Aunque la acción visualmente guiada exitosa comienza con los procesos sensoriales y termina con el control motor, los procesos intermedios relacionados con la selección adecuada de información para el procesamiento son especialmente críticos debido a la capacidad limitada del cerebro para manejar la información. La atención, la emoción y la motivación contribuyen a la priorización y selección de información (Raymond, 2009).

En un estudio, los participantes buscaron una imagen objetivo (por ejemplo, un bebé, una pareja, un palacio) entre un conjunto de 10 imágenes y luego calificaron la intensidad emocional y el carácter distintivo de cada imagen. Ellos calificaron las imágenes que habían buscado como más intensas emocionalmente y más vívidas que las imágenes que no buscaron. Esto que indica que la atención a las imágenes objetivo podría haber aumentado la intensidad emocional percibida.

SPONSOR EXCLUSIVO

El efecto parecía estar relacionado con el mayor carácter distintivo de las imágenes a las que se les dio atención y era mayor para las imágenes neutrales que para las imágenes positivas y negativas, posiblemente porque las imágenes positivas y negativas son inherentemente más distintivas.

Artículo relacionado:
Cómo mantener reuniones laborales eficaces según la ciencia

Otros dos experimentos utilizaron un procedimiento de corte espacial en el que los participantes tenían que presionar una tecla cada vez que aparecía una “X” a la derecha o izquierda de la pantalla, dirigiendo así su atención a la imagen presentada en ese lado de la pantalla.

Los participantes percibieron las imágenes espacialmente ordenadas como más intensas emocionalmente que las imágenes no capturadas. El efecto se produjo incluso cuando recibieron instrucciones de ensayar mentalmente el nombre del objeto en las imágenes no rescatadas (por ejemplo, repetirse a sí mismos “bebé” si había un bebé en la imagen).

Tomados en conjunto, estos resultados sugieren que la atención puede cambiar la percepción e intensificar la emoción percibida (Mrkva, Westfall, & Van Boven, 2019).

Referencias bibliográficas:

Mrkva, K., Westfall, J., & Van Boven, L. (2019). Attention Drives Emotion: Voluntary Visual Attention Increases Perceived Emotional Intensity. Psychological Science, 956797619844231. https://doi.org/10.1177/0956797619844231

Raymond, J. (2009). Interactions of attention, emotion and motivation. Progress in Brain Research, pp. 293-308. https://doi.org/10.1016/s0079-6123(09)17617-3

Fuente: Psychological Science

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.