Un test para detectar la demencia por cuerpo de Lewy en solo 3 minutos

Luego del Alzheimer, la Demencia por cuerpo de Lewy es la segunda forma más común de demencia, pero es muy difícil de diagnosticar. Sin embargo, ahora se puede realizar un diagnóstico con un test que dura tres minutos, gracias a un neurocientífico de la Universidad Florida Atlantic, pero además puede diagnosticar también la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. Sumado a esto, el test tiene una exactitud de cerca del 97% para distinguir entre Demencia por cuerpo de Lewy y Alzheimer.

Según el Dr. James E. Galvin, muchos pacientes no son evaluados por un profesional habilidoso en el diagnóstico de este tipo de demencia, lo que resulta en retrasos o errores en el diagnóstico. Él opina que esta herramienta permitirá realizar diagnósticos más acertados en pacientes que no tienen acceso a un especialista. Lo que a su vez reducirá la carga de los pacientes y cuidadores.

La escala “Lewy Body Composite Risk Score” de Galvin, es una breve evaluación que puede ser completada por un doctor para evaluar síntomas que estén en línea con la Demencia por cuerpo de Lewy rápidamente. Si el paciente presenta postura rígida o inestable, temblor en reposo o una lentitud o debilidad en sus movimientos, el test de Galvin puede detectar la Demencia por Cuerpo de Lewy sin tener que medir el grado de severidad de la enfermedad, lo que hacía que los test previos fueran largos y poco exactos.

El test se administró en clínicas y a pacientes reales de diferentes géneros, niveles educacionales y una amplia gama de síntomas de progresión de la enfermedad. Es de suma relevancia ser capaces de diferenciar entre la demencia por Cuerpo de Lewy y el Alzheimer, ya que las dos condiciones se manifiestan en formas similares y pueden ser difíciles de detectar en estadios tempranos.

Permitirá realizar diagnósticos más acertados en pacientes que no tienen acceso a un especialista

La demencia por cuerpo de Lewy afecta a 1.4 millones de personas solo en Estados Unidos, y muchos médicos no están familiarizados con todos los síntomas característicos. Puede tomarles más de uno o dos años diagnosticar la enfermedad. Un diagnóstico temprano puede significar una gran diferencia ya que se extendería la calidad de vida y se retrasaría la dependencia total a un cuidador.

Similar al Alzheimer, la demencia por cuerpo de Lewy comienza a manifestar sus síntomas cuando la persona tiene entre 50 y 85 años de edad. De acuerdo con la Lewy Body Dementia Association (Asociación de Demencia de Cuerpos de Lewy), al principio estos pacientes responden bien a ciertas medicaciones para la demencia, pero luego la respuesta empieza a decaer y ellos terminan peor que las personas con Alzheimer y Parkinson. A veces sufren de efectos secundarios peligrosos e incluso permanentes.

Galvin espera que se mejore la detección temprana de este tipo de demencia y que sirva para hacer estudios preventivos e investigaciones sobre biomarcadores, entre otras cosas.

Fuente: MedicalDaily
Imagen: Frantzou Fleurine (Unsplash)