mojzagrebinfo / Pixabay

Un esteroide neuroactivo conocido como alopregnanolona (allo) se presentaría en niveles más bajos en mujeres con anorexia nerviosa u obesidad, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Neuropsychopharmacology.

Sponsor exclusivo

Este neuroactivo, según estudios anteriores, guarda una relación directa con los síntomas de depresión y ansiedad característicos en personas con trastornos de la alimentación y también en sujetos diagnosticados con trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Estadísticamente, más del 50 por ciento de las mujeres con anorexia nerviosa sufre depresión o ansiedad, así como el 43 por ciento de los adultos con obesidad. Para la Dr. Karen Miller, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y autora principal del estudio, es importante profundizar en los orígenes de la depresión que experimentan las personas con trastornos de la alimentación ya que se trata de un “problema increíblemente prevalente, especialmente en las mujeres”.

MÁS DEL 50% DE LAS MUJERES CON ANOREXIA NERVIOSA SUFRE DEPRESIÓN O ANSIEDAD, ASÍ COMO EL 43% DE LOS ADULTOS CON OBESIDAD

El estudio
Los investigadores contaron con la participación de tres grupos de mujeres con una edad promedio de 26 años:
– Doce mujeres con anorexia nerviosa y amenorrea (es decir, ausencia de períodos menstruales) cuyos índices de masa corporal eran menores a 18.5.
– Doce mujeres de peso normal con IMC entre 19 y 24.
– Doce mujeres obesas con un IMC de 25 o más.r

De las mujeres participantes, ninguna había recibido un diagnóstico de depresión o tomado antidepresivos alguna vez. Todas dieron muestras de sangre y completaron cuestionarios para medir los niveles de depresión y ansiedad, mientras que el laboratorio utilizó cromatografía de gases y espectrometría de masas para detectar niveles extremadamente bajos de hormonas y metabolitos sexuales en el suero sanguíneo de los participantes, saliva y tejido cerebral.

Los hallazgos del estudio pueden resumirse de la siguiente forma:
1. En mujeres con anorexia nerviosa y en mujeres obesas, los niveles sanguíneos de allo fueron 50 por ciento más bajos que en mujeres con IMC normal.
2. Las mujeres que eran clínicamente obesas tenían niveles de allo aproximadamente 60 por ciento más bajos que las mujeres de peso normal.
3. Los niveles de allo en todos los participantes se correlacionaron con la severidad de los síntomas de depresión y ansiedad medidos por los cuestionarios.
4. Las participantes con niveles más bajos de allo presentaron síntomas de depresión más graves.
5. Los niveles de progesterona fueron similarmente bajos en todos los grupos, esto sugiere que los niveles bajos de allo pueden haber sido causados por el funcionamiento inadecuado de las enzimas responsables del metabolismo de la progesterona.

Para la doctora Miller, la mayor esperanza que evocan estos hallazgos es la posibilidad de llegar a comprender a fondo los aspectos que contribuyen a los trastornos del ánimo ligados con la anorexia y la obesidad, incluyendo las anomalías hormonales.
Todo esto, asegura Miller, podría conducir a nuevas terapias dirigidas en el futuro.

Fuente: Psych Central

Comparte tu opinión