Objetivos

Se revisan los trastornos del lenguaje en el niño. Partiendo de su desarrollo normal, se provee un diagnóstico diferencial de acuerdo con la sintomatología que presenta en el momento de la consulta y se sugiere un abordaje para el niño con alteraciones del lenguaje desde el punto de vista del neuropediatra a la vez que se actualiza el manejo de algunas de sus formas.

Desarrollo

La adquisición del lenguaje es uno de los hitos clave del desarrollo del niño. El desarrollo social e intelectual del niño se ve afectado por el retraso en la adquisición del lenguaje y éste puede crear un efecto continuo de aislamiento y regresión, que pasa hacia un rendimiento académico pobre y, eventualmente, lleva hacia el desarrollo de problemas de aprendizaje y sociales. Existen estudios que muestran una relación estrecha en el niño entre el desarrollo del lenguaje hablado y el lenguaje escrito y la importancia de la adquisición del lenguaje como base de las habilidades de la escritura. Estos problemas son causa de mucha ansiedad en los padres.

Artículo relacionado:  Terapia Racional Emotiva: Una revisión actualizada de la investigación (PDF)

Conclusión

El conocimiento del problema permite al especialista captar tempranamente a los niños en la etapa preescolar y asegurarse de que provee los servicios adecuados. Tratado a tiempo, se puede modificar, de manera significativa, el aprendizaje del lenguaje y, con ello, evitar las complicaciones que inciden en su desarrollo. El especialista que trata con niños debe reconocer estos problemas y canalizarlos hacia la terapia adecuada.

[sociallocker id=»9394″]Descarga: PDF Trastornos del lenguaje, diagnostico y tratamiento[/sociallocker]

Fuente: Neurología
Imagen: UNGS

2 COMENTARIOS

  1. Hola! para de descargar el PDF es muy fácil solo tienes que darle click al botón «Me gusta» de Facebook que está en el cuadro naranja. Eso te permitirá descargarlo. Si ya lo habías hecho anteriormente, entonces haz click en la «X» que aparece cuando pasas el cursos sobre el gancho del botón «Me gusta» y vuelve a darle «Me gusta».

    Se que puede ser engorroso el proceso, pero es el único método que permite hacer Facebook. Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.