Aun cuando creas que tu perro es uno de los animales más inteligentes que has visto, la realidad es que la inteligencia canina no está por encima de otros animales similares.

Este fue el descubrimiento de un extenso paper de 29 páginas publicado en Leargning & Behavior que revisó meticulosamente y catalogó en cinco categorías (cognición social, cognición física, cognición especial, cognición social y consciencia de uno mismo) los datos reportados en otras 300 investigaciones sobre la inteligencia canina para luego compararlo con otras especies carnívoras, sociales y domesticas.

Al comparar los resultados en estas áreas encontraron que la inteligencia de los perros no están por encima de otras especies como lobos, hienas, palomas, delfines, monos o gatos.

Los datos reportados no quieren decir que los perros sean muy inteligentes. Todos hemos visto lo capaces que son los perros para seguir instrucciones y resolver problemas. En este momento tengo a mi dos perritas, Olivia y Penny, avisándome que es hora de salir a pasear.

Lo que que quiere decir el estudio es que la estrecha relación que hemos desarrollado, durante miles de años con nuestros amigos los perros nos ha hecho sobreestimar su inteligencia por encima de otros animales con los que no tenemos tanto contacto, y que este sesgo se ha hecho evidente incluso en estudios previos en donde se ha magnificado la inteligencia canina cuando la realidad dice que son muy similares a otras especies.

Artículo recomendado:  Los artículos más importantes del 2014

Este estudio ofrece varias implicaciones interesantes para tomar en cuenta. Primero, nos recuerda lo sesgados que podemos estar cuando evaluamos las características de un objeto, persona o animal que conocemos. Segundo, que al sobreestimar las capacidades de los perros también somos más propensos a exigirles más de lo que pueden ofrecer (obediencia absoluta, respuestas menos instintivas, etc.), cuando debemos recordar que los perros son perros y que tenemos que considerar sus necesidades y habilidades naturales para mantener una hermosa y armoniosa relación.

Referencia del estudio original: Lea, S.E.G. & Osthaus, B. In what sense are dogs special? Canine cognition in comparative context, Learn Behav. https://doi.org/10.3758/s13420-018-0349-7

Fuente: Motherboard

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.