Psyciencia
  • Investigación
  • Clínica
  • ACT
  • DBT
  • Psicofármacos
  • Recursos
  • Explorar
  • Hazte Pro
Psyciencia
  • Investigación
  • Clínica
  • ACT
  • DBT
  • Psicofármacos
  • Recursos
  • Explorar
  • Hazte Pro
  • Ciencia

Aprendiendo valores a través del deporte

  • 21/08/2013
  • Lucas Narambuena
Únete al canal de Psyciencia en WhatsApp y no te pierdas ninguna publicación → ¿Prefieres Telegram? Sigue el canal de Psyciencia y recibe cada artículo apenas se publica →

¿Sabías que el deporte puede ser un espacio donde se transmita y se eduque a nuestros hijos en valores de deportividad como el juego limpio, el respeto por el otro y las diferencias o la importancia de la cooperación para llegar a un bien común? La pregunta es: ¿cómo puede el deporte educar en valores a nuestros hijos si los estándares de rendimiento impuestos, las exigencias y presiones a las que están sometidos los deportistas son cada vez más altas?

A continuación te presentamos algunas herramientas básicas para pensar no sólo en el deporte como un espacio de transmisión y educación en valores sino también como una herramienta que contribuya al desarrollo social y al bienestar psicológico y emocional de los niños.

El deporte como espacio de educación en valores

Tradicionalmente el deporte se ha considerado como un medio apropiado para aprehender valores y como un medio de desarrollo personal y social. A su vez, la concepción del deporte ha ido variando a través del tiempo, de modo que la jerarquización e interpretación de los valores deseables y que se transmiten a través de la práctica deportiva también se ha modificado.

En la actualidad, el deporte y la actividad física infantil se han convertido en medios para un fin: la alta competencia; y los valores que promueve la sociedad actualmente son el sustento de este fin: exitismo, individualismo, fama, entre otros. Estos valores, en deporte infantil, se observan en la existencia de programas de especialización deportiva a edad temprana, la selección de talentos y la filosofía de ganar a cualquier precio; esto se traduce en la adaptación del mundo del niño a mundo del adulto a partir de adecuar el deporte infantil a las reglas de la competencia y no de la competencia al niño.

Además, estos valores y programas generan violencia en el deporte y en la escuela, altos niveles de estrés y presión para los niños, trabajo infantil, falta de compañerismo y respeto hacia el otro, incremento de las tasas de deserción en el deporte y por tanto aumento de personas sedentarias, abolición del Fair Play (juego limpio) como filosofía institucional, etc.

Desde esta perspectiva, entonces, el desafío más grande que enfrentan los profesionales de la salud, de la educación y de las Ciencias del deporte es pensar en acciones tendientes a contrarrestar estos derivados de la sociedad actual a fin de promover la salud, el bienestar y el fortalecimiento de valores como el juego limpio, la cooperación, respeto, responsabilidad, honestidad, compañerismo y sentido de pertenencia a un grupo.

Para ello, no sólo cabe pensar al deporte como promotor de salud y bienestar y generar acciones pertinentes al desarrollo y promoción de valores en los niños, sino también capacitar a los encargados de dichas tareas (entrenadores, preparadores físicos, comisión directiva, etc.) a fin de producir un cambio en la filosofía institucional.

Sigue leyendo en Proyecto Homine una organización dedicada a la promover la salud, el desarrollo personal y el bienestar en las personas.

Imagen:  Dark Dwarf (Flickr)

Directorio Psyciencia Pro

¿Buscas terapia? Estos clínicos del directorio pueden ayudarte

DGDaniel Galindo RamírezPsicólogo/a
Hollman CastroHollman CastroPsicólogo/a · Estados Unidos · Online
MMMª Mercedes Bernal SanchezPsicólogo/a · España · Online
Ver los 100 clínicos Filtra por país y por atención online.

Directorio Pro

¿Buscas terapia?

ACAna Cristina BarahonaPsicólogo/a · Panamá · OnlineAVAndrea Villagran TorresPsicólogo/a · Chile · OnlineDFDra. Francisca MuñozPsicólogo/a
Ver los 100

Relacionado

Juega Léxico AED

¿Qué término de ocho letras es? Cada día hay uno nuevo de psicología para descubrir en seis intentos, y al resolverlo te llevas su definición.

Jugar el de hoy
Lucas Narambuena

Lucas Narambuena es Psicólogo Clínico y Divulgador. Creador del podcast Sanar la Trama sobre consciencia relacional y salud mental. Trabaja como psicólogo infantojuvenil en el Sistema Nacional de Salud y como Psicoterapeuta individual, de parejas y familiar, de manera presencial (en Ibiza, España) y online.

Temas

  • Clínica
  • Investigación
  • ACT
  • DBT
  • Conductismo
  • ABA
  • Psicofármacos
  • Prevención del suicidio

Secciones

  • Recursos
  • Normas APA
  • Definiciones
  • Análisis y opinión
  • Entrevistas
  • Boletín
  • Léxico (juego diario)
  • Tienda

Psyciencia Pro

  • Artículos para miembros
  • Recursos clínicos Pro
  • Tips para terapeutas
  • Webinars
  • Podcast Watson
  • Directorio
  • Mi cuenta
Hazte Pro
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Orgullosamente desarrollado por psicólogos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.