Photo by malcolm garret from Pexels

«Dejar de fumares fácil. Yo dejo de fumar todos los domingos a la noche… mi problema empieza la mañana siguiente.»

Es que acabar con este hábito puede demandar todas las energías de la persona. Toma gran determinación, entre otras cosas. Para ayudar en esta decisión se han pensado, creado y compartido diversas herramientas y estrategias, con distintos niveles de eficacia.

Las investigaciones arrojan los siguientes datos: los lunes son, por mucho, el día más elegido para dejar de fumar. En esos días se registran más búsquedas y consultas sobre el tema. Consumir menos alcohol podría ser de gran ayudapara dejar de fumar y, a su vez, dejar de fumar mejora los tratamientos de adiccióna las drogas. Una interesante cadena, ¿no?

Dentro de los hábitos saludables, realizar más ejercicios es un aliado para dejar de fumar. Y por supuesto que la tecnología no se queda atrás: tanto las redes socialescomo los servicios detelefonía móvilpueden ayudarte a dejar de fumar.

Artículo relacionado:
Intervenciones clínicas positivas: ¿Por qué son importantes y cómo funcionan? (PDF)

Hoy, el uso de cigarrillos electrónicos está aumentando, particularmente entre los fumadores que buscan dejar su hábito por completo. Pero todavía no está claro qué tanto ayudan los cigarrillos electrónicos a lograr ese objetivo.

Según un nuevo estudio, vapear podría satisfacer el antojo de nicotina, pero los ex fumadores de cigarrillos que usan estos productos tienen más probabilidades de recaer que las personas que dejan de fumar por completo.

En esta investigación, Ramchandar Gomajee, de la Universidad de la Sorbona en París, y sus colegas analizaron datos de 5.400 fumadores y 2.025 exfumadores. Encontraron que el número promedio de cigarrillos combustibles fumados por día por personas que usaban cigarrillos electrónicos regularmente disminuyó en 4.4 en aproximadamente 2 años, en comparación con sólo 2.7 para aquellos que no usaron cigarrillos electrónicos.

Artículo relacionado:
El mito de la Catarsis: descargar el enojo ¿es saludable?

Y si bien 67% más usuarios de cigarrillos electrónicos que los no usuarios dejaron de fumar por completo, hubo un 70% más de recaídas entre los ex fumadores que usaron cigarrillos electrónicos que entre los que no usaron los dispositivos (Gomajee et al., 2019).

Referencia del estudio:

Gomajee, R., El-Khoury, F., Goldberg, M., Zins, M., Lemogne, C., Wiernik, E., … Melchior, M. (2019). Association Between Electronic Cigarette Use and Smoking Reduction in France. JAMA Internal Medicine. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2019.1483

Fuente: Nature

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.