Puedes activar los subtítulos en español en el reproductor de Youtube.

Sponsor exclusivo

Algunas investigaciones han mostrado que la falta de sueño puede afectar tus emociones negativamente, también se relaciona con consumo de sustancia en atletas jóvenes  y con la impulsividad y labilidad emocional en los niños. Obviamente dormir es importante en cada una de las etapas de la vida, sobre todo en la adolescencia.

Wendy Troxel es una investigadora del sueño que opina, en base a datos que conoce muy bien, que las escuelas deberían comenzar más tarde para los adolescentes. Troxel explica que no son las hormonas o las redes sociales las que producen la falta de sueño en este grupo etario, sino que más bien es un problema de política pública.

Los adolescentes necesitan más tiempo para dormir, recordemos que todavía están en crecimiento, que no son adultos. En dicha etapa su reloj biológico (el cual determina cuándo nos sentimos más despiertos o más cansados) experimenta un cambio relacionado, en parte, a la liberación más tardía de una hormona (melatonina). Es decir que, además de sentirse cansados más tarde, deben levantarse temprano porque las escuelas suelen comenzar las clases a las 7:30 am o antes.

El sueño es importante para la consolidación de recuerdos, la memoria y el procesamiento emocional. Además es un período importante en la adolescencia para el desarrollo de áreas cerebrales relacionadas al razonamiento, la resolución de problemas y el discernimiento. Dichas áreas son clave para controlar conductas riesgosas e impulsivas. La falta de sueño también afecta su atención y puede contribuir a problemas de salud mental que aparecen en la adolescencia (depresión, consumo de sustancias, suicidio).

Como si todo esto fuera poco, la falta de sueño es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón, obesidad y diabetes.

Los expertos recomiendan que los adolescentes empiecen la clases a las 8:30 am, esta medida debe ser tomada no solo por los riesgos que supone la falta de sueño sino también por los beneficios de tener a un adolescente bien descansado en la escuela y en la sociedad.

Comparte tu opinión