Generalmente damos por hecho que los humanos contamos con seis emociones “básicas”: felicidad, sorpresa, miedo, asco, enfado y tristeza. Pero nuevos datos presentados la semana pasada en la ya conocida revista científica Current Biology, sugieren que en realidad solo contamos con cuatro emociones básicas.

Son muy parecidas en las primeras etapas de la emoción

El estudio fue desarrollado por científicos de la Universidad de Glasgow y consistió en mostrarles a los participantes rostros de animaciones faciales generadas por computadora, para luego encuestarlos sobre qué emociones podían reconocer. Lo que se encontró fue que la ira y el asco son muy parecidas en las primeras etapas de la emoción, así como también el miedo y la sorpresa. Por ejemplo, la ira y el asco comparten la expresión de la nariz arrugada, y la sorpresa y el miedo comparten el levantamiento de las cejas.

Sponsor exclusivo:

Según los investigadores, estos resultados sugieren que contamos con cuatro emociones básicas basadas en las señales faciales biologicas: felicidad, tristeza, miedo/sorpresa y enojo/asco. Y que la diferenciación entre el miedo y la sorpresa y entre la ira y el asco, se desarrollan más tarde, a causa de los factores sociales.

Artículo relacionado:
Primeros auxilios emocionales

Este estudio nos ofrece una nueva perspectiva sobre la jerarquía de la evolución de las señales faciales a través del tiempo, las cuales se traducen en cuatro emociones básicas que funcionan como el fundamento que permitirá el desarrollo de emociones más complejas y necesarias para relacionarnos con nuestro entorno.

Fuente: The Atlantic
Imagen: stockerre (Flickr)

1 COMENTARIO

  1. Que mejor evidencia científica que la experimentada por uno mismo. La emoción es una sola que oscila entre lo agradable y desagradable lo que el articulo llama diferentes emociones no son mas que matices de la Emoción

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.