Psyciencia
  • Iniciar sesión
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Hazte Pro

Psicología humana en tiempos de robots 💞

Psyciencia
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Iniciar sesión
  • Hazte Pro
Inicio › Salud, sueño y estilo de vida
  • Salud, sueño y estilo de vida
  • Noticias de investigación

Pastillas de azúcar para tratar el dolor crónico

  • 18/09/2018
  • David Aparicio
Primer plano de los ojos de una mujer mirando hacia un lado
Únete a nuestro canal de WhatsApp → Recibe el boletín semanal gratis →

Un nuevo estudio publicado en Nature Communications y desarrollado por la universidad de Northwester Medicine, reporta que los pacientes con dolor crónico pueden beneficiarse directamente del efecto placebo y que no sería necesario ocultárselo, ya que ellos se encuentran en las condiciones biológicas y psicológicas necesarias para responder al efecto analgésico del placebo.

La investigación se desarrolló con 60 pacientes que sufrían de dolor crónico de espalda que fueron aleatoriamente ubicados en dos grupos diferentes. En un grupo los sujetos no sabían sí recibieron un medicamento para el dolor o era una pastilla de placebo. En el otro grupo se ubicaron a las personas que no recibieron ni la pastilla de placebo ni el medicamento.

Las personas cuyo dolor disminuyó como resultado de la píldora de azúcar tenían una anatomía cerebral y rasgos psicológicos similares

Las personas cuyo dolor disminuyó como resultado de la píldora de azúcar tenían una anatomía cerebral y rasgos psicológicos similares. El lado derecho de su cerebro emocional era más grande que el izquierdo, y tenían un área sensorial cortícal más grande que las personas que no respondían al placebo. Los que respondieron al dolor crónico con placebo también fueron emocionalmente conscientes de sí mismos, sensibles a situaciones dolorosas y conscientes de su entorno.

Directorio Psyciencia · Trabaja con dolor crónico

Marcos Gallardo

Psicólogo/a · HondurasAtiende online

Dolor CrónicoTrastorno Obsesivo CompulsivoVer perfil

Tal fue el beneficio del placebo que los autores les podían decir: “Te estoy dando un medicamento que no tienen un efecto fisiológico, pero tu cerebro responderá a él” e igual se beneficiaban del efecto analgésico del placebo.

Estos resultados se encuentran en fase experimental, pero de aprobarse se podría traducir en enormes beneficios para los pacientes que sufren de esta condición y que dependen de los fármacos para encontrar alivio al dolor pero al mismo tiempo incrementan el riesgo de desarrollar devastadores efectos nocivos como la dependencia a los opíaceos, vómitos, problemas cardíacos, etc. Los tratamientos con placebos también supondrían un beneficio económico directo tanto para los pacientes como para los sistemas de salud publica.

Referencia del estudio original: 1. Etienne Vachon-Presseau, Sara E. Berger, Taha B. Abdullah, Lejian Huang, Guillermo A. Cecchi, James W. Griffith, Thomas J. Schnitzer, A. Vania Apkarian. Brain and psychological determinants of placebo pill response in chronic pain patients. Nature Communications, 2018; 9 (1) DOI: 10.1038/s41467-018-05859-1
Fuente: ScienceDaily

Artículos relacionados:

  • ¿Son eficaces los antidepresivos para el dolor crónico? Una revisión cuestiona su uso a largo plazo
  • Avances en la neurociencia del efecto placebo
  • Tomar un placebo puede reducir la ansiedad antes de un examen, incluso sabiendo que la pastilla es inocua
  • El poder del efecto placebo
  • El uso terapéutico de cannabis para manejar el dolor crónico podría reducir el consumo de opiáceos ilícitos

Sigue leyendo en Psyciencia Pro Salud, sueño y estilo de vida

Recordar: volver a pasar por el corazón

Leer en ProSolo miembros · Hazte Pro

Léxico: adivina el término de psicología del día →

David Aparicio

Soy psicólogo clínico, editor general y cofundador de Psyciencia.com. Tengo un máster en Terapias Contextuales por la UDIMA, estoy certificado en terapia dialéctica conductual (DBT) y llevo más de 10 años atendiendo pacientes. Mi especialidad es la DBT para la desregulación emocional y el trastorno límite de la personalidad (TLP); también trato ansiedad, depresión y TOC con ACT, activación conductual y exposición con prevención de respuesta. Atiendo en consulta presencial en Ciudad de Panamá y en línea.

Los comentarios son exclusivos para miembros de Psyciencia Pro.

Hazte Pro → · ¿Ya eres miembro? Inicia sesión

Temas

  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Neurociencia
  • ACT
  • DBT
  • Análisis de conducta y ABA
  • Psicofármacos
  • Prevención del suicidio
  • Todos los temas →

Secciones

  • Recursos
  • Normas APA
  • Glosario clínico
  • Definiciones
  • Análisis y opinión
  • Entrevistas
  • Boletín
  • Léxico (juego diario)
  • Tienda

Psyciencia Pro

  • Artículos para miembros
  • Recursos clínicos Pro
  • Tips para terapeutas
  • Webinars
  • Podcast Watson
  • Directorio
  • Mi cuenta
Hazte Pro
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
  • Privacidad
© 2012–2026 Psyciencia · Orgullosamente desarrollado por psicólogos
Síguenos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.