Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • Inicia sesión
  • Membresía
  • Secciones
    • Psicología clínica
    • Psicología aplicada
    • Neurociencias
    • Biografías
    • Definiciones
    • Entrevistas
  • Guías y recursos
    • Videos, Recursos
    • Guías y manuales
    • Prevención de suicidio
    • Normas APA
    • Apps para psicólogos
  • Recomendados
  • Nosotros
  • Psicología clínica

Autismo en la escuela ¿ya se puede hablar de inclusión? – La Nación

  • David Aparicio
  • 22/07/2016

Teresa Sofía Buscaglia escribió un extenso y completo artículo para el diario argentino La Nación, sobre las adversidades que atraviesan los niños con autismo y sus familias a la hora de encontrar una escuela que los acepte y que las aseguradoras se hagan responsables a la hora de proporcionar los tratamientos necesarios.

El artículo muestra la realidad que viven la Argentina, que tampoco es muy diferente a la realidad que viven las familias en los diferentes países latinoamericanos:

Las escuelas han empezado a abrir sus puertas a la inclusión, pero todo es muy incipiente y las familias sufren muchos rechazos hasta encontrar un lugar donde escolarizar a sus hijos. «Nuestro sistema educativo está muy poco preparado para esta inclusión y, ante el desconocimiento, niegan la vacante y expulsan a los niños, con argumentos poco académicos», explica Adriana Cucchetti, al frente de TGD Padres(…)

Discriminación:

(…) más del 50% de los casos encuestados denuncian problemas para recibir el diagnostico adecuado, se sienten discriminados y encuentran dificultades económicas para afrontar los tratamientos y acompañantes necesarios para la educación de los niños.

El artículo no se queda sólo en los puntos negativos. También nos demuestra que aquellos que reciben ayuda, tratamiento y aceptación, pueden lograr desarrollarse en la vida. Esta es la historia de Fausto:

Fausto Celave tiene 24 años y es el primer joven con condición autista que asiste a la universidad pública en Argentina. Hasta él, las posibilidades les eran negadas. Las razones son muchas, pero principalmente prevalecía el prejuicio de que no llegarían a lograr su grado académico. Fausto es hoy un técnico electrónico y estudia Diseño Multimedia en la Universidad de la Plata. Todo esto lo logra gracias a un equipo de profesionales que lo acompañan desde siempre y al incondicional apoyo familiar.

Lee el artículo en La Nación.

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Sponsor exclusivo de la semana
Formación Método Gottman Nivel 1

Únete a Psyciencia Pro y apoya nuestro trabajo 💞.

      Únete a la membresía    
Contenido para miembros
  • Inicia sesión
  • Tips para terapeutas
  • Podcast
  • Recursos
  • Webinars
  • Artículos
  • Manejo del estrés (hojas de trabajo)
  • Registro de historia clínica para adultos (PDF)
  • No todo es psicología (20): De regreso
  • La pregunta que no debes hacer en terapia
  • Club de lectura: Diez Drogas: Sustancias que cambiaron nuestras vidas
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.