tdah-terapia asistida
Terapia asistida con perros: una gran alternativa de intervención psicosocial.

La práctica moderna ha logrado que los perros y gatos pasen de ser un elemento familiar a un recurso terapéutico sumamente efectivo para el tratamiento de múltiples malestares, entre ellos: la ansiedad y la depresión (encuentra aquí un recurso en PDF detallado). 

Existen programas de entrenamiento que preparan a los perros para tareas complejas como el acompañamiento de personas con epilepsia; los asistentes caninos aprenden a dar señales de alerta a los cuidadores primarios para avisarles ante una posible convulsión y reducir el riesgo de muerte por traumatismo o ahogamiento.


Es gran momento para los “peludos” y los expertos en terapia asistida, considerando que cada vez más hospitales alrededor del mundo abren las puertas a esta alternativa y tomando en cuenta los resultados de estudios realizados por universidades importantes. Recientemente, la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Irvine (UCI) publicó un estudio que respalda los efectos positivos de la terapia con perros para reducir los síntomas del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

El estudio fue publicado, también, en el Human-Animal Interaction Bulletin, sección informativa de la APA, y discutido durante la conferencia anual de la Asociación Internacional de Antrozoología en Sidney (Australia), que tuvo lugar entre el 2 y el 5 de julio.

Lo que puede ofrecer la terapia asistida al TDAH

El estudio se basa en la interacción de niños de 7 a 9 años, diagnosticados con TDAH y sin medicar, y un grupo de perros certificados para terapia asistida. Se buscó suplir la muestra con niños que nunca habían consumido fármacos para su condición, de modo que fuera posible comparar beneficios basados en la evidencia acerca de la mejor alternativa de intervención psicosocial.

Artículo recomendado:  El efecto de los vídeojuegos violentos en nuestro cerebro

Grosso modo, los resultados del estudio sugieren:

  1. Que los niños con TDAH que recibieron terapia asistida con perros experimentaron una reducción en la inatención y una mejora en sus habilidades sociales.
  2. A pesar de que la intervención con terapia asistida y la intervención sin terapia asistida (farmacológica, psicoterapéutica, etc.) pueden ser efectivas para reducir los síntomas de TDAH en un periodo de 12 semanas, el grupo de niños que recibió terapia asistida obtuvo resultados más positivos en comparación, con una mejora importante en el desempeño atencional y social en solo 8 semanas. Además, demostraron menos problemas comportamentales.
tdah-terapia asistida
La terapia asistida con perros ha venido utilizándose hace más de una década; sin embargo, la ciencia ha reconocido su valor progresivamente.

Aunque no se encontraron diferencias en la hiperactividad e impulsividad de los niños que participaron en el estudio, Sabrina Schuck, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Infantil de la UCI opina que estos resultados demuestran cómo la terapia asistida puede ser realmente significativa. Por otro lado, la Academia Americana de Pediatría subraya que los pacientes diagnosticados con TDAH que han recibido un tratamiento psicosocial además de psicofarmacológico, suelen experimentar una mejora sostenida a largo plazo.

Artículo recomendado:  Beneficios de la formación musical

Se considera que este es el primer estudio controlado con perros de asistencia y niños con TDAH. A pesar de que la terapia asistida ha sido utilizada durante décadas, la ciencia apenas comienza a reconocer los beneficios de esta práctica para el tratamiento de problemas cognitivos y el manejo del estrés.

Referencia: PsyPost

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.