Durante los últimos años se ha publicado mucho sobre los posibles beneficios que otorga el consumo de cafeína para prevenir el Alzheimer. No obstante, nuevos datos publicados por la Universidad Autónoma de Barcelona y publicados en Frontiers in Pharmacology, sugieren una vez desarrollados los síntomas del Alzheimer la cafeína podría empeorarlos.

Por obvias razones este estudio se desarrollo con ratas de laboratorio. Las cuales recibieron una pequeña dosis de cafeína (0.3mg/ml) o lo equivalente a tres tazas de café al día y evaluaron los resultados tanto en ratas sanas como en las que sufrían de los síntomas de Alzheimer.

Cuando nos referimos a los síntomas del Alzheimer, lo primero que se nos viene a la mente son las dificultades de memoria y problemas cognitivos. Sin embargo, existe una amplia gama de síntomas que se categorizados como Síntomas Conductuales y Psicológicos de la Demencia (BPSD, por sus siglas en inglés) que incluye: alucinaciones, ansiedad, apatía, depresión, paranoia y confusión.

En las ratas sanas se encontró que la cafeína alteraba su conducta normal y empeoraban los síntomas neuropsiquiatricos de las ratas con Alzheimer y encontraron efectos significativos en los síntomas relacionados con la neofobia (miedo a lo nuevo) conductas relacionadas con la ansiedad y la flexibilidad cognitiva y emocional.

“Nuestras observaciones sobre los efectos adversos de la cafeína en un modelo de la enfermedad de Alzeheimer, en conjunto con datos de observaciones clínicas previas, sugieren que una exacerbación de los síntomas BPDS pueden interferir parcialmente con los efectos cognitivos beneficiosos de la cafeína.” Explicó Lydia Giménez-Llort, directora de la investigación.

Hasta ahora solo se hablaba de los beneficios de la cafeína. Pero gracias a este nuevo estudio y los próximos por venir, podremos entender mejor cual es la verdadera extensión de los beneficios de la cafeína y ser más cautelosos con su recomendación.Por ahora, todo parece indicar que tomar café no sirve de mucho y puede empeorar las cosas cuando los síntomas ya han iniciado.

Referencia al estudio completo:

Baeta-Corral, R., Johansson, B., & Giménez-Llort, L. (2018). Long-term Treatment with Low-Dose Caffeine Worsens BPSD-Like Profile in 3xTg-AD Mice Model of Alzheimer’s Disease and Affects Mice with Normal Aging. Frontiers in Pharmacology, 9, 195. http://doi.org/10.3389/fphar.2018.00079

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.