Psyciencia
  • Membresía
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • Tienda

Psicología humana en tiempos de máquinas 💞

Psyciencia
  • Membresía
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • Tienda
  • Ciencia

La soledad estaría afectando severamente a mayores de 70 años en la pandemia por COVID-19

  • 05/08/2020
  • Maria Fernanda Alonso

La recomendación es continuar cuidándonos. Como medida de salud pública, muchos Estados han dispuesto el distanciamiento social para prevenir la propagación comunitaria del virus. Personas con enfermedades respiratorias, diabetes, hipertensión, embarazadas y mayores de 60 años, son consideradas grupos de riesgo que precisan tener cuidados especiales en el contexto de la pandemia por COVID-19.

¿Qué significa el distanciamiento social para muchas personas? Soledad. Una investigación realizada en Irlanda encontró que los niveles de soledad y aislamiento social en las personas mayores han aumentado con las medidas de salud pública adaptadas (Ward et al., 2020).

¿Por qué es importante? Se ha demostrado que la soledad es un factor de riesgo independiente para el malestar físico y emocional. Se relaciona con la depresión, ansiedad, el pensamiento suicida, a la vez que puede generar mayor estrés y debilita nuestro sistema inmune.

Metodología: por medio de una investigación longitudinal se examinaron diversas áreas de la vida de adultos mayores que hacen a la salud física y mental, así como factores económicos y sociales. Con fundamento en su encuesta representativa a nivel nacional, el equipo de TILDA destaca la prevalencia de la soledad y el aislamiento social de las personas mayores.

¿Qué hallaron antes de la pandemia? Más del 70% de los participantes de TILDA informaron que nunca o rara vez se sentían solos; menos del 25% se sentía solo algunas veces, mientras que solo el 5% informó sentirse solo a menudo. Además:

  • El 31% de las personas que viven solas rara vez se sentían solas; el 32% a veces se sentía solo y el 37% se sentía solo a menudo.
  • En cuanto a quienes viven con otras personas, el 49% rara vez estaba solo, el 30% a veces y el 21% estaba solo a menudo.

Los investigadores señalan que la mayoría de los adultos mayores no suelen estar solos y parecen ser bastante resistentes, mientras que los datos de la línea de ayuda de ALONE sugieren que la pandemia de COVID-19 ha afectado a las personas mayores.

Pandemia + soledad

Los hábitos y experiencias sociales cotidianas se vieron interrumpidos por las medidas preventivas de distanciamiento social. Desde el brote del virus, el servicio de apoyo y amistad telefónica de ALONE continuó de forma remota con voluntarios llamando y enviando mensajes de texto regulares a personas mayores con consejos de salud y bienestar y apoyos prácticos. Se distribuyeron casi 500 teléfonos inteligentes a adultos mayores con medios limitados de interacción social. Después de un aumento en las llamadas de apoyo, ALONE estableció una línea telefónica dedicada para proporcionar ayuda y servicios a adultos mayores vulnerables que pueden haberlos necesitado. Los datos del informe de ALONE destacan más sentimientos de soledad y aislamiento entre las personas mayores durante la pandemia de COVID-19.

¿Qué encontró la investigación de ALONE?

La línea de soporte nacional ALONE recibió 26174 llamadas durante el período: del 9 de marzo al 5 de julio de 2020. El 55% de las personas que llamaron tenían más de 70 años. El 75% de las personas que llamaron a la línea de ayuda vivían solas.

Además, hubo un aumento de las personas que llaman que posponen tratamientos o exámenes médicos, incluso después de caídas. También se registró un aumento en las llamadas que informan emociones negativas, incluida la ideación suicida durante la pandemia. ALONE también informó que las personas que llaman solicitan con mayor frecuencia apoyo para sus necesidades de salud física, amistad y salud mental y emocional.

Según sus hallazgos, las medidas de salud pública, como el distanciamiento social para frenar la propagación del virus, han aumentado los niveles de soledad y aislamiento social en las personas mayores. Esto puede tener un efecto negativo en su bienestar y sugiere que se deben desarrollar políticas públicas para garantizar que se aborden estos problemas.

Referencia bibliográfica:

Ward, M., McGarrigle, C., Hever, A., O’Mahoney, P., Moynihan, S., Loughran, G., & Kenny, R. A. (2020). Loneliness and Social Isolation in the COVID-19 Pandemic among the over 70s: data from The Irish Longitudinal Study on Ageing (TILDA) and ALONE. https://doi.org/10.38018/tildare.2020-07

Fuente: Science Daily

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Maria Fernanda Alonso

Soy miembro fundador y editora de contenido en Psyciencia.

Temas relacionados
  • Soledad
Iniciar sesión — Pro
  • Únete a Psyciencia Pro
  • Webinars
  • Recursos
  • Tips para terapeutas
  • Watson (podcast)
  • Café (red social)

Clínicos Pro

Directorio de psicólogos y psiquiatras de la comunidad Psyciencia Pro.

  • Alicia Cabanas

    Psicólogo/a · ES

    Online
  • Dra. Francisca Muñoz

    Psicólogo/a

  • Edith Velázquez Estévez

    Psicólogo/a

  • Elías Sulca

    Psicólogo/a · Perú

    Online
  • Jairo Eduardo Estupiñan Sanabria

    Psicólogo/a · Colombia

    Online
Ver directorio completo

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

La psicología de las personas que no ven el mundial

jueves, 18 de junio 2026

Una sesión con Freud costaría hoy casi 2,000 dólares

miércoles, 10 de junio 2026

La psicología de las personas a las que no les importa su cumpleaños

domingo, 7 de junio 2026

El reloj no piensa. El cerebro tampoco.

jueves, 14 de mayo 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar)

miércoles, 13 de mayo 2026

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

Ver todo

Opinión

OP-ED

La psicología de las personas que no ven el mundial

jueves, 18 de junio 2026

Distractibilidad sin diagnóstico: un nuevo motivo de consulta

miércoles, 17 de junio 2026

No todo es psicología: Sé compasivo con quien fuiste

domingo, 14 de junio 2026

Ver todo

Tips para psicoterapeutas

ARTÍCULOS

Una regla para no odiar mi trabajo

sábado, 13 de junio 2026

Cómo interrumpir a tus pacientes sin romper el vínculo

martes, 24 de junio 2025

Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia

miércoles, 21 de mayo 2025

Ver todo

Guías y recursos

RECURSOS

Límites: un recurso completo para psicoeducación y trabajo clínico

miércoles, 1 de julio 2026

Plan de seguridad (Recurso)

miércoles, 17 de junio 2026

Aceptación y desesperanza creativa (hojas de trabajo)

miércoles, 10 de junio 2026

Ver todo
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Orgullosamente desarrollado por psicólogos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.