Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
  • Psicología aplicada

Comer descontroladamente y su relación con las adicciones, los trastornos del estado de ánimo y de la personalidad

  • 29/10/2019
  • Maria Fernanda Alonso

Las personas obesas que luchan con una alimentación descontrolada se comportan de manera similar a las personas con adicciones al alcohol o las drogas. Al mismo tiempo, los resultados muestran que la obesidad es una condición compleja que el modelo de adicción no puede explicar completamente. De hecho, los investigadores encontraron que la obesidad compartía una superposición conductual con los trastornos del estado de ánimo y ciertos trastornos de la personalidad (Vainik, García-García, & Dagher, 2019).

Aunque la pérdida de control que algunas personas experimentan con la comida lleva a algunos investigadores a culpar a la obesidad de la adicción a la comida, otros señalan que la comida es una necesidad básica y no tiene moléculas adictivas, como la nicotina o la cafeína.

Esta controversia inspiró a un equipo de investigación dirigido por el Dr. Alain Dagher de The Neuro (Montreal Neurological Institute-Hospital) para investigar formas de medir las similitudes y diferencias que tiene la obesidad con los comportamientos adictivos, así como con los trastornos psiquiátricos.

El primer autor, el Dr. Uku Vainik, recurrió a los estudios existentes que vinculan la obesidad y la adicción con los rasgos de personalidad. La prueba de personalidad más común, llamada Inventario de Personalidad NEO, mide 30 facetas relacionadas con la forma en que las personas piensan, sienten y se comportan. Las facetas de ejemplo son la asertividad, el altruismo y la impulsividad.

La prueba otorga a los participantes una puntuación en los rasgos de personalidad de los «5 grandes»: apertura a las experiencias nuevas, responsabilidad, extroversión, amabilidad y neuroticismo. Vincular los puntajes de las pruebas de personalidad con el peso corporal o los comportamientos adictivos proporcionó a los investigadores perfiles de personalidad únicos de obesidad y comportamientos adictivos.

El equipo comparó estos perfiles de personalidad entre los datos de 18611 participantes. Descubrieron que todas las adicciones tenían perfiles de personalidad muy similares, lo que sugiere una superposición de conducta significativa.

Por ejemplo, las adicciones eran conductualmente similares a la alimentación descontrolada. Y si bien la obesidad también se relacionó conductualmente con las adicciones, ese vínculo fue considerablemente más débil. Los científicos se sorprendieron al descubrir que la obesidad también compartía una superposición conductual con trastornos del estado de ánimo y ciertos trastornos de la personalidad.

«Nuestra investigación sugiere que los tratamientos para la obesidad pueden beneficiarse de de los tratamientos de adicción para mejorar las capacidades de autocontrol de las personas», dijo Dagher. “Sin embargo, los tratamientos para la obesidad no deberían centrarse en cómo las personas con adicciones manejan la búsqueda de sensaciones, ya que este no es un problema tan importante para las personas con obesidad. Los resultados actuales sugieren que deberíamos tomar lo que sea útil de las similitudes limitadas que comparten la obesidad y las adicciones, y luego buscar en otra parte para comprender completamente el perfil conductual de la obesidad.»

Referencia bibliográfica:

Vainik, U., García-García, I., & Dagher, A. (2019). Uncontrolled eating: a unifying heritable trait linked with obesity, overeating, personality and the brain. The European Journal of Neuroscience, 50(3), 2430-2445. https://doi.org/10.1111/ejn.14352

Fuente: Psychcentral

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Maria Fernanda Alonso

Soy miembro fundador y editora de contenido en Psyciencia.

Psyciencia Pro

Para psicólogos que disfrutan aprender y quieren ejercer con la mejor evidencia. Hoy, a mitad de precio.

50% de descuento
Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

El mito del genio torturado: lo que dice la evidencia

sábado, 18 de abril 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar 22-4-2026)

miércoles, 15 de abril 2026

Recurso: Psicoeducación en mentira compulsiva

miércoles, 15 de abril 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Ver todo

Opinión

OP-ED

A Einstein no lo querían ni de profesor de secundaria

lunes, 27 de abril 2026

Del salario fijo al consultorio propio: una decisión que no se toma cuando estás listo

lunes, 13 de abril 2026

Recordar: volver a pasar por el corazón

domingo, 12 de abril 2026

Ver todo

Tips para psicoterapeutas

ARTÍCULOS

Cómo interrumpir a tus pacientes sin romper el vínculo

martes, 24 de junio 2025

Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia

miércoles, 21 de mayo 2025

Cómo ayudar a los pacientes cuando experimentan mucha ansiedad y desregulación en la sesión

martes, 11 de febrero 2025

Ver todo

Webs recomendadas

💌 Una lista de webs afines, amistades, entusiastas de la web abierta, modelos a seguir, compañeros de camino y colaboradores.

  • Grupo ACT - Fabían Maero
  • Aterrizaje de emergencia - Dario Benitez
  • Sesgo de confirmación - Ramón Nogueras
  • Evolución y Neurociencias - Pablo Malo Ocejo
  • Mad in America - Blog de análisis de salud mental
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.