La Realidad Virtual no solo puede ser una potente herramienta en el tratamiento de las fobias, trastornos de ansiedad y estrés postraumático, sino también podría ayudar en la detección temprana del Alzheimer.

Una investigación de la Universidad de Cambridge y disponible en la revista Brain demuestra que esta tecnología podría ayudar a diagnosticar las fallas en el sistema de navegación cerebral, un sistema descubierto en el año 2014 por los ganadores del premio Nobel, el médico John O´Keefe y los psicólogos May-Britt Moser y Edvard Moseres, que explica cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos movernos en entornos complejos.

El mal de Alzheimer deteriora diferentes estructuras cerebrales y una de las primeras afectadas es la corteza entorhinal, una estructura clave para el sistema de navegación cerebral. Esto explica porqué el primer síntoma de las personas Alzheimer es la desorientación, el perderse o la deambulación. Sin embargo, las pruebas cognitiva actuales no pueden evaluar las dificultades de navegación con precisión.

Artículo relacionado:
(PDF) Atención en clase: rol predictivo del comportamiento docente, valor de la tarea, autoeficacia, disfrute y vergüenza

Se reclutaron 45 pacientes que sufrían deterioro cognitivo moderado y les tomaron muestras del liquido cefalorraquideo para observar si tenían los biomarcadores específicos del Alzheimer. Luego el equipo reclutó a 41 sujetos de la misma edad para que fueran parte del grupo control.

Para poner aprueba sus capacidades de navegación los participantes probaron los lentes de Realidad Virtual que los sumergían en una simulación de navegación y ubicación espacial.

Como se esperaba, todos los pacientes con deterioro cognitivo moderado tuvieron un peor desempeño espacial que el grupo control, y los pacientes con deterioro cognitivo moderado, que dieron positivo en los biomarcadores del Alzheimer tuvieron peores resultados en las pruebas de navegación que aquellos que dieron negativo en las pruebas de biomarcadores. Otro dato importante fue que las pruebas con Realidad Virtual fueron más precisas que las pruebas cognitivas actuales de lápiz y papel para diferenciar a los pacientes con alto y bajo riesgo de deterioro cognitivo moderado.

Hace unos años era inimaginable que la Realidad Virtual pudiera utilizarse dentro de los entornos de evaluación clínica. Pero gracias al desarrollo, potencia y accesibilidad de los celulares, esta tecnología es muy accesible y beneficiosa para mejorar los tratamientos y evaluaciones actuales. Si quieres conocer un poco más sobre cómo se puede utilizar esta tecnología en el ámbito psicológico-psiquiátrico, te invito a leer nuestra reseña completa.

Artículo relacionado:
La científica que usa luz para tratar el Alzheimer

Referencias del estudio: David Howett, Andrea Castegnaro, Katarzyna Krzywicka, Johanna Hagman, Deepti Marchment, Richard Henson, Miguel Rio, John A King, Neil Burgess, Dennis Chan. Differentiation of mild cognitive impairment using an entorhinal cortex-based test of virtual reality navigation. Brain, 2019; DOI: 10.1093/brain/awz116

Fuente: ScienceDaily

Artículos recomendados:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.