Psyciencia Psyciencia
  • Inicia sesión
  • MEMBRESÍA
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Psyciencia
  • Inicia sesión
  • MEMBRESÍA
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Sin categoría

Javier Mandil explica cuáles son los riesgos de no ofrecer el mejor tratamiento a los niños con TDAH

  • 24/07/2017
  • David Aparicio

Javier Mandil, reconocido psicólogo infantojuvenil de la Fundación ETCI en Argentina y columnista invitado en Psyciencia fue nuevamente invitado al programa Terapia de Noticias del La Nación, para hablar sobre uno de los trastornos más controversiales de los últimos años: el TDAH.

Mandil con su estilo directo y honesto explicó las razones por la cual se utiliza el tratamiento psicofarmacológico para el TDAH y la necesidad de combinarlos con el entrenamiento parental. Mandil también mencionó los intereses políticos dentro de la psicología que han fomentado el dañino argumento de que el TDAH no existe y que es culpa de los padres, la cual es sin duda una de las narrativas más peligrosas dentro de la psicología.

La psicología necesita más psicólogos como Mandil que se atreven hablar directamente en la televisión sobre las consecuencias negativas de no ofrecerle a los niños el mejor tratamiento disponible y que no ceden ante la retórica popular de la tv.

Quise compartir el video dentro de este artículo pero lamentablemente el reproductor de La Nación no es compatible con nuestra web. Para ver el video completo visiten la página de Terapia de Noticias.

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

También podría interesarte
Ver Publicación
  • Artículos de opinión (Op-ed)

Lo que perdimos cuando TED dejó de ser especial

  • David Aparicio
  • 04/04/2026
Ver Publicación
  • Psicología aplicada

Propofol y fentanilo. Médicos en la lupa y detrás del mostrador

  • Gretel Martinez
  • 04/04/2026
Ver Publicación
  • Análisis

Hiperempatía como blanco: depredadores intelectuales y mujeres autistas

  • Gretel Martinez
  • 03/04/2026
Ver Publicación
  • Análisis

Escribir es pensar

  • David Aparicio
  • 02/04/2026
Ver Publicación
  • Guías y recursos

Cómo tomar buenos apuntes

  • David Aparicio
  • 01/04/2026
Ver Publicación
  • 🔗Recomendados

Cuidado con el contenido «ultraprocesado» que consumes en las redes

  • David Aparicio
  • 01/04/2026
Ver Publicación
  • Análisis

¿La generación Z está teniendo menos sexo o está cambiando la forma de vivir la intimidad?

  • Gabriel Genise
  • 31/03/2026
Ver Publicación
  • Anuncios

Edna Foa, la mujer que le enseñó al mundo a no huir del miedo

  • David Aparicio
  • 25/03/2026
2 comentarios
  1. Luis Vega dice:
    10/01/2018 a las 6:52 am

    Hola, soy estudiante de Psicología, este tema me interesa mucho y me gustaría acceder a la bibliografía que respalda las afirmaciones de D. Javier Mandil.

    Por mi parte, se me han generado muchas dudas porque las guía de práctica clínica española recomienda el tratamiento farmacéutico a largo plazo basándose principalmente en el famoso estudio MTA. Sin embargo, ese mismo estudio ha recibido innumerables críticas metodológicas de todo tipo. Además, en realidad tampoco muestran beneficios significativos por parte de la medicación (pero eso es más largo de explicar).

    Por lo que sé hasta ahora, según la evidencia científica, la medicación es efectiva para mejorar la atención durante las primeras 4-6 semanas.

    Considero que mi formación, como la de cualquier psicólogo, es muy importante por la repercusión que tenemos en el bienestar de las personas. Por lo que les estaría muy agradecido si me proporcionacen las referencias de las guías, metaanálisis o revisiones que respalden las afirmaciones de D. Javier Mandil.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos

    1. David Aparicio dice:
      10/01/2018 a las 9:37 am

      Hola Luis, en Psyciencia hemos publicado muchísimo. Solo pon TDAH en nuestro buscador o pon en google TDAH Psyciencia y aparecerá las investigaciones que hemos publicado. Muchas gracias!

Comentarios no permitidos.

Psyciencia Pro

Webinars mensuales, recursos clínicos y comunidad profesional. Desde $8 USD/mes.

Suscribirme Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

Whatsapp como herramienta de defusión: una experiencia clínica con ansiedad por salud

miércoles, 11 de marzo 2026

¿Qué es el TOC? Recurso psicoeducativo para usar con tus pacientes

martes, 10 de marzo 2026

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Trauma y desregulación emocional en DBT: Cuándo y cómo intervenir (webinar gratuito)

miércoles, 14 de enero 2026

Ver todo

Guías y recursos

RECURSOS

Cómo tomar buenos apuntes

miércoles, 1 de abril 2026

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

jueves, 12 de marzo 2026

Contribución Recíproca entre Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) y Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

miércoles, 11 de marzo 2026

Ver todo

Webs recomendadas

💌 Una lista de webs afines, amistades, entusiastas de la web abierta, modelos a seguir, compañeros de camino y colaboradores.

  • Grupo ACT - Fabían Maero
  • Aterrizaje de emergencia - Dario Benitez
  • Sesgo de confirmación - Ramón Nogueras
  • Evolución y Neurociencias - Pablo Malo Ocejo
  • Mad in America - Blog de análisis de salud mental
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.