Mejora de la recuperación orientada con mindfulness (MORE, por sus siglas en inglés), es un tratamiento que aumenta la respuesta del cerebro a las recompensas naturales y saludables, mientras que disminuye su respuesta a las señales relacionadas con los opioides, según se explica en un nuevo estudio que examinó datos de cuatro experimentos con 135 adultos que tomaron opioides diariamente para el dolor crónico (Garland et al., 2019).

Los participantes del estudio fueron asignados aleatoriamente a dos grupos donde participaron en ocho semanas de MORE u ocho semanas de un grupo de apoyo dirigido por un terapeuta.

Sponsor exclusivo:

Al comienzo y al final del período de estudio, los investigadores recolectaron datos de electroencefalogramas (EEG), que mide la función cerebral a través de la actividad eléctrica en el cuero cabelludo.

Los resultados mostraron que en el transcurso del estudio, los cerebros de los participantes del del grupo MORE se volvieron significativamente menos reactivos a las señales relacionadas con sus medicamentos opioides, y a la vez se volvieron significativamente más receptivos cuando los participantes utilizaron mindfulness para saborear el placer natural.

“Investigaciones anteriores muestran que el uso prolongado de opioides hace que nuestros cerebros sean más sensibles al dolor y menos receptivos a la alegría que normalmente se experimenta con las recompensas naturales, como pasar tiempo con sus seres queridos o apreciar una hermosa puesta de sol,” dijo el Dr. Eric Garland, decano asociaado de investigación en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Utah y autor principal del estudio.

“Esta capacidad embotada de experimentar sentimientos positivos naturales lleva a las personas a tomar dosis cada vez más altas de opioides solo para sentirse bien, y finalmente impulsa una espiral descendiente de dependencia y uso indebido de opioides. Debido a esta espiral descendente, los académicos se refieren cada vez más al dolor crónico y al uso indebido de opioides como ‘enfermedades de la desesperación’.”

“Los resultados de este estudio muestran que MORE realmente puede revertir esa trayectoria devastadora,” señaló.

Además de los hallazgos objetivos del EEG, los participantes en MORE también informaron que sintieron una mayor alegría y un mayor significado en la vida, comentó Garland.

También informaron haber experimentado significativamente menos dolor y una mayor salud psicológica positiva (emociones positivas, la capacidad de saborear el placer natural y la auto trascendencia) que los del grupo de apoyo.

Artículo relacionado:
Noviazgos violentos: ¿Qué lleva al adolescente a una relación agresiva?

Los investigadores concluyeron que tres meses después del tratamiento, MORE redujo el riesgo de abuso de opioides al aumentar la salud psicológica positiva y disminuir el dolor.

Garland desarrolló MORE como una terapia integradora de mente y cuerpo diseñada para promover una salud psicológica positiva y al mismo tiempo abordar la adicción, el dolor y el estrés. MORE enseña técnicas de entrenamiento mental para ayudar a las personas a encontrar un significado frente a la adversidad mientras al mismo tiempo alivia el dolor físico y emocional al cultivar sentimientos y experiencias positivas.

“MORE enseña a las personas a notar, apreciar y amplificar mejor las cosas buenas de la vida, al mismo tiempo que deriva el significado y el valor de las situaciones difíciles”, explicó.

Al cambiar la función cerebral y promover una salud psicológica positiva, MORE puede aumentar la felicidad y una mayor sensación de sentido frente a la adversidad, señaló Garland. Estos efectos psicológicos positivos, a su vez, parecen reducir el dolor y prevenir el uso indebido de los opioides.

“Mejorar la alegría y el significado en la vida a través de la atención plena puede ser un antídoto para las enfermedades de la desesperación,” dijo Garland. Dado que los opioides representaron el 63 por ciento de todas las muertes por sobredosis de drogas en 2015 en EEUU, el uso indebido generalizado de esta clase de drogas se ha considerado una crisis de salud pública.

Referencia bibliográfica:

Garland, E. L., Hanley, A. W., Riquino, M. R., Reese, S. E., Baker, A. K., Salas, K., … Howard, M. O. (2019). Mindfulness-oriented recovery enhancement reduces opioid misuse risk via analgesic and positive psychological mechanisms: A randomized controlled trial. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 87(10), 927-940. https://doi.org/10.1037/ccp0000390

Fuente: Psychcentral

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.