Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Obesidad y sexualidad: ¿mayor propensión a conductas sexuales riesgosas?

  • 13/09/2019
  • Maria Fernanda Alonso

Las mujeres adolescentes con obesidad severa tienen menos probabilidades de ser sexualmente activas, pero las que son sexualmente activas tienen comportamientos sexuales riesgosos, informa un nuevo estudio (Zeller et al., 2019).

Con el objetivo de examinar patrones y predictores de conductas de riesgo sexual, prácticas anticonceptivas y resultados de salud sexual en adolescentes con obesidad severa que se sometieron, o no, a cirugía bariátrica por un periodo de 4 años, investigadores analizaron datos recabados de cinco centros médicos académicos.

Utilizaron un diseño prospectivo observacional controlado, las adolescentes sometidas a cirugía bariátrica (n = 111; Mage = 16.95 ± 1.44 años; índice de masa corporal: MBMI = 50.99 ± 8.42; 63.1%) y comparadores no quirúrgicos (n = 68; Mage = 16.18 ± 1.36 años; MBMI = 46.47 ± 5.83; 55.9%) completaron el Cuestionario de Actividades Sexuales y Actitudes en la precirugía/línea de base y seguimiento a los 24 y 48 meses, con 83 mujeres que se sometieron a cirugía de la obesidad (MBMI = 39.27 ± 10.08) y 49 mujeres no quirúrgicas (MBMI = 48.56 ± 9.84) participando a los 48 meses.

Los resultados hallados mostraron más iniciaciones y experiencias sexuales durante los 4 años del estudio, con un aumento mayor en comportamientos que confieren riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS) para las pacientes quirúrgicas.

La mitad (50% quirúrgicas, 44.2% no quirúrgicas) informó haber usado condón en la última relación sexual. La proporción de participantes que alguna vez habían contraído una ITS fue similar (18,7% quirúrgicas, 14,3% no quirúrgicas).

Las pacientes quirúrgicas informaron más embarazos (25,3%, en comparación al 8,2% en pacientes no quirúrgicas) y bebés nacidos vivos (16 nacimientos en 15 pacientes quirúrgicas, 1 en pacientes no quirúrgicas), con un 50% de los descendientes en la cohorte quirúrgica nacidos de madres adolescentes (edad ≤19 años).

Los investigadores concluyen que las pautas y prácticas de atención bariátrica para mujeres adolescentes deben enfatizar los riesgos y las consecuencias de los embarazos adolescentes o no deseados, la toma de decisiones sexuales, la protección dual y las estrategias de prevención de ITS para optimizar la salud y el bienestar a largo plazo.

Referencia del estudio:

Zeller, M. H., Brown, J. L., Reiter-Purtill, J., Sarwer, D. B., Black, L., Jenkins, T. M., … Teen-LABS Consortium. (2019). Sexual behaviors, risks, and sexual health outcomes for adolescent females following bariatric surgery. Surgery for Obesity and Related Diseases: Official Journal of the American Society for Bariatric Surgery, 15(6), 969-978. https://doi.org/10.1016/j.soard.2019.03.001

 

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Maria Fernanda Alonso

Soy miembro fundador y editora de contenido en Psyciencia.

Archivado en:
  • Salud sexual
  • Sexualidad

Este sitio es posible gracias al apoyo de sus miembros ❤️. Únete hoy a Psyciencia Pro con el 50% de descuento en el primer año y accede a todos sus beneficios  .

Únete a la membresía
PSYCIENCIA PRO
  • Inicia sesión
  • Artículos
  • Recursos
  • Webinars
Recomendados
  • El estatus científico de las técnicas proyectivas
  • El diagnóstico del TDAH en adultos: características clínicas y evaluación
  • Cómo actuar cuando alguien expresa directa o indirectamente pensamientos de suicidio
Tips para terapeutas
  • Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia
  • Cómo evitar absorber el sufrimiento de un paciente
  • Cómo ayudar a los pacientes con trastorno bipolar a decidir a quién informar sobre su diagnóstico
Recursos
  • Cómo conceptualizar un caso desde ACT
  • Tarjetas del efecto de la co-rumiación
  • Valores personales: círculos de influencia (hoja de trabajo)
Podcast
  • «Efecto Flynn, pruebas psicológicas y la evolución de la psicología en Panamá» con Dimas Villarreal – Watson, episodio 15
  • «El camino del psicólogo», con Karemi Rodríguez Batista – Watson episodio 4
  • «El coraje del terapeuta», con Gabriela González – Watson, episodio 6
Webinars
  • Cómo usar ACT para el abordaje de la ansiedad
  • Domina tu productividad con Todoist (Webinar)
  • Cómo usar IA para leer, resumir y trabajar mejor tus documentos (webinar)
Síguenos
Telegram
Facebook
Twitter
Instagram
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.