[🔑 Únete a Psyciencia Pro y no te pierdas de nada. Recibirás los artículos completos en tu correo, tendrás acceso a material exclusivo, recursos y webinars de formación profesional. Inicia tu membresía hoy.]
Decidir compartir una relación romántica con otra persona puede implicar mucho más de lo que imaginamos. Según un nuevo estudio, ambas personas influyen mutuamente en los objetivos a largo plazo de la otra independientemente del sexo, la edad y la duración de la relación (Nikitin et al., 2020).
Metodología: el equipo de psicólogos buscaba examinar la interdependencia a corto y largo plazo de los objetivos de las parejas: incluyendo aquellas metas en las que se enfocaba cada miembro, como también las cuestiones que buscaban evitar.
Participaron de la investigación 456 parejas compuestas por una mujer y un hombre. La edad promedio de los participantes fue de poco menos de 34 años, y la duración promedio de la relación fue de casi 10 años.
Los objetivos de cada persona se registraron diariamente en el transcurso de dos períodos de medición de 14 días con un intervalo de 10 a 12 meses. Cada participante informó si había intentado evitar conflictos o compartir experiencias significativas con su pareja ese día. A esto siguió un análisis de cómo la información afectaba los objetivos del otro.
Hallazgos: el equipo de investigación encontró que cuando una persona dentro de una pareja evita la angustia y los conflictos, por ejemplo, la otra procura hacer lo mismo. Y a la inversa, cuando una persona busca crecimiento personal y experiencias significativas, la otra también lo hace. Estos efectos aparecieron independientemente del sexo, la edad o la duración de la relación.
Destacan los autores que los objetivos diarios de un miembro de la pareja (que pueden cambiar) coincidieron principalmente con las tendencias de los objetivos a mediano y largo plazo del otro miembro. Interpretan que toma varios días o meses para que los objetivos de la relación a largo plazo de una persona tengan un impacto en los objetivos del otro. Y explican finalmente que esto podría tratarse de un mecanismo de adaptación para mantener la estabilidad de la relación protegida de los cambios momentáneos que pueda realizar la pareja.
Referencia bibliográfica:
Nikitin, J., Wünsche, J., L Bühler, J., Weidmann, R., Burriss, R. P., & Grob, A. (2020). Interdependence of Approach and Avoidance Goals in Romantic Couples Over Days and Months. The Journals of Gerontology. Series B, Psychological Sciences and Social Sciences. https://doi.org/10.1093/geronb/gbaa149
Fuente: Science Daily
Únete a Psyciencia Pro
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.