La última investigación médica del Michigan State University advierte que el deterioro del sentido del olfato podría tener implicaciones más graves que una simple molestia o la incapacidad de sentir los olores del ambiente y el gusto por la comida.

La investigación se realizó con los datos del National Institute on Aging’s Health ABC y contaron con la participación de 2,300 adultos mayores que tenían entre 71 y 82 años. La muestra incluyó hombres y mujeres, blancos y negros, que completaron un test de olfato que contenía 12 olores. Con los resultados los autores clasificaron a los participantes según su desempeño olfativo en: buen sentido del olfato, sentido del olfato moderado y pobre sentido del olfato.

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

Al analizar el riesgo de muerte y el desempeño del sentido del olfato los investigadores encontraron que aquellos adultos en la categoría “pobre sentido del olfato” tenían un incremento de riesgo de muerte en los próximos 10 años de casi 50% y 30% de muerte en los próximos 13 años.

Se sabe que los adultos suelen sufrir de problemas con el olfato y que esto también puede ser un signo temprano del mal de Parkinson y las demencias seniles, pero estas enfermedades solo podían explicar el 28% del riesgo de muerte. Lo que deja casi un 22% del riesgo sin una explicación concisa. También se tomaron en cuenta las variables sociodemográficas y estilo de vida, pero ninguna de ellas tenía un efecto significativo sobre el riesgo encontrado.

Artículo relacionado:
Ser bilingüe podría incrementar la habilidad mental en la infancia

El sentido del olfato tiene implicaciones para la salud mucho más amplias de lo que pensamos y puede ser un signo que nos alerte que algo en el organismo no está funcionando bien. De confirmarse estos resultados es muy probable que pronto los exámenes de olfativos sean parte integral de los chequeos médicos.

La investigación completa está en la revista Annals of Internal Medicine.

Referencia del estudio: 1. Bojing Liu, Zhehui Luo, Jayant M. Pinto, Eric J. Shiroma, Gregory J. Tranah, Karin Wirdefeldt, Fang Fang, Tamara B. Harris, Honglei Chen. Relationship Between Poor Olfaction and Mortality Among Community-Dwelling Older Adults. Annals of Internal Medicine, 2019; DOI: 10.7326/M18-0775

Fuente: ScienceDaily

1 COMENTARIO

  1. Hola David, muchas gracias por compartir tan interesantes articulos.
    Tengo un grupo de psicologos profesionales y los comparto siempre que puedo con el objetivo de despertar inquietudes y discusiones de casos.

    En este articulo sobre el Sentido del Olfato,..
    Cuales serian las otras implicaciones de la pobreza olfativa? segun este articulo…
    El sentido del olfato tiene implicaciones para la salud mucho más amplias de lo que pensamos y puede ser un signo que nos alerte que algo en el organismo no está funcionando bien.
    Gracias nuevamente, saludos cordiales

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.