Como terapeuta, ¿te has sentido atascado y de cierta manera frustrado porque ya no sabes qué más hacer para ayudar a que tu cliente/paciente decida, de una vez por todas, dejar esa relación de pareja tan problemática que no le permite vivir saludablemente?

Quizás esta breve guía, especialmente diseñada por la reconocida terapeuta de parejas Leslie Becker-Phelps te pueda ayudar.

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

Reconocimiento y empatía

Primero que todo, ayuda a que tu cliente pueda reconocer cuál es el verdadero conflicto interno que les impide avanzar. Empatiza con los distintos aspectos de su problema, tanto los positivos, como negativos. Por ejemplo, puedes reflejar lo bien que se siente en esos periodos que no tiene problemas y peleas con su pareja, y también ayúdalo a tener en cuenta lo mal y miserable que puede llegar a sentirse cuando su pareja le falta el respeto. Y finalmente empatiza sobre lo difícil y agotador que puede ser vivir en esa tensión diaria entre el amor y la falta de respeto.

Incrementa la autoconciencia

Demuestra una genuina curiosidad sobre las experiencias de tu cliente desde una perspectiva compasiva. Esto ayudará a que se sienta seguro y motivado en la exploración de sus emociones y como resultado, será capaz de explorar sus razones para quedarse en esa relación, como por ejemplo, podría hablar del miedo a sentirse solo o sentirse un fracasado.

Artículo relacionado:
Millones de personas sufren de estrés por calor

Cultiva la compasión

Es probable que el cliente sea más abiertos a tener autocompasión, una vez que haya incrementado su autoconciencia. Anímalo a pensar en cómo respondería cuando un amigo este en una situación similar, esto lo animará a responder de la misma manera amorosa para con él mismo.

Becker-Phelps explica que al desarrollar la autoconciencia y la autocompasión, tus clientes podran ser capaces de pensar más claramente sobre su situación y se referían a sí mismos de una manera más activa y solidaria. Con esto, el cliente estará más motivado y flexible en sus esfuerzos por seguir adelante.

Si te gustó esta guía, te recomiendo leer su libro Insecure in Love, donde encontrás más recomendaciones basadas en la autoconciencia y la autocompasión.