Psyciencia
  • Inicia sesión
  • Membresía
  • Archivo
  • Nosotros
Psyciencia
  • Inicia sesión
  • Membresía
  • Archivo
  • Nosotros
  • Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro
  • Psicología clínica

Cómo evitar absorber el sufrimiento de un paciente

  • David Aparicio
  • 29/01/2025

Ser terapeuta es un acto de profundo compromiso con el bienestar de los demás. Muchos de nosotros elegimos esta profesión porque somos personas empáticas, con una sensibilidad especial para conectar con el dolor ajeno. Nuestra empatía es un recurso valioso, nos permite comprender y acompañar a nuestros consultantes con presencia y compasión. Sin embargo, cuando estamos expuestos constantemente a historias de sufrimiento, nuestra empatía puede volverse un arma de doble filo, llevándonos al agotamiento emocional o a la sensación de estar sobrepasados.

Desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), no se trata de reducir nuestra capacidad de sentir, sino de desarrollar una relación más flexible con nuestras emociones. Podemos aprender a sostener el dolor sin fusionarnos con él, a ser compasivos sin absorber la angustia de quienes acompañamos y a mantenernos conectados con nuestros valores sin que nuestra labor nos consuma.

Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro

Aprovecha el 50% de descuento en la membresía anual de Psyciencia Pro.

Antes costaba $60, ahora puedes obtenerla por $30 al año.

Accede a artículos exclusivos, análisis clínicos, guías prácticas, webinars y recursos diseñados para psicólogos que quieren mantenerse actualizados y fortalecer su práctica con contenido claro, útil y basado en evidencia.

Es el mejor momento para unirte y apoyar un espacio creado para profesionales que buscan profundidad y calidad en un entorno cada vez más saturado de información superficial.

Únete ahora

¿Ya eres miembro? Inicia sesión

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Archivado en:
  • Tips para psicoterapeutas

Únete a Psyciencia Pro y apoya nuestro trabajo 💞.

      Únete a la membresía    
Contenido para miembros
  • Inicia sesión
  • Tips para terapeutas
  • Podcast
  • Recursos
  • Webinars
  • Artículos
  • Ejercicios experienciales del libro Hazlo simple – ACT de Russ Harris
  • No todo es psicología (28): Acepta la realidad, lidia con la realidad, se agradecido con la realidad
  • Club de lectura: Sumar al amor, habilidades para mejorar las relaciones en presencia de emociones intensas
  • El duelo no es un proceso de cinco etapas. Es como vidrio roto
  • «La adversidades de los terapeutas que trabajan en el área de discapacidad», con Geraldine Panelli – Watson, episodio 2
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.