Javier Mandil, reconocido psicólogo infantojuvenil de la Fundación ETCI en Argentina y columnista invitado en Psyciencia fue nuevamente invitado al programa Terapia de Noticias del La Nación, para hablar sobre uno de los trastornos más controversiales de los últimos años: el TDAH.

Mandil con su estilo directo y honesto explicó las razones por la cual se utiliza el tratamiento psicofarmacológico para el TDAH y la necesidad de combinarlos con el entrenamiento parental. Mandil también mencionó los intereses políticos dentro de la psicología que han fomentado el dañino argumento de que el TDAH no existe y que es culpa de los padres, la cual es sin duda una de las narrativas más peligrosas dentro de la psicología.

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

La psicología necesita más psicólogos como Mandil que se atreven hablar directamente en la televisión sobre las consecuencias negativas de no ofrecerle a los niños el mejor tratamiento disponible y que no ceden ante la retórica popular de la tv.

Quise compartir el video dentro de este artículo pero lamentablemente el reproductor de La Nación no es compatible con nuestra web. Para ver el video completo visiten la página de Terapia de Noticias.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, soy estudiante de Psicología, este tema me interesa mucho y me gustaría acceder a la bibliografía que respalda las afirmaciones de D. Javier Mandil.

    Por mi parte, se me han generado muchas dudas porque las guía de práctica clínica española recomienda el tratamiento farmacéutico a largo plazo basándose principalmente en el famoso estudio MTA. Sin embargo, ese mismo estudio ha recibido innumerables críticas metodológicas de todo tipo. Además, en realidad tampoco muestran beneficios significativos por parte de la medicación (pero eso es más largo de explicar).

    Por lo que sé hasta ahora, según la evidencia científica, la medicación es efectiva para mejorar la atención durante las primeras 4-6 semanas.

    Considero que mi formación, como la de cualquier psicólogo, es muy importante por la repercusión que tenemos en el bienestar de las personas. Por lo que les estaría muy agradecido si me proporcionacen las referencias de las guías, metaanálisis o revisiones que respalden las afirmaciones de D. Javier Mandil.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos

  2. Hola Luis, en Psyciencia hemos publicado muchísimo. Solo pon TDAH en nuestro buscador o pon en google TDAH Psyciencia y aparecerá las investigaciones que hemos publicado. Muchas gracias!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.