Psyciencia
  • Iniciar sesión
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Hazte Pro

Psicología humana en tiempos de robots 💞

Psyciencia
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Iniciar sesión
  • Hazte Pro
Inicio › Infancia, adolescencia y crianza
  • Infancia, adolescencia y crianza
  • Psicología clínica

14 preguntas para movernos del problema hacia la solución

  • 12/03/2015
  • Jorge Ayala Salinas
Cuatro manos uniendo piezas rojas de un rompecabezas, símbolo de buscar soluciones
Únete a nuestro canal de WhatsApp → Recibe el boletín semanal gratis →

Una profesora tiene problemas. Está a cargo un grupo de 20 estudiantes que permanentemente vienen quejándose de su labor. Las quejas demandan básicamente un cambio en su actitud y sus exigencias de trabajo. Todos los intentos de solución han sido en vano. Esta situación viene bloqueando la participación de los y las estudiantes. Se refleja en las bajas calificaciones y la falta de compromiso para desarrollar las tareas y trabajos. Están atrapados en el problema.

¿Cómo podemos mover al grupo desde una actitud demandante, donde “el problema es la profesora” y la solución depende de su cambio, hacia una perspectiva donde los y las estudiantes se posicionen también como responsables en el devenir de este acontecimiento y se fijen más en las posibilidades de solución?

Compartí con el grupo de estudiantes algunas preguntas, que orientaron la conversación:

1.     ¿Cuál es el problema en este momento?

2.      ¿Qué han intentado hacer para resolverlo?

3.      Eso que han intentado, ¿ha sido útil?

4.     ¿Existen momentos en que el problema con la profesora no ocurra o sea menos intenso?

5.      ¿Qué es lo que hacen ustedes en ese momento?

La persona no es el problema, el problema es el problema

6.      ¿Y qué es lo que hace la profesora?

7.     ¿Cómo logran que eso suceda?

8.      ¿Qué diría la profesora que están haciendo ustedes en ese momento, que le permite a ella tratarlos muy bien?

9.     Si la profesora estuviera aquí con nosotros, y tuviera que reconocer que existe una clave para que ella pueda hacer mejor las cosas con ustedes, ¿qué es lo que diría?

10.       Si ustedes apreciaran esto que está señalando la profesora, ¿cómo harían para que las cosas continuaran mejorando?

Directorio Psyciencia · Trabaja con infancia y adolescencia

Emilia Martínez

Psicóloga · EcuadorAtiende online

Infanto-JuvenilDiagnóstico de AutismoVer perfil

11.     ¿Qué sería lo primero que empezarían a hacer la siguiente clase para que las cosas se pongan mejor?

12.       En un escala del 0 al 10, ¿cuánta confianza tienen de que esto ocurra?

13.      ¿Cómo podrían asegurarse de que esto ocurra?

14.     ¿Cómo se encargarían de la situación para que esto suceda?

El propósito es orientarnos hacia las soluciones para abandonar la conversación saturada de problemas

Todas estas preguntas tienen una intención y se mueven desde una ética y unos principios particulares: la persona no es el problema, el problema es el problema. Todas las personas cuentan con los recursos necesarios para el cambio y esto es inevitable cuando descubrimos las habilidades y actitudes que nos orientan allí.

El propósito es orientarnos hacia las soluciones para abandonar la conversación saturada de problemas y generar posibilidades enfocándonos en el futuro. Estas preguntas fueron también una invitación para que el grupo pudiera sentirse responsable de lo que estaba sucediendo y no se dedicara únicamente a quejarse de la profesora.

Una semana después los y las estudiantes comenzaron a reportar los primeros cambios. No sólo se habían producido cosas distintas sino además habían cambiado su percepción de la profesora, y su rol en el problema los posicionaba como agentes activos del cambio.

Si abordamos los problemas desde esta forma particular, tenemos que olvidarnos de individualizar estos fenómenos para empezar a verlos más bien como construcciones sociales en cuya configuración y creación, participamos todos.

Artículo previamente publicado en el blog especializado en la terapia centrada en soluciones: El terapeuta Estupido de el reconocido psicólogo Jorge Ayala Salinas. 

Imagen: Unidreamer

Artículos relacionados:

  • La salud mental de los alumnos: Qué estrategias podrían funcionar y cuáles no
  • Caja de herramientas para profesionales en el área de inclusión escolar
  • ¿De qué me sirve?

Sigue leyendo en Psyciencia Pro

Clase grabada: ACT en niños y adolescentes con Geraldine Panelli

Leer en ProSolo miembros · Hazte Pro

Léxico: adivina el término de psicología del día →

Jorge Ayala Salinas

Psicólogo y psicoterapeuta formado en Terapia Sistémica Breve. Es fundador y editor de EL TERAPEUTA ESTÚPIDO (www.elterapeutaestupido.ayalajorge.com), una publicación virtual donde impulsa a través de artículos, publicaciones y cursos el conocimiento y desarrollo de la Terapia Breve Centrada en Soluciones y la Terapia Narrativa. Actualmente ofrece un curso formativo online de Terapia Breve Centrada en Soluciones, donde participan personas de Europa y América Latina.

Los comentarios son exclusivos para miembros de Psyciencia Pro.

Hazte Pro → · ¿Ya eres miembro? Inicia sesión

Temas

  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Neurociencia
  • ACT
  • DBT
  • Análisis de conducta y ABA
  • Psicofármacos
  • Prevención del suicidio
  • Todos los temas →

Secciones

  • Recursos
  • Normas APA
  • Glosario clínico
  • Definiciones
  • Análisis y opinión
  • Entrevistas
  • Boletín
  • Léxico (juego diario)
  • Tienda

Psyciencia Pro

  • Artículos para miembros
  • Recursos clínicos Pro
  • Tips para terapeutas
  • Webinars
  • Podcast Watson
  • Directorio
  • Mi cuenta
Hazte Pro
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
  • Privacidad
© 2012–2026 Psyciencia · Orgullosamente desarrollado por psicólogos
Síguenos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.