El dolor, especialmente el dolor crónico, es un problema de salud que afecta a la calidad de vida de quien lo sufre. El dolor crónico afecta a más de 6 millones de personas adultas en España y representa el principal impacto negativo en salud, independientemente de la edad y el sexo, y en su entorno familiar.

El curso online Actua ante el dolor crónico propone que nos aproximemos al dolor crónico (independientemente del tipo que sea) de manera general, para contribuir a mejorar nuestro manejo del mismo.

Sponsor exclusivo:

Plan de estudio

  • Conocer el dolor. Comprendiendo el dolor: El objetivo de este módulo, es ofrecer una serie de herramientas para iniciar la navegación por la amplitud del concepto de dolor con el objetivo de conocer sus dimensiones, sus causas, cómo nos afecta y el círculo vicioso del dolor.
  • Conviviendo con el dolor: El objetivo de este módulo, es facilitar la comprensión de los mecanismos que favorecen el agraviamiento de la experiencia del dolor, como la teoría de la compuerta del dolor, y ayudar a reflexionar sobre qué acciones pueden ser más beneficiosas para afrontarlo, así como revisar el estado de cumplimiento de los objetivos en salud.
  • Afrontando el dolor. El abordaje psicosocial:El objetivo de este módulo, es mejorar la comprensión de una condición de salud como el dolor a través del abordaje psicosocial, que se trata de un modelo conceptual que se aplica en el cuidado y atención de las personas y visualizar cómo podemos implicarnos en este abordaje. En esta semana abordaremos de lleno el modelo biopsicosocial, que se trata de un modelo conceptual que se aplica en el cuidado y atención de las personas que sufren una condición de salud crónica y que propone que se deben incluir en el abordaje de la misma, no sólo los aspectos biológicos habituales (las causas, los síntomas, etc), sino también los factores psicológicos y sociales para mejorar la comprensión de la enfermedad que sufre una persona y su entorno familiar.
  • Afrontando el dolor: Círculo de estrategias psicoemocionales: El objetivo de este módulo, es iniciar un itinerario por diferentes técnicas que pueden ser de ayuda para el afrontamiento del dolor, como por ejemplo la conciencia plena, la relajación, la respiración, el pensamiento positivo, la resiliencia, las técnicas comunicativas o de la resolución de problemas, la gestión emocional.
  • Afrontando el dolor: Círculo de estrategias físico-sanitarias:El objetivo de este módulo, es conocer las diferentes intervenciones dirigidas a mejorar nuestro estado físico y orgánico como la actividad física, la alimentación saludable, la comunicación con el profesional sanitario, una buena adherencia a los tratamientos y la implicación en nuestro autocuidado.

Este curso está dirigido a:

  • Psicólogos
  • Enfermeras/os
  • Psiquiatras
  • Profesionales de la salud

¿Cómo puedo inscribirme?

Coursera, la plataforma de educación digital donde está alojado el curso, ofrece dos opciones de inscripción: una gratuita y una pago. La versión de pago (49 dólares) te da acceso al certificado emitido por Coursera y la Universitat Autònoma de Barcelona. Con la versión gratuita tendrás acceso a todo el material pero al finalizarlo no obtendrás ninguna certificación que acredite tu participación. Para inscribirte haz click en el siguiente enlace: Curso online Actúa ante el dolor crónico.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.