mecanismos que garantizan la homeostasis del sistema nervioso.

Desarrollo

La neurogénesis, proceso que involucra la generación de nuevas neuronas, se ha demostrado en el hipocampo y en el bulbo olfatorio de mamíferos adultos, lo cual sugiere la persistencia de células troncales neuronales a lo largo de toda la vida. Los precursores primarios se han identificado en zonas especializadas denominadas nichos neurogénicos. De manera interesante, la célula que da origen a las nuevas neuronas en el cerebro adulto expresa marcadores de células gliales, un linaje celular lejano al de las neuronas. Trabajos realizados durante el desarrollo del cerebro han demostrado que la glía radial no sólo origina astrocitos, sino también neuronas, oligodendrocitos y células ependimales. Además, se sabe que la glía radial también es la precursora de las células troncales neuronales del cerebro adulto.

SPONSOR EXCLUSIVO
Artículo relacionado:
La impulsividad y la búsqueda de sensaciones como predictores de la conducta antisocial en adolescentes (PDF)

Conclusiones

En conjunto, estos datos soportan la idea de que las células troncales se desarrollan de un linaje neuroepitelial-glía radial-astrocítico. Así, la identificación de los precursores primarios, tanto en el cerebro en desarrollo como en el cerebro adulto, es fundamental para comprender el funcionamiento del sistema nervioso y, con esto, desarrollar estrategias de reemplazo neuronal en el cerebro adulto que lo requiera.

[like-to-dl theme=”orange” url=”https://www.psyciencia.com/wp-content/uploads/2013/07/Neurogénesis-en-el-cerebro-adulto.pdf” like_url=”https://www.facebook.com/PsyCiencia” message=”Haz click en “Me gusta” para descargar el PDF completo. Si ya lo habías hecho anteriormente, entonces haz click en la “X” del botón y vuelve a hacer “Me gusta””]

Fuente: Neurología

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.