andreas160578 / Pixabay

El síndrome de burnout se define como “un padecimiento que afecta a la salud y a la calidad de vida laboral de una persona”, es decir, un tipo de “estrés crónico” que puede manifestarse a nivel corporal.

Ahora, un estudio publicado por la Universidad de Helsinki ha revelado que los síntomas más comunes del burnout (fatiga, problemas de concentración y de memoria) se relacionan no solo con un estilo de vida más agitado y estresante sino también con diferencias sustanciales en la actividad cerebral al momento de completar eficazmente una tarea.

SPONSOR EXCLUSIVO

Para el estudio, los investigadores midieron la respuesta neural de 41 participantes con signos evidentes de estrés crónico o síndrome de burnout. Los resultados indicaron que las personas que presentan este tipo de síntomas muestran una respuesta reducida en el cuero cabelludo posterior en comparación con los 26 sujetos del grupo de control.

Los niveles de estrés varían de una persona a otra conforme una variedad de factores como el estatus laboral, salario, etnia, edad y situación sentimental

A los participantes se les pidió completar durante el experimento una serie de tareas auditivas, de atención y de memoria que simulaban asignaciones de trabajo reales. Las tareas requerían además una toma de decisiones rápida y una capacidad para abstraerse de ambientes de distracción.

Artículo relacionado:
La neurociencia del libre albedrío

Los investigadores reportan que si los participantes del estudio que experimentaban síntomas moderados de burnout pudieron completar las tareas de forma eficaz, su respuesta neuronal fue distinta.

“Al parecer, las personas con síntomas de burnout encuentran dificultades al momento de realizar tareas en comparación con las personas que no presentan estos síntomas. Observamos una respuesta neuronal disminuida en el cuero cabelludo posterior que se vio compensada con una respuesta elevada en el área frontal”, explica Laura Sokka de la Universidad de Helsinki.

De acuerdo con el portal estadístico Statista.com, en 2015 la generación millennial reportó ser más afectada por el estrés laboral que ningún otro grupo de edad

De acuerdo con Sokka y el equipo de investigadores, los individuos con síntomas leves de burnout pueden completar su carga laboral aunque esto sea desgastante para el cerebro, pero los sujetos que presentan síntomas moderados cometen errores más a menudo.

Adicionalmente, las personas con síntomas de burnout no reaccionaron a ruidos inesperados de distracción como lo hicieron los sujetos del grupo de control. Esto podría hacer referencia a una menor capacidad para recuperarse del estrés y una tendencia a permanecer en un estado de tensión constante.

Fuente: Universidad de Helsinki; Psychology Today

Rita Arosemena P.
Graduada en Comunicación y especialista en Educación Superior. Amante de la literatura, el arte y las ciencias (y del café. El café no se lo toquen). Le interesan especialmente la neuropsicología, la psicología evolutiva y la psicopatología. Le apasiona la música francesa y no tiene nada contra Freud.

2 COMENTARIOS

  1. Cuando cites una fuente, debes citarla completa de lo contrario tu información pierde validez.

  2. Debes aprender a usar los enlaces. La información no pierde validez si está el enlace al artículo original publicado en una revista académica y las fuentes de la noticia.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.