Describir a un psicópata como una persona que no tiene sentimientos puede no ser del todo acertado, y además carece de muchos otros rasgos que podrían caracterizarlos. En este artículo compartimos algunos datos que arrojan las investigaciones sobre los psicópatas:

1. Todos tenemos un poquito de psicópatas. La psicopatía es un espectro, y todos estamos en algún lugar de ese espectro. Si alguna vez mostraste falta de culpa o remordimiento, o no sentiste empatía con alguien, o usaste tus “encantos” para obtener lo que querías (¿recordás esa última entrevista de trabajo?), entonces has mostrado un rasgo psicópata. Quizás no tengas miedo en ciertas situaciones o hayas corrido grandes riesgos, también son rasgos psicópatas.

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

2. Los psicópatas no son todos “Psycho.” Patrick Bateman en American Psycho y Hannibal Lecter en Silencio de los Inocentes son representaciones típicas de psicópatas en la cultura popular. Si bien es cierto que la mayoría de los asesinos seriales son psicópatas, la gran mayoría de los psicópatas no son asesinos seriales. Los psicópatas comprenden aproximadamente el 1% de la población general y pueden ser miembros productivos de la sociedad (Viding, McCrory, & Seara-Cardoso, 2014).

Su falta de emociones, como la ansiedad y el miedo, les ayuda a mantener la calma en situaciones aterradoras. Los experimentos han demostrado que tienen una respuesta de sobresalto reducida. Si alguien te asustó mientras veías una película de terror, probablemente tuviste una “respuesta exagerada de sobresalto.”. Los psicópatas reaccionan con mucha menor intensidad en situaciones que provocan miedo. En todo caso, permanecen tranquilos (Benning, Patrick, & Iacono, 2005). Esto puede ser un rasgo útil si sos un soldado, un cirujano o formas parte de las fuerzas especiales.

Los psicópatas también pueden ser muy encantadores (aunque solo sea superficialmente) y tienen la capacidad de tomar riesgos con confianza, ser despiadados, orientados a objetivos y tomar decisiones audaces. Esto los hace muy adecuados para entornos como Wall Street, una sala de juntas y el parlamento.

3. Los psicópatas prefieren las ciudades antes que la vida en pequeños pueblos. Es más probable que los psicópatas se encuentren en pueblos grandes y ciudades. Prefieren lo que los psicólogos llaman una “estrategia rápida de historia de vida.” Es decir, se centran en aumentar sus oportunidades de tener relaciones sexuales a corto plazo y en la cantidad de parejas sexuales en lugar de invertir mucho esfuerzo en relaciones a largo plazo, la paternidad y la estabilidad de la vida. Esta estrategia está vinculada a una mayor toma de riesgos y egoísmo. Además, las ciudades ofrecen a los psicópatas mejores oportunidades para encontrar personas para manipular. También ofrecen un mayor anonimato y, por lo tanto, un menor riesgo de ser detectados.

4. Las mujeres psicópatas son algo diferentes. Aunque los psicópatas son similares en muchos aspectos, algunos estudios han encontrado diferencias en las mujeres. Por ejemplo, las mujeres psicópatas parecen ser más propensas a la ansiedad, los problemas emocionales y la promiscuidad que los psicópatas masculinos (Colins, Fanti, Salekin, & Andershed, 2017).

Artículo relacionado:
Regulación emocional: ¿Importa el medio que preferimos para comunicarnos?

Algunos psicólogos argumentan que la psicopatía femenina a veces se diagnostica con un trastorno límite de la personalidad, caracterizado por emociones mal reguladas, reacciones impulsivas y arrebatos de ira. Esto podría explicar por qué la mayoría de los estudios muestran que las tasas de psicopatía son más bajas en las mujeres (Dolan & Völlm, 2009).

Una investigación muestra que las psicópatas parecen preferir salir con hombres no psicópatas a corto plazo, tal vez como un juguete o para permitir fácil engaño y manipulación. Pero para las relaciones a largo plazo, una mujer psicópata buscará a otro psicópata (Watts et al., 2019).

5. Los psicópatas tienen sentimientos… o algunos sentimientos. Si bien los psicópatas muestran una falta específica de emociones, como la ansiedad, el miedo y la tristeza, pueden sentir otras emociones, como la felicidad, la alegría, la sorpresa y el asco, de la misma manera en que la mayoría de nosotros las sentiríamos. Entonces, aunque pueden tener dificultades para reconocer rostros temerosos o tristes y son menos receptivos a las amenazas y los castigos, pueden identificar rostros felices y responden positivamente cuando son recompensados.

Sin embargo, los estudios señalan que ellos pueden sentirse felices y motivados si las recompensas son lo suficientemente altas. Por supuesto, también pueden enojarse, especialmente en respuesta a la provocación, o frustrarse cuando se frustran sus objetivos. Es decir que podés herir los sentimientos de un psicópata, pero probablemente sean sentimientos diferentes y por diferentes razones (Garofalo, Neumann, Zeigler-Hill, & Meloy, 2019).

Referencias de los estudios:

Benning, S. D., Patrick, C. J., & Iacono, W. G. (2005). Psychopathy, startle blink modulation, and electrodermal reactivity in twin men. Psychophysiology, 42(6), 753-762. https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.2005.00353.x

Colins, O. F., Fanti, K. A., Salekin, R. T., & Andershed, H. (2017). Psychopathic Personality in the General Population: Differences and Similarities Across Gender. Journal of Personality Disorders, 31(1), 49-74. https://doi.org/10.1521/pedi_2016_30_237

Dolan, M., & Völlm, B. (2009). Antisocial personality disorder and psychopathy in women: a literature review on the reliability and validity of assessment instruments. International Journal of Law and Psychiatry, 32(1), 2-9. https://doi.org/10.1016/j.ijlp.2008.11.002

Garofalo, C., Neumann, C. S., Zeigler-Hill, V., & Meloy, J. R. (2019). Spiteful and contemptuous: A new look at the emotional experiences related to psychopathy. Personality Disorders: Theory, Research, and Treatment, 10(2), 173-184. https://doi.org/10.1037/per0000310

Viding, E., McCrory, E., & Seara-Cardoso, A. (2014). Psychopathy. Current Biology: CB, 24(18), R871-R874. https://doi.org/10.1016/j.cub.2014.06.055

Watts, A. L., Rohr, J. C., McCauley, K. L., Smith, S. F., Howe, K. L., & Lilienfeld, S. O. (2019). Do psychopathic birds of a feather flock together? Psychopathic personality traits and romantic preferences. Journal of Personality, 87(2), 341-362. https://doi.org/10.1111/jopy.12394

Fuente: The Conversation

Artículos recomendados:

3 COMENTARIOS

  1. solo piensan en si mismos,
    sobretodo desprecian a ls demas ,
    no hatran nada aunque sea logico : no tienen sentido de la ecuanimidad ni de la empatia,
    no necesariamente de forma abierta,
    estan siempre insartisfechos, la pagan cn ls demas,
    persiguen a ls demas qe les aprecian, reproches-etc, son traicioneros,
    son desagradecidos salvo por estrategia,

  2. Los trabajos de Robert Hare y de Theodore Millon son absolutamente elocuentes sobre la malignidad, riesgo social, egocentrismo, tanto en sociopatas de cuello blanco como en aquellos “cara cortadas” de quienes se piensa que son los prototipos de sociopatas siendo que no siempre es así. Además es importante analizar la comorbilidad con el narcisismo maligno

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.