Es interesante como nuestra profesión se ve constantemente sesgada por la visión que el psicoanálisis creó de nosotros, es así como el común de la gente, al escuchar la palabra psicología o sus derivados, imaginan inmediatamente un tipo de barba y lentes sentado en un cómodo sillón detrás de un diván donde alguien apesadumbrado se recuesta a contarle toda su vida sin obtener una ayuda clara. Desgraciadamente, esta es la visión común que la gente tiene sobre el psicólogo, muchas veces recargada con la idea de que el psicólogo trabaja con locos, por lo tanto, como yo no estoy loco, no necesito ni iré jamás a un psicólogo.

Si bien es cierto, esta es una de las funciones que nuestra profesión desempeña, no es, en ninguno de los casos, la única. Claro está que la psicología más ejercida y la más requerida es la psicología clínica, pero aún ésta ha cambiado su forma y en nuestro sitio puedes encontrar artículos sobre distintos tipos de terapia: terapias que se enfocan en el sujeto, terapias que se enfocan en el problema, terapias que se enfocan en la solución, etc.

(Artículo relacionado: ¿Qué es un psicoterapeuta?)

Cabe mencionar también que hoy por hoy se ha avanzado mucho en el camino de cumplir el sueño de Freud, si no lo recuerdas, te comento que Freud hasta su muerte estuvo convencido de que todo lo que él había “descubierto” respecto al mundo psíquico tenía una base fisiológica, que no existía una dicotomía real entre mente y cuerpo, sino más bien una integración completa donde uno afectaba al otro y viceversa… ¡hoy ya lo podemos empezar a confirmar!

Freud hasta su muerte estuvo convencido de que todo lo que él había “descubierto” respecto al mundo psíquico tenía una base fisiológica

(Artículo relacionado: Scan cerebral confirma la teoría freudiana de la depresión)

Artículo recomendado:  La depresión parental y su relación con las conductas de riesgo de los adolescentes

¿Sabías que existe una rama de la psicología que se llama psiconeuroinmunoendocrinología? Bueno, no entraré en detalles respecto a esa área, pero, tal como entendemos al ser humano como un ser biopsicosocioespiritual, la psicología se está preocupando de estudiar a cabalidad esta interrelación, algo que sin duda es indispensable en nuestra ciencia, que es la razón de que nuestro sitio no se preocupe sólo de las ciencias psicológicas sino también de las neurociencias.

Ahora, esto no es lo único que hace un psicólogo, en otras palabras, el psicólogo no es sólo quien se preocupa del apesadumbrado, no es sólo el que trabaja con aquel al que algún trastorno de personalidad le aqueja, ¡para nada! El psicólogo es mucho más y puede servir a su prójimo desde distintas áreas, algunas más lucrativas que otras, otras más satisfactorias que algunas, nuestro campo de labor es impresionante y, por lo general, nos cerramos en una sola visión.

Me gustaría referirme a cada una de las posibles áreas de implicancia que tiene el psicólogo, pero por un lado no quiero aburrir a nadie ni tampoco quiero caer en creer saber más de lo que realmente sé. Hoy por hoy, la psicología se podría dividir en las siguientes áreas de intervención:

    • Psicología laboral, que se entorna sobre todo a la capacitación de habilidades laborales y a los procesos de selección de personal, trabajando también con analisis institucionales en que una institución completa es nuestro paciente.
    • Psicología educativa, que se preocupa de apoyar y desarrollar políticas integrativas de educación, estudiando los distintos mecanismos y estilos de aprendizajes y tratando de adecuarse a las distintas realidades interpersonales e interdisciplinarias.
    • Psicología forense o jurídica, la que trabaja en directa relación con los juzgados y tribunales en análisis periciales ya sea en casos penales, civiles, familiares, laborales, etc.
    • Psicología del deporte, la cual se preocupa de conseguir un funcionamiento psíquico óptimo para obtener el mejor rendimiento físico de un deportista.
    • Psicología comunitaria, aquella en que el profesional se desempeña enseñando a comunidades herramientas para sortear sus obstáculos y apoyando activamente en la creación de políticas públicas en beneficio de las mismas.
    • Psicología clínica, la más conocida y que la gente suele pensar es nuestra única función, aquella a la que la gente acude al sentirse necesitada de apoyo o guía en situaciones de crisis o en casos de patologías.
Artículo recomendado:  Tecnología y Libertad

Como dije, no quiero pecar de soberbio creyendo que estas son las únicas ramas de la psicología, son las que recuerdo en este momento, pero no importa en que área ejerzamos, debemos estar siempre claros que nuestro objeto de estudio y ejercicio es un ser humano, alguien en quien ejerceremos gran influencia, para quien nuestras decisiones, basadas siempre en un análisis exhaustivo de la realidad propia del sujeto, decidirán su bienestar psíquico (clínico), económico (laboral), social (jurídica, comunitaria) y, sobre todo, en el área que sea, espiritual, pues todos somos seres biopsicosocioespirituales.

12 Comentarios

  1. […]imaginan inmediatamente un tipo de barba y lentes sentado en un cómodo sillón detrás de un diván donde alguien apesadumbrado se recuesta a contarle toda su vida sin obtener una ayuda clara[…]”. ¿clara para quién? si es una disciplina vigente, es porque evidentemente, de algún modo, para algunos ha sido lo suficientemente efectiva para seguir sobreviviendo en la cultura.

  2.  Psyciencia Ser psicólogo

    *concuerdo con el primer párrafo, mucha, muchísima gente asocia psicología con psicoanálisis, seguramente porque es la teoría que fue hegemónica en el país por mucho tiempo, porque en la TV o en las películas cuando aparece un psicólogo/psiquiatra pareciera manejarse desde el PSA. La verdad es que ahora no me viene a la mente una serie o peli donde el psicólogo no sea PSA.
    Por suerte muchas publicaciones que llegan a la “gente a pie” como la revista psicología + hacen distinciones de teorías y cuentan (a veces no muy bien) como son las diferentes corrientes…me parece que está bueno para que las personas se vayan acercando a diferentes enfoques.

    *en relación al párrafo tercero, no sé lo que Freud pensaba, pero deduzco que cualquier profesional de la psicología debería tomar al hombre de manera completa y holística, al menos en mi formación desde 1er año de la carrera me grabaron que el hombre es un ser bio-psico-axio-social, y me parece una visión acertada.

    *párrafo seis, me parece piola subrayar que la psicología no sólo se encarga del área clínica, y también sería interesante que las formaciones universitarias ampliaran la capacitación en esas diversas áreas.

    *”…el psicólogo trabaja con locos, por lo tanto, como yo no estoy loco, no necesito ni iré jamás a un psicólogo…”
    esto no está un poco pasado de moda?????

  3.  A eso hacemos referencia, a esos “no algunos”, desgraciadamente, aunque cada vez nuestra profesión se hace menos tabú alrededor del mundo y especialmente en sudamerica, muchos no recurren a nuestros consultorios (en el caso de los clínicos) porque siguen teniendo esta imagen de que no les diremos nada nuevo ni les ayudaremos, sólo les quitaremos plata y tiempo… aunque la verdad, sabemos, está bastante lejos de esta imagen…

  4.  A eso hacemos referencia, a esos “no algunos”, desgraciadamente, aunque
    cada vez nuestra profesión se hace menos tabú alrededor del mundo y
    especialmente en sudamerica, muchos no recurren a nuestros consultorios
    (en el caso de los clínicos) porque siguen teniendo esta imagen de que
    no les diremos nada nuevo ni les ayudaremos, sólo les quitaremos plata y
    tiempo… aunque la verdad, sabemos, está bastante lejos de esta
    imagen… 

  5. Te respondo a tu último punto planteado… ojalá estuviera realmente pasado de moda, te hablo según las realidades latinoaméricanas que conozco respecto a la psicología, sobre todo las chilena y argentina que es donde más participo, pero desgraciadamente este prejuicio sobre nuestra profesión sigue latente, si bien gracias a nuestra inclusión en programas públicos y servicios sociales tal imagen se ha ido desdibujando dejando paso al verdadero psicologo, la gente aún teme necesitarnos, es algo raro, donde a la gente le encanta hacernos preguntas cuando se entera q somos psicologos pero nos enfatiza que no sabe si sería capaz de ir a terapia, esto ha ido cambiando, pero aún queda mucho prejuicio en nuestra contra. Saludos!

  6. Las áreas de acción de la Psicología están bien definidas, aunque posiblemente en algunos paises el entrenamiento, la formación y la instrucción en cada una deba afianzarse mejor para mayor claridad del profesional y del consultante. Esto lleva a pensar y a definir si quien va a postular a la Facultad de Psicología lo hace pensando en que “quiere ayudar a la gente a solucionar sus problemas” y esto, Sebastián es muy común, tal como lo refieres, es la perspectiva “apañalienta”, lastimera de manera que, cuando egresan y empiezan a ejercer se dan con la sopresa que la demanda y exigencia del “mercado” va más allá de la contensión de la pena.
    Con respecto a que el público asocia a la psicología con el psicoanálisis, pues entonces será necesario trabajar en que así como hay psicoanalistas, también hay conductistas, gestaltistas y demás “istas”. En esto contribuye mucho la proliferación de cursos Post Grado que en psicología se encuentra en el mercado académico dando lugar a que, Profanos a la psicología, adquieran y obtengan entrenamiento, instrucción y documento que los “¿habilita?” para ejercer como tales basados en que, el tener grado de Bachiller abre las puertas para hacer posts grados en las carreas que deseara el “deseante”. Pregunto entonces ¿si hago un máster en CCss. Contables estoy habilitado para ejercer y firmar como Contador?, ¿si hago un máster en Medicina puedo ejercer y firmar como Médico en el área que hubiera estudiado?.

    La colectividad psicológica nacional y/o internacional se encuentra en el momento de AFINAR, CUIDAR y MARCAR su competencia, sus instrumentos y sus técnicas de lo contrario, la puerta al intrusionismo será abierta con mayor y mejor amplitud por los mismos psicólogos.
    Felicitaciones por tu artículo, que es, una oportunidad para modelar la conciencia de nosotros los psicólogos, en función a nuestra “Querida y Respetada Profesión.
    Gracias por tu atención.

  7. El psicólogo Enrique Saforcada, conocido por sus destacados trabajos en salud comunitaria, menciona más de 20 áreas de la psicología que sirven para entender la amplitud de nuestra amada profesión. Entre esas tantas zonas de acción está la política, la economía, la comunidad, la ergonomía, etc. Los psicólogos debemos participar en todas las áreas humanas y salir de una vez por todas de los consultorios fríos y limitados. Saludos a todos.

  8. Buen artículo, solo que en vez de espiritual solo por razones didácticas, cambiar a psíquicas (biopsicosocial), así evitamos entrar en el campo de las creencias. Saludos.

  9. En realidad ustedes representan a la “medicina del ser-intangible”, tiene la importancia por sí sola de los objetivos que la medicina corporal-física no incluye, ES TODA UNA CIENCIA digna de estudio y aplicación para llevar una vida en armonía, mente SANA en CUERPO sano… Amo la Psicología,
    Atte. una Paciente agradecida ????:)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.