skeeze / Pixabay

La psicología de la salud es una rama de la psicología cuyo objetivo es el análisis de las conductas y los estilos de vida personales que pueden afectar a la salud física. Envuelve las contribuciones de la psicología a la mejora de la salud, la prevención y tratamiento de enfermedades, la identificación de factores de riesgo para la salud, la mejora del sistema sanitario y la influencia de la opinión pública asociada a aspectos sanitarios.

A su vez, la Psicología de la salud involucra la aplicación de principios de psicología en áreas relacionadas con la salud física (descenso de la tensión arterial, control del colesterol, disminución del estrés, alivio del dolor, abandono del tabaco, moderación de comportamientos de riesgo) y  potenciación de conductas saludables ( ejercicio, chequeos médicos y dentales, y otras conductas «seguras»).

Artículo relacionado:
Definición de la semana: Burnout

Por otro lado, en esta rama de la psicología se ayuda a identificar una variedad de condiciones que afectan a la salud, al diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas específicas y a la modificación de conductas implicadas en la rehabilitación psicológica y fisiológica.

Así, la Psicología de la Salud esta relacionada con la Medicina conductual y la Salud Conductual. A continuación dejamos una breve definición de cada una, para poder apreciar el objetivo que diferencia a cada una de estas especialidades:

Medicina Conductual: Se centra en aplicar el conocimiento y las técnicas de la investigación relacionada con el comportamiento a la salud física, incluyendo materias tales como la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Artículo relacionado:
Definición de la semana: Técnicas Proyecticas

Salud Conductual: se ocupa del mantenimiento de la salud y la prevención de la enfermedad en personas que gozan de buena salud.

Psicología de la Salud: Es la especialidad dentro de la psicología que se ocupa de todos aquellos temas que tienen que ver con el mantenimiento de la salud física. La Psicología de la salud se ocupada de temas tales como la mejora de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad, la identificación de factores de riesgo, las mejoras del sistema sanitario y la sensibilización de la opinión pública a los temas relacionados con la salud.

Fuente:  Brannon, L. & Feist, J. (2001), Psicología de la Salud, Paraninfo Thomson Learning: Madrid