Psyciencia Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Telesalud y entrenamiento a padres y madres de niños con TEA

  • 24/11/2020
  • Alejandra Alonso
Foto por Nick Morrison en Unsplash

Un estudio, publicado en el prestigioso Journal of Applied Behavior Analysis, evaluó la utilización del entrenamiento virtual a padres y madres de niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) como un enfoque efectivo y accesible utilizado durante la pandemia por COVID-19 (o en situaciones donde la instrucción en persona no es posible).

¿Por qué es importante?

El equipo de investigadores señala que las madres y los padres tienen un rol clave en el tratamiento de niños y niñas con trastorno del espectro autista. A través de la metodología de ABA se realiza un entrenamiento parental para reducir problemas de conducta e incrementar comportamientos adaptativos (como la comunicación y las habilidades sociales).

Es por eso que desarrollar entrenamientos efectivos, eficientes y accesibles que ellos puedan implementar en casa cobra tanta relevancia.

Las razones por las cuales las personas no tienen acceso a dichos entrenamientos son de tipo geográfico, económico, relacionadas con el tiempo o… la gran sorpresa de este año, debido a la pandemia.

Metodología

Se trató de un estudio aleatorio controlado (RCT) donde se reclutó a 25 personas (de las cuales 21 eran mujeres) que tenían un hijo o hija con un diagnóstico de trastorno del espectro autista y no tenían experiencia con intervenciones de ABA. Se asignó aleatoriamente a 13 personas al grupo que recibiría el tratamiento virtual en intervenciones conductuales intensivas tempranas (EIBI por sus siglas en inglés), mientras que el resto formó parte del grupo control (continuaban con el programa conductual que ya utilizaban).

El estudio evaluó qué tan bien los padres implementaron los procedimientos conductuales que aprendieron a través de la capacitación virtual y role-play con guión con un especialista. Antes y después del aprendizaje virtual, observadores entrenados observaron videos de cómo los padres y las madres de ambos grupos respondieron a los investigadores que usaron un guión para simular comportamientos apropiados, como iniciar una conversación, y comportamientos problemáticos, como la agresión.

Resultados

Los padres y las madres en el grupo de tratamiento mostraron mejoras grandes y estadísticamente significativas comparados con el grupo que no recibió la capacitación.

Al evaluar el entrenamiento virtual, le dieron 6.6 puntos en una escala del 1 al 7, indicando una metodología fácil de usar, abarcadora y efectiva.

Los hallazgos son prometedores ya que muestran que es posible el entrenamiento parental de forma virtual y que las personas lo encuentran posible y efectivo, ayudando a los niños y niñas con TEA a recibir entrenamiento en la vida diaria y a sus cuidadores a manejar conductas y ayudarles a comunicarse mejor y disfrutar de actividades como salir a cenar.

Limitaciones

  1. La muestra estaba compuesta mayormente por mujeres.
  2. Los padres y las madres completaron los módulos de enseñanza a su propio ritmo y algunos se tomaban muchísimo tiempo, lo que podría haber tenido un efecto en el programa conductual de su hijo o hija.
  3. No se midió el desempeño parental en cada habilidad que el entrenamiento virtual enseñaba, y por eso la influencia de cada módulo en el dominio mostrado por padres y madres se desconoce.
  4. Por último, no se evaluó el desempeño de cada madre y padre con su hijo o hija.

Referencia del estudio: Wayne W. Fisher, Kevin C. Luczynski, Andrew P. Blowers, Megan E. Vosters, Maegan D. Pisman, Andy R. Craig, Stephanie A. Hood, Mychal A. Machado, Aaron D. Lesser, Cathleen C. Piazza. A randomized clinical trial of a virtual‐training program for teaching applied‐behavior‐ analysis skills to parents of children with autism spectrum disorder. Journal of Applied Behavior Analysis, 2020; DOI: 10.1002/jaba.778

Fuente: Science Daily

Relacionado

Alejandra Alonso

Licenciada en Psicología, editora y miembro fundador de Psyciencia.com. Master en Análisis de Conducta Aplicado.

Temas relacionados
  • Coronavirus
  • TEA
Únete a la membresía
PSYCIENCIA PRO
  • Inicia sesión
  • Artículos
  • Recursos
  • Webinars
  • Cómo calmarte después de un ataque de pánico
    • 14/05/2025
  • A veces la redención está en el dolor
    • 19/04/2025
  • ¿Me están manipulando? Un análisis psicológico de la manipulación relacional estructurada
    • 16/04/2025
  • Domina tu productividad con Todoist (Webinar)
    • 21/03/2025
  • «Psicología y marketing» – Gecika Viana, Watson, episodio 19
    • 14/03/2025
ARTÍCULOS RECIENTES
  • Cómo calmarte después de un ataque de pánico
  • Por qué se vuelven virales los “trucos” para controlar a tu pareja
  • Cuando tu hijo pierde el control: cómo saber si es una rabieta o una crisis
  • No se puede hacer ayuno de dopamina
  • La paradoja creativa del cerebro: menos actividad, más ideas

Suscribir

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.