Psyciencia
  • Inicia sesión
  • MEMBRESÍA
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Psyciencia
  • Inicia sesión
  • MEMBRESÍA
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Sin categoría

Algunos rasgos de personalidad de las personas que no soportan los errores de ortografía

  • 25/04/2016
  • David Aparicio
StartupStockPhotos / Pixabay

Muchas personas le echan la culpa a los medios electrónicos de la mala ortografía y gramática que nos encontramos en distintos medios de comunicación escrita (¡cómo si fuera que todos escribían perfectamente antes de la llegada del Iphone!), e incluso algunos han iniciado una cruzada contra todo aquel que comete un error ortografía en cualquier email, conversación de Whatsapp o hasta en la más mundana de las publicaciones de Facebook.

Todos sabemos que la buena redacción, tipografía y gramática son muy importantes para la buena comunicación, pero corregir a diestra y siniestra no es el método más adecuado para mejorar la redacción de la gente. Una investigación de la revista académica PLOS One examinó por qué algunas personas reaccionan tan negativamente ante los errores de redacción y sus resultados ofrecen nuevos conocimientos sobre los rasgos de personalidad de aquellas personas.

En el estudio reclutaron a 83 participantes universitarios que fueron divididos en tres grupos: un grupo leyó un email con un aviso de un estudiante universitario solicitando un compañero de habitación sin errores de redacción; el segundo grupo leyó el mismo email pero con errores de tipografía; y el último grupo lo leyó con errores gramaticales. Luego se les pidió que evaluaran en una escala de 10 ítems las habilidades académicas y sociales del autor del email. Por último se les aplicó a todos los estudiantes el test de los Cinco Grandes Rasgos de Personalidad.

Al terminar con las evaluaciones se encontró que aquellas personas con los rasgos de personalidad clasificados por los autores como más “agradables” evaluaban con menos severidad al supuesto autor del email que leyeron en comparación a los participantes con los rasgos clasificados como “menos agradables”, los cuales fueron más sensitivos ante los errores encontrados.

También se encontró que los rasgos de personalidad como: introversión y extroversión se relacionaban de cierto grado en la manera en que las personas percibían los errores de gramática. Las personas introvertidas eran más más severas y sus evaluaciones eran más negativas que las extrovertidas cuando tenían que juzgar los errores de escritura de los emails.

Por otro lado, las personas menos agradables eran más sensibles a los errores gramaticales y las personas menos abiertas a la experiencia fueron más sensibles a los errores de tipografía.

¿En qué se diferencian los errores de gramática y tipografía? Los errores de gramática rompen reglas sintácticas que producen frases gramaticalmente incorrectas, mientras que los errores tipográficos rompen las reglas léxicas creando así palabras inexistentes.

Como es costumbre en este tipo de investigación, se tomó en cuenta otras variables cómo: la edad, educación y la frecuencia del uso de comunicación electrónica, pero ninguna de ellas demostró un efecto importante sobre los resultados.

Fuente: Universidad de Michigan

Nota del editor: se añadió la aclaración a las características de «agradables»: Los investigadores agruparon y clasificaron los rasgos de personalidad y los clasificaron en menos o más agradables.

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

También podría interesarte
Ver Publicación
  • Análisis

Lo que la ciencia realmente dice sobre tus mañanas y tu cerebro

  • David Aparicio
  • 07/04/2026
Ver Publicación
  • 🔗Recomendados

Las nuevas sectas cambian al líder por el ‘coach’

  • David Aparicio
  • 07/04/2026
Ver Publicación
  • Sponsor

16 clases para aprender la TCC desde sus fundamentos hasta la práctica clínica

  • David Aparicio
  • 07/04/2026
Ver Publicación
  • Psicología aplicada

Mitomanía: teoría, causas y tratamiento de la mentira patológica

  • David Aparicio
  • 06/04/2026
Ver Publicación
  • Análisis

B. F. Skinner: Diseñando una vida de productividad y ciencia

  • David Aparicio
  • 06/04/2026
Ver Publicación
  • Psicología aplicada

El análisis funcional no es mentalismo: un error que se repite en las aulas

  • David Aparicio
  • 06/04/2026
Ver Publicación
  • Análisis

¿Quién tiene el control? Una mirada al debate entre B.F. Skinner y Jeffrey Warnock

  • David Aparicio
  • 05/04/2026
Ver Publicación
  • Análisis

Las seis investigaciones más importantes de Edna Foa

  • David Aparicio
  • 05/04/2026

Psyciencia Pro

Webinars mensuales, recursos clínicos y comunidad profesional. $80 USD/año → $40 USD/año

Suscribirme Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

Los justos

sábado, 4 de abril 2026

Whatsapp como herramienta de defusión: una experiencia clínica con ansiedad por salud

miércoles, 11 de marzo 2026

¿Qué es el TOC? Recurso psicoeducativo para usar con tus pacientes

martes, 10 de marzo 2026

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Trauma y desregulación emocional en DBT: Cuándo y cómo intervenir (webinar gratuito)

miércoles, 14 de enero 2026

Ver todo

Opinión

OP-ED

No todo es psicología (39): “La gente no quiere leer quiere haber leído”

domingo, 5 de abril 2026

Lo que perdimos cuando TED dejó de ser especial

sábado, 4 de abril 2026

DBT: una puerta de entrada más amable al conductismo

martes, 10 de febrero 2026

Ver todo

Psicología clínica

ARTÍCULOS

Whatsapp como herramienta de defusión: una experiencia clínica con ansiedad por salud

miércoles, 11 de marzo 2026

El consumo de marihuana en la adolescencia duplica el riesgo de trastornos psicóticos y bipolares

lunes, 2 de marzo 2026

IA y salud mental: nueva investigación vincula el uso de ChatGPT con el empeoramiento de síntomas psiquiátricos

martes, 24 de febrero 2026

Ver todo

Neurociencias

NEURO

Las infecciones virales alteran la memoria y el pensamiento a través del sistema inmune

miércoles, 11 de marzo 2026

El efecto óptico de la imagen residual negativa

martes, 3 de marzo 2026

Científicos descubren un vínculo fascinante entre la respiración y la memoria

miércoles, 25 de febrero 2026

Ver todo

Guías y recursos

RECURSOS

Cómo tomar buenos apuntes

miércoles, 1 de abril 2026

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

jueves, 12 de marzo 2026

Contribución Recíproca entre Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) y Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

miércoles, 11 de marzo 2026

Ver todo

Webs recomendadas

💌 Una lista de webs afines, amistades, entusiastas de la web abierta, modelos a seguir, compañeros de camino y colaboradores.

  • Grupo ACT - Fabían Maero
  • Aterrizaje de emergencia - Dario Benitez
  • Sesgo de confirmación - Ramón Nogueras
  • Evolución y Neurociencias - Pablo Malo Ocejo
  • Mad in America - Blog de análisis de salud mental
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.