PDFs / Shutterstock

Todos los martes compartimos una investigación o guía completa en formato PDF de las principales revistas y organizaciones de investigación psicológica.

El presente trabajo describe el tratamiento cognitivo-conductual aplicado en 12 sesiones en el caso de un niño de 11 años con sintomatología ansiosa a la hora de conciliar el sueño, asociándose este problema a la evitación de múltiples situaciones en las que aparecía la oportunidad de dormir fuera de casa.

Se realizó una evaluación mediante entrevista semiestructurada, y se aplicó la Escala de Ansiedad Infantil de Spence (SCAS) y el Inventario de Depresión Infantil de Kovacs (CDI). También se utilizaron diarios de sueño y escalas subjetivas de estimación de miedos. Se llevó a cabo la devolución del análisis funcional y topográfico, se plantearon los objetivos de la intervención y se determinaron las técnicas necesarias para conseguir éstos. A lo largo del tratamiento se utilizó la respiración diafragmática y la relajación muscular de Koeppen, técnicas de visualización, técnicas cognitivas como el entrenamiento en autoinstrucciones de competencia, y exposición progresiva y en vivo a las situaciones evitadas.

Artículo relacionado:  (PDF) Insomnio pediátrico: clínica, diagnóstico y tratamiento

Finalizado el tratamiento, se dedicó una sesión a trabajar en prevención de recaídas, con el objetivo de que el niño fuera capaz de relacionar la emisión de una respuesta de afrontamiento adecuada ante una posible situación problema futura.

Autora: Alejandra Antón – Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz

Descarga el artículo completo en formato PDF.

Fuente: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Artículos recomendados:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.