La mayoría de las personas tiene conocimiento de las características que presenta alguien con demencia tipo Alzheimer, una de las enfermedades más sufridas por los adultos mayores y también una de las más temidas ya que es devastadora. La demencia con cuerpos de Lewy es la segunda forma de demencia más común entre los ancianos, y un grupo de investigadores de Mayo Clinic ha encontrado que el predictor más importante para saber si una persona está desarrollando dicha demencia es si actúa sus sueños mientras duerme. Los hallazgos también podrían tener algunas implicaciones importantes en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio encontró que los pacientes son cinco veces más propensos a desarrollar demencia con cuerpos de Lewy si experimentan una condición llamada Trastorno de Conducta durante el sueño REM, que si tienen uno de los factores de riesgo utilizados actualmente para diagnosticar, tales como cognición fluctuante o alucinaciones.

El Trastorno de Conducta durante el sueño REM es causado por la pérdida de la parálisis normal de los músculos que se da durante el sueño REM. Puede aparecer tres décadas antes (o incluso con más anterioridad) del diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy en hombres, dicen los investigadores. Sin embargo, agregan que el vínculo entre dicha demencia y el trastorno del sueño no es tan sólido en mujeres.

Artículo relacionado:
Las repercusiones negativas de elogiar a los niños por sus habilidades personales

“Aunque es, por supuesto, verdad que no todos los que tienen un Trastorno de Conducta durante el sueño REM desarrollan demencia con cuerpos de Lewy, un porcentaje del 75% al 80% de los hombres con esta demencia en nuestra base de datos de Mayo Clinic sí experimentaron un Trastorno de Conducta durante el sueño REM. Así que sí es un indicador potente para la enfermedad,” dice la investigadora principal, Dra. Melissa Murray, una neurocientífica en Mayo Clinic en Florida (EE.UU.).

Los hallazgos del estudio podrían mejorar el diagnóstico de esta demencia lo cual podría llevar a un tratamiento beneficioso, dice la Dra. Murray.

“Monitorear el Trastorno del Sueño en un paciente con demencia podría ayudar a los clínicos a diagnosticar tanto la demencia con cuerpos de Lewy como la enfermedad de Alzheimer,” dice ella. “A veces puede ser muy difícil ver la diferencia entre estas dos demencias, especialmente en los estadios iniciales, pero hemos encontrado que solo el 2 o 3% de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer ha tenido este Trastorno del sueño.”

Una vez que se realiza el diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy, los pacientes pueden utilizar drogas que traten las cuestiones cognitivas, dice la Dra. Murray. No hay ninguna cura disponible actualmente.

Los investigadores de Mayo Clinic en Minnesota y Florida, liderados por la Dra. Murray, examinaron Imágenes de Resonancia Magnética (IRM), escaneos del cerebro de 75 pacientes diagnosticados con una probable demencia con cuerpos de Lewy. Se realizaron también autopsias cerebrales para evaluar la alta o baja probabilidad de demencia.

Artículo relacionado:
La OMS declara a la demencia como una prioridad para la salud pública (Infografía)

Los investigadores chequearon también la historia del paciente para ver si el trastorno del sueño había sido diagnosticado durante el cuidado en Mayo Clinic. Utilizando estos datos y los scans cerebrales, llegaron a un diagnóstico definitivo del trastorno del sueño con un diagnóstico definido de demencia con cuerpos de Lewy cinco veces más a menudo de lo que podían hacerlo con los factores de riesgo, como pérdida del volumen cerebral, utilizando en la actualidad para ayudar en el diagnóstico. Los investigadores también mostraron que los pacientes con poca probabilidad de demencia con cuerpos de Lewy que no tenían el trastorno del sueño presentaban hallazgos característicos de la enfermedad de Alzheimer.

“Cuando hay grandes certezas en el diagnóstico, podemos tratar a los pacientes acordemente. Los pacientes con Demencia con cuerpos de Lewy que no presentan las atrofias parecidas a Alzheimer en el IRM tienen más probabilidades de responder a la terapia (a ciertas clases de drogas) que aquellos que tienen algunas patologías del Alzheimer,” dice la Dra. Murray.

Fuente: Mayo Clinic

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.