Conviértete en un experto de la evaluación psicológica: 30 clases gratuitas de los tests más importantes

La evaluación psicológica forma parte imprescindible del trabajo de cualquier psicólogo clínico, educativo y organizacional. Para ampliar tu conocimiento y habilidades de evaluación hemos organizado más de 30 webinars online y gratuitos de TEA Ediciones donde se explica cómo utilizar, aplicar y corregir las escalas más importantes.

Para facilitar el acceso a los webinars ya gratuitos y accesibles desde la página de TEA hemos organizado las clases en las siguientes temáticas: neuropsicología, psicología infantojuvenil, psicólogía en las educativa, psicología clínica en adultos, psicología organizacional y realidad virtual. Al hacer click en la tabla de contenido serás dirigido al video de la clase y un breve texto explicativo de la prueba.

Tabla de contenidos

Neuropsicología

NeuronUP: Aplicación web de rehabilitación y estimulación cognitiva

NeuronUP es una plataforma web cuya finalidad consiste en la rehabilitación y estimulación neuropsicológicas de adultos y niños. Mediante miles de ejercicios, juegos y simuladores se pueden trabajar tanto las principales funciones cognitivas (Orientación, Atención, Memoria, Lenguaje, Funciones ejecutivas, Gnosias, Praxias, Habilidades visuoespaciales o Cognición social) como las actividades de la vida diaria y las habilidades sociales.

ENFEN: Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños

ENFEN es una nueva batería para evaluar el desarrollo madurativo global de los niños que incide especialmente en la evaluación de las Funciones Ejecutivas (FE) del cerebro. La batería está compuesta por cuatro pruebas (Fluidez verbal, Construcción de senderos, Construcción con anillas y Resistencia a la interferencia) que miden diferentes componentes de las FE.

Neuroparty y Córtex: Estimulación cognitiva para el deterioro cognitivo leve

NeuroParty proporciona de forma lúdica, espacios de estimulación y mantenimiento cognitivo en personas adultas sin deterioro y en afectados por enfermedades neurodegenerativas tipo Alzheimer y otras demencias en fases iniciales.

https://www.youtube.com/watch?v=Zek4vAc9NjY&feature=youtu.be

Psicología infantojuvenil

BRIEF-P: Evaluación conductual de la función ejecutiva – versión infantil

El cuestionario de Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva – Versión Infantil (BRIEF®-P) es una versión del BRIEF® adaptada a niños de 2 a 5 años. Permite la evaluación de los aspectos más cotidianos, conductuales y observables de las funciones ejecutivas.

Escala de Desarrollo Merrill Palmer (MP-R)

Las Escalas de Desarrollo Merrill-Palmer-R (MP-R) son una batería de tests de aplicación individual destinada a la evaluación global del desarrollo infantil y que explora específicamente las cinco principales áreas del mismo (desarrollo cognitivo, lenguaje y comunicación, desarrollo motor, desarrollo socio-emocional y conducta adaptativa) en niños de 0 meses a 6 años y medio.

BAS-II: Escalas de aptitudes intelectuales

El BAS-II, Escalas de Aptitudes Intelectuales es una de las más prestigiosas baterías de origen europeo para evaluar en profundidad las aptitudes intelectuales y el rendimiento educativo de los niños y los adolescentes. Formada a su vez por dos baterías, BAS-II Infantil (2:6 a 5:11 años) y BAS-II Escolar (6:0 a 17:11 años), supone una herramienta de evaluación psicológica apropiada para los ámbitos clínico, educativo y neuropsicológico.

SENA: Evaluación de problemas emocionales y de conducta en niños y adolescentes

El SENA es un instrumento dirigido a la detección de un amplio espectro de PROBLEMAS emocionales y de conducta desde los 3 hasta los 18 años. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias.

Q-PAD: Evaluación de problemas en adolescentes

El Q-PAD es una prueba rápida y sencilla de aplicar y corregir para la detección y evaluación de problemas en adolescentes (12-18 años) incluyendo las variables más relevantes: Ansiedad, Depresión, Insatisfacción corporal, Problemas en las relaciones con los demás, Problemas familiares, Incertidumbre sobre su futuro, Riesgo psicosocial, Abuso de sustancias, Autoestima y bienestar.

Factor g-R: Test de inteligencia no verbal

Los Test de Factor “g” se diseñaron con el propósito de apreciar la inteligencia individual por medio de pruebas que redujesen en la medida de lo posible la influencia de otros factores, tales como la fluidez verbal, el nivel cultural o el contexto cultural. Son pruebas de tipo no verbal y para su realización se requiere únicamente que la persona perciba la posibilidad de relación entre formas y figuras abstractas.

Protocolo para la evaluación de altas capacidades

Se presentan a continuación distintas pruebas útiles en la evaluación de las Altas Capacidades. Además también se aporta la librería especializada relacionada con esta temática.

ADITEC: Nuevas adicciones en los jóvenes: internet, móvil y videojuegos

El ADITEC permite evaluar y detectar posibles problemas de adicción a las nuevas tecnologías (Internet, teléfono móvil y videojuegos) en jóvenes y adolescentes, así como el de prevenir el desarrollo de la dependencia en aquellos que ya comienzan a manifestar problemas relacionados con su uso inadecuado.

BRIEF-2: Evaluación de las funciones ejecutivas

El BRIEF®-2 es la prueba de referencia a nivel internacional para la evaluación de las funciones ejecutivas por parte de padres, madres y profesores. Permite evaluar los aspectos más cotidianos y conductuales de las funciones ejecutivas con validez ecológica. Dispone de dos formas del cuadernillo (BRIEF®-2 Familia y BRIEF-2 Escuela) que pueden aplicarse por separado o conjuntamente y que requieren indicar el grado de frecuencia con que aparecen una serie de conductas en el niño o adolescente.

DP-3: Evaluación del desarrollo infantil de 0 a 12 años

DP-3 permite evaluar de forma rápida las cinco principales áreas del desarrollo infantil (Cognición, Motricidad, Socioemocional, Comunicación y Conducta adaptativa) y ofrece un índice global de desarrollo del niño. Dispone de dos formas de aplicación alternativas: mediante entrevista a los padres o mediante un cuestionario que responden estos de forma independiente.

PAI-A: Inventario de evaluación de la personalidad para adolescentes

El PAI-A permite la evaluación comprehensiva de la psicopatología en adolescentes mediante 22 escalas: 4 escalas de validez, 11 escalas clínicas, 5 escalas de consideraciones para el tratamiento y 2 escalas de relaciones interpersonales. Informa además de aquellos ítems críticos que requieren la atención inmediata del profesional.

EQ-iYV BarOn: Evaluación de la inteligencia emocional en el contexto escolar

El BarOn es un cuestionario breve de 60 ítems agrupados en 4 subescalas (Intrapersonal, Interpersonal, Manejo del estrés y Adaptabilidad) a partir de las cuales se obtiene una puntuación total de Inteligencia emocional. Además, incluye una escala de Estado de ánimo general para conocer su situación emocional general y otras escalas de Impresión positiva e Inconsistencia para valorar la congruencia de sus respuestas en el test. Así, las respuestas a los 60 ítems se transforman en 8 puntuaciones que ayudan a conocer diferentes aspectos de la inteligencia emocional de la persona.

Cómo tilizar los juegos de intervención en la práctica clínica

Webinar de TEA Ediciones que ofrece ideas sobre cómo utilizar los juegos como herramientas terapéuticas.

Mi gran aventura en bicicleta: Juego para la Sensibilización y Prevención de Violencia de Género

Mi gran aventura en bicicleta tiene el objetivo de promover la resiliencia en menores víctimas de violencia de género. Se puede emplear tanto como elemento de prevención y sensibilización, como herramienta de intervención. No existe limitación en el número de aplicaciones, por lo que se puede utilizar con las mismas personas en reiteradas ocasiones.

e-TDAH: Evaluación y diagnóstico de las dificultades de atención:

E-TDAH. recoge de manera sencilla y ágil información tanto cualitativa (presencia de diagnósticos previos, medicación, exposición a situaciones de estrés, condición médica, exigencia de atención durante la clase, cambios bruscos en la conducta, etc.) como cuantitativa (evaluación de conductas y actitudes propias del perfil clínico de TDAH, así como dificultades en áreas como organización y planificación, funciones ejecutivas, gestión emocional, psicomotricidad fina, calidad de vida familiar, dificultad en matemáticas o lectura, entre otras).

TONI-4: Evaluación de la inteligencia no verbal:

El TONI-4, Test de Inteligencia No Verbal es, como su predecesora el TONI-2, una prueba para la evaluación de la inteligencia general en jóvenes y adultos. Su formato no verbal y la característica presentación de sus ítems hacen del TONI-4 una prueba idónea para evaluar a personas con dificultades verbales, auditivas o motoras. Además, el uso de figuras abstractas lo mantiene libre de factores culturales.

Psicología educativa

EXPLORA y BAT-7: Orientación vocacional y aptitudinal:

El webinar explica el uso y aplicación del Explora y BAT-7 para la orientación vocacional

Explora: Cuestionario para la orientación vocacional y profesional

https://youtu.be/23mosJZdrWQ

EXPLORA se ha diseñado con la finalidad de ayudar a las personas a identificar aquellos campos profesionales que más se adaptan a sus intereses, habilidades y características personales. Puede ser utilizado para asesorar y orientar a nivel individual o grupal, a la vez que puede ayudar a concretar los posibles itinerarios formativos a seguir o la profesión hacia la que dirigirse. Es aplicable tanto a estudiantes como a adultos necesitados de asesoramiento profesional.

ECOMPLEC: Evaluación de la comprensión lectora

La competencia lectora y, más específicamente, comprender cualquier material escrito, constituye hoy un prerrequisito para el aprendizaje significativo. Esta estrecha relación entre comprensión y aprendizaje plantea un problema de gran trascendencia para el ámbito educativo y para la sociedad en su conjunto: cómo los alumnos, a pesar de que saben leer, no comprenden lo que leen y no consiguen adquirir nuevos conocimientos de manera eficiente.

\### BUDDYTOOL: Sociométrico online para la convivencia y acoso escolar

BuddyTool es una herramienta online para la elaboración de análisis sociométricos en el contexto escolar. Proporciona información sobre las relaciones sociales, el ambiente de convivencia y la existencia de subgrupos. Además, permite identificar posibles situaciones de acoso dentro del grupo, recabando información por parte de los distintos agentes (acosados, acosadores y observadores).

e-BEO: Portal de evaluación escolar online

e-BEO es un portal específicamente diseñado para la evaluación psicológica en el ámbito educativo. Unifica en una plataforma la aplicación online de las pruebas y baterías, la corrección y la gestión de los informes.

Psicología clínica adultos

PAI (Personality Assessment Inventory): Uso e interpretación

El PAI es considerado una de las innovaciones más importantes en el ámbito de la evaluación clínica. Permite una evaluación comprehensiva de la psicopatología en adultos mediante 22 escalas: 4 escalas de validez (Inconsistencia, Infrecuencia, Impresión negativa e Impresión positiva), 11 escalas clínicas (Quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas), 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento) y dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad). Además, incluye 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada.

EGEP-5: Evaluación del estrés postraumático

La EGEP-5 es un instrumento de medición mediante autoinforme que permite la evaluación del trastorno de estrés postraumático en adultos según los criterios del DSM-5.

DAS: Evaluación de la relación de pareja

El DAS (Escala de Ajuste Diádico) es un cuestionario breve que evalúa la relación de pareja a través de 4 subescalas (Consenso, Satisfacción, Expresión afectiva y Cohesión) aportando también una puntuación total de Ajuste diádico.

ABAS-II: Evaluación de Discapacidad y Conducta Adaptativa

El ABAS-II es un instrumento de evaluación de la conducta adaptativa desde el nacimiento hasta los 89 años. Su objetivo es proporcionar una evaluación completa de las habilidades funcionales diarias de una persona en distintas áreas o contextos con el fin de determinar si es capaz de desenvolverse en su vida cotidiana sin precisar la ayuda de otras personas. Las áreas que evalúa son Comunicación, Utilización de los recursos comunitarios, Habilidades académicas funcionales, Vida en el hogar o Vida en la escuela, Salud y seguridad, Ocio, Autocuidado, Autodirección, Social, Motora y Empleo. Además de las escalas anteriores, el ABAS-II también ofrece puntuaciones en tres índices globales: Conceptual, Social y Práctico, así como un índice global de conducta adaptativa (CAG).

VINCULATEST: Apego y Vínculos Interpersonales en Adultos

El VINCULATEST tiene por finalidad fundamental ayudar al profesional en la evaluación y cuantificación de los procesos de apego y vinculación interpersonal que acontecen en los adultos. Se trata de un cuestionario breve, que se responde en menos de 15 minutos.

MMPI-2-RF™: Uso e interpretación

La nueva versión del MMPI™ cuyas principales innovaciones son: Reducción sustancial del número de ítems y del tiempo de aplicación.Nuevo conjunto de escalas que permiten una evaluación más eficiente, centrada en el contenido y coherente en su estructura y organización.

Actualización MMPI™-2: descripción del nuevo perfil

Un importante webinar que enseña cómo redactar la descripción del perfil del MMPI-2

CEM: Creciendo en mindfulness

Creciendo en Mindfulness se diseñó con el objetivo de favorecer de forma atractiva la práctica de la atención plena, facilitando experiencias que incrementan la regulación emocional, el autoconocimiento y la compasión. Es una invitación a vivir una experiencia entrañable y divertida que nos motive para repetirla y trasladarla a nuestra vida cotidiana.Es un juego totalmente flexible. No hay límite de tiempo, ni límite de edad, ni límite de participantes. Se puede jugar estando solo, con la familia, con la clase o con las amistades. Esto le dota de gran versatilidad, de forma que puede emplearse en contextos escolares, profesionales, familiares, tanto como herramienta de relajación, lúdica como también de intervención.

Psicología organizacional

Herramientas para la evaluación de las competencias: COMPETEA, SOSIA, BIP, FB 360º y servicio de pruebas de competencias a la medida

Importante webinar en el que se aborda el uso de 4 pruebas psicométricas de gran importancia en la psicología organizacional.

APM: Evaluación de motivación laboral

El APM es un cuestionario en formato autoinforme que permite detectar de manera sencilla y útil el perfil motivacional del evaluado de cara a la selección, la gestión del talento, la orientación vocacional y el desarrollo personal y profesional. Es, además, un instrumento valioso en procesos de coaching, dado que permite profundizar en el autoconocimiento de la persona y elaborar un plan de desarrollo.

JSS: Evaluación del estrés laboral

El JSS, Cuestionario de Estrés Laboral, evalúa la severidad percibida (intensidad) y la frecuencia con que ocurren 30 fuentes genéricas de estrés laboral a las que se encuentran expuestos los empleados en una amplia variedad de contextos laborales.

CESQT: El Burnout o Síndrome de quemarse por el trabajo

El CESQT es un instrumento de autoinforme compuesto por 20 ítems que evalúa el síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) o burnout, entendido como una respuesta al estrés laboral crónico que se origina en los profesionales dedicados a los servicios (profesionales de la enfermería, médicos, maestros, etc.).

Realidad virtual

PSIOUS: Terapia con Realidad Virtual

PSIOUS es la primera plataforma de realidad virtual, totalmente inmersiva, específicamente diseñada para la mejora de la práctica clínica de los profesionales que trabajan en salud mental.

Fuente: TEA Ediciones