Las personas que viven o piensan que viven en una sociedad económicamente más desigual pueden tender a apoyar más a un líder fuerte e incluso autocrático (Sprong et al., 2019). Científicos de 30 universidades de todo el mundo recolectaron datos de residentes en 28 países con brechas variables en los ingresos entre los pobres y los ricos cuyos resultados sugieren que el crecimiento en el apoyo a líderes populistas puede deberse en parte al aumento de los niveles de desigualdad económica, dijo Jolanda Jetten, científica psicológica de la Universidad de Queensland en Australia y una de las autoras en el informe.

Los investigadores examinaron los efectos de la desigualdad económica en el deseo de las personas de un líder fuerte, e investigaron si este vínculo puede explicarse por las percepciones de anomia, el colapso percibido en el tejido social de la sociedad.

En la primera fase de su investigación, combinaron datos objetivos sobre desigualdad económica del Banco Mundial con una encuesta entre más de 6000 estudiantes en 30 universidades de todo el mundo. En la encuesta, no solo hicieron preguntas a los participantes diseñadas para evaluar sus percepciones de una brecha de riqueza, sino también sus percepciones de anomia y sus pensamientos sobre la necesidad de un liderazgo fuerte para superar las dificultades sociales.

Al analizar los datos, los investigadores encontraron evidencia de que las personas en países con altos niveles de desigualdad económica, tanto reales como percibidos, apoyaban más a un líder fuerte. Pero solo la desigualdad percibida parecía tener alguna relación con un sentido de corrosión social y gubernamental.

En la segunda fase, los investigadores ampliaron la forma en que midieron el deseo de los participantes de tener un líder fuerte. Examinaron cuánto aceptarían los participantes un líder que no solo fuera fuerte, sino que también estuviera dispuesto a renunciar a los valores democráticos y romper las reglas para corregir los problemas sociales. Encuestaron a 515 adultos australianos de entre 19 y 80 años sobre sus percepciones de la desigualdad nacional, la anomia y el deseo de un líder fuerte. Utilizaron las mismas medidas y control que en el primer estudio, aunque también se les pidió a los participantes que calificaran su apoyo a un líder más autoritario y menos democrático.

Artículo recomendado:
Evitación sexual: quién se abstiene y por qué

Nuevamente, las personas con percepciones más altas de desigualdad y anomia mostraron un mayor deseo de un líder fuerte.

En una serie final de experimentos, los científicos se propusieron encontrar evidencia causal del vínculo entre la desigualdad económica y el deseo de un líder fuerte. Reclutaron a estudiantes universitarios australianos y una muestra online de residentes de EE. UU. Para que se imaginaran a sí mismos como consumidores de ingresos medios en una sociedad ficticia llamada Bimboola. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a condiciones en las cuales la brecha de riqueza en la sociedad era amplia o moderada.

Luego se les pidió que completaran las medidas de anomia y preferencias del líder. Aquellos asignados a la condición de alta desigualdad de ingresos no solo percibieron una brecha de riqueza más amplia en las monedas de Bimbolean en comparación con los asignados a la condición de baja desigualdad, sino que también sintieron niveles más altos de anomia y expresaron más apoyo a un líder fuerte.

“Nuestra investigación muestra que la desigualdad económica no solo está asociada con un aumento de la criminalidad, una mala salud mental y física y niveles más bajos de confianza generalizada, sino que también puede afectar el comportamiento social y las actitudes políticas,” señala Jetten.

Estos hallazgos no confirman un vínculo automático entre la desigualdad y el atractivo de los partidos populistas y los líderes radicales. Sugieren que los estudios futuros deberían investigar posibles diferencias entre países, particularmente en el contexto de factores históricos.

Referencia:

Sprong, S., Jetten, J., Wang, Z., Peters, K., Mols, F., Verkuyten, M., … Wohl, M. J. A. (2019). «Our Country Needs a Strong Leader Right Now»: Economic Inequality Enhances the Wish for a Strong Leader. Psychological Science, p. 095679761987547. https://doi.org/10.1177/0956797619875472

Fuente: Association for Psychological Science

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.