Externalización
Takmeomeo / Pixabay

Michael White encontró cuando preguntaba a las familias sobre el problema del niño, que hablaban como si fuera el niño el contenedor del problema, excluyéndolo y otorgándole demasiada responsabilidad, como si fuera él mismo la experiencia más desagradable e insoportable, y no el problema. Es decir que hacen una externalización del problema.

La externalización nos ha permitido crear un constructo psicológico de protección, para encontrar el modo de tomar una distancia segura, disminuyendo los riesgos emocionales que suceden cuando interiorizamos y hacemos inherente el problema a nuestra persona.

SPONSOR EXCLUSIVO

En palabras del propio White, la externalización hace posible:

  1. Disminuir los conflictos personales más estériles incluyendo las  disputas en torno a quién es responsable del problema.

  2. Combatir la sensación de fracaso que aparece en muchas personas ante la persistencia del problema pese a sus intentos de resolverlo.

  3. Abrir el camino para que las personas cooperen entre sí, se unan en una lucha común contra el problema y logren sustraerse de su influencia.

  4. Abrir nuevas posibilidades de que las personas actúen para apartar sus vidas y relaciones de la influencia del problema.

  5. Permitir a las personas afrontar de un modo más desenfadado, más eficar y menos tenso problemas que parecían “terriblemente serios”.

  6. Ofrecer opciones de diálogo, y no de monólogo, sobre el problema.

[like-to-dl theme=”orange” url=”https://www.psyciencia.com/wp-content/uploads/2013/09/Lista-de-chequeo-para-el-manejo-de-la-externalización1.pdf” like_url=”http://facebook.com/psyciencia” message=”Haz click en el botón “Me gusta” que está dentro del cuadro naranja. Si ya lo habías hecho antes, entonces haz click en la “X” que aparece en el mismo botón y vuelve a dar “Me gusta”.”]

Avatar
Psicólogo y psicoterapeuta formado en Terapia Sistémica Breve. Es fundador y editor de EL TERAPEUTA ESTÚPIDO (www.elterapeutaestupido.ayalajorge.com), una publicación virtual donde impulsa a través de artículos, publicaciones y cursos el conocimiento y desarrollo de la Terapia Breve Centrada en Soluciones y la Terapia Narrativa. Actualmente ofrece un curso formativo online de Terapia Breve Centrada en Soluciones, donde participan personas de Europa y América Latina.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.