Infidelidad

Especialistas en terapia de parejas investigaron las repercusiones de la infidelidad online, especialmente en Facebook. Lo que encontraron fue que esto provoca experiencias emocionales similares a la infidelidad fuera de internet. También se observó que cuenta con características de afrontamiento propias.

Jaclyn Craves coautoria del estudio, explicó que hoy en día existe una fuerte creencia de que si la infidelidad se limitó a la actividad online, no es tan dolorosa. Sin embargo, en su experiencia clínica este tipo de infidelidad también genera dolor y problemas.

Cravens desarrolló esta investigación porque se dió cuenta de que no existe literatura específica sobre el tema.

No tienen claramente establecido cuáles son las reglas sobre la conducta online

Para realizar la investigación, las autoras utilizaron datos que provenían de FacebookCheating. Luego de analizar estos datos se pudo determinar que el proceso de afrontamiento tiene características propias. A partir de esto se desarrolló un modelo de 5 etapas:

  1. Signos de alerta: la pareja que ha sido engañada se da cuenta por corazonadas a causa de comportamientos sospechosos de su pareja en internet. Por ejemplo, minimizar las ventanas, limpiar habitualmente el historial del navegador o agregar contraseñas.

  2. Descubriendo la infidelidad: La persona inicia por sí misma investigaciones sobre esos signos de alerta o descubre accidentalmente la infidelidad.

  3. Valoración de daños: la persona determina si los hechos descubiertos eran o no una violación a la relación.

  4. Actuar según la valoración: Si la persona determina que hubo una violación a la relación, entonces se determinará si confrontar o evitar a la pareja. Algunas veces los individuos deciden que la evidencia no es lo suficientemente concreta. Otros toman represalias como enviarles mensajes online a la persona con la que su pareja estaba siéndole infiel.

  5. Tomar una decisión en la relación: se basa en cómo el individuo decide actuar, ellos por lo general toman una decisión sobre la relación. Algunos deciden terminar la relación porque su confianza fue violada. Otros monitorean la conducta de su pareja para asegurarse que no vuelva a pasar. Otros no se deciden sobre el próximo paso a seguir.

Cravens agregó: “Para muchas personas, el paso 3 puede ser muy difícil porque las parejas no tienen claramente establecido cuáles son las reglas sobre la conducta online. No están totalmente seguros de si estas conductas pueden considerarse como un engaño.”

El impacto emocional no es menos grave que los actos cometidos en persona

En cualquier caso, el impacto emocional de la infidelidad online no es menos grave que los actos cometidos en persona.

“El terapueta debe ser capaz de encontrar qué fue violado en el contrato de pareja. Reconocer la experiencia emocional y procesar las emociones en las dos partes de la pareja”, remarca Cravens.

Los resultados de esta investigación pueden ser beneficiosos, especialmente para los terapeutas que tratan los problemas maritales con raíz en la infidelidad online. Además ofrece fundamentos para futuras investigaciones.

Fuente: ScienceDaily
Imagen: nortedigital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.