Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • Ciencia

¿Subestimamos la destructividad del perfeccionismo?

  • 10/07/2020
  • Maria Fernanda Alonso

Desconexión social y estrés son generados por el perfeccionismo y esto, posteriormente, puede conducir a síntomas depresivos, según los hallazgos de un nuevo estudio (Smith et al., 2020). 

Martin M. Smith, autor de la investigación, declara que mal entendemos y subestimamos la destructividad del perfeccionismo, una epidemia actual. “El perfeccionismo no es saludable, positivo, adaptativo o funcional. Más bien es un problema grave que puede causar un profundo daño psicológico. Como tal, si un lector está luchando con el perfeccionismo, lo aliento a hablar con un profesional de la salud mental,” dijo Smith. “No hay una píldora que pueda tratar el perfeccionismo. Dicho esto, hay pruebas convincentes de que el perfeccionismo es tratable, especialmente en el contexto de las psicoterapias a largo plazo.”

¿Qué relación tiene el perfeccionismo con los síntomas depresivos? 

Para encontrar una respuesta, su equipo partió por denominar “preocupaciones perfeccionistas” a la percepción de que otros nos exigen perfección, y “esfuerzos perfeccionistas” a la demanda propia de perfección. Luego, realizaron un metanálisis de 18 estudios longitudinales, que incluyeron a 5.568 participantes en total. 

Smith y sus colegas descubrieron que mayores preocupaciones perfeccionistas y esfuerzos perfeccionistas predijeron aumentos futuros en los síntomas depresivos.

Los investigadores también encontraron evidencia de que el estrés y la desconexión social explicaban parcialmente el vínculo entre el perfeccionismo y la depresión. Las mayores preocupaciones perfeccionistas se asociaron con mayor estrés y desconexión social, mientras que los mayores esfuerzos perfeccionistas se asociaron con mayor desconexión social, pero no con el estrés.

“Las personas con altas preocupaciones perfeccionistas parecen pensar, sentir y comportarse de manera que aumenta la probabilidad de experimentar y provocar eventos estresantes, dejándolos vulnerables a los síntomas depresivos,» explicaron los investigadores.

Además, “establecer conexiones significativas con los demás a menudo es difícil para las personas con preocupaciones perfeccionistas, ya que la aprobación, la aceptación y el amor de los otros solo se consideran cercanos si logran resultados perfectos. Del mismo modo, las personas con un alto nivel de esfuerzos perfeccionistas con frecuencia persiguen objetivos milenarios, a expensas de objetivos colectivos, que especulamos hace que pierdan o ignoren las posibilidades de participar en relaciones significativas, lo que, a su vez, conduce a síntomas depresivos.”

Al trabajar con un profesional de la salud mental, la autocompasión sería el eje fundamental del tratamiento para abordar el perfeccionismo y su vínculo con los síntomas depresivos. Para saber más sobre esto, te invito a que leas el artículo Armándonos de autocompasión para tratar el perfeccionismo.

Referencia bibliográfica:

Smith, M. M., Sherry, S. B., Vidovic, V., Hewitt, P. L., & Flett, G. L. (2020). Why does perfectionism confer risk for depressive symptoms? A meta-analytic test of the mediating role of stress and social disconnection. En Journal of Research in Personality (Vol. 86, p. 103954). https://doi.org/10.1016/j.jrp.2020.103954

Fuente: Psypost

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Maria Fernanda Alonso

Soy miembro fundador y editora de contenido en Psyciencia.

Psyciencia Pro

Para psicólogos que disfrutan aprender y quieren ejercer con la mejor evidencia. Hoy, a mitad de precio.

50% de descuento
Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

Cuando la mente vuelve al pasado: manejo de la rumia y los pensamientos traumáticos

miércoles, 6 de mayo 2026

El mito del genio torturado: lo que dice la evidencia

sábado, 18 de abril 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar 22-4-2026)

miércoles, 15 de abril 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Ver todo

Opinión

OP-ED

Ya no digo que soy psicólogo, digo que soy contador

martes, 5 de mayo 2026

Trabajar aunque nadie esté mirando

lunes, 27 de abril 2026

Del salario fijo al consultorio propio: una decisión que no se toma cuando estás listo

lunes, 13 de abril 2026

Ver todo

Tips para psicoterapeutas

ARTÍCULOS

Cómo interrumpir a tus pacientes sin romper el vínculo

martes, 24 de junio 2025

Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia

miércoles, 21 de mayo 2025

Cómo ayudar a los pacientes cuando experimentan mucha ansiedad y desregulación en la sesión

martes, 11 de febrero 2025

Ver todo
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.