Aguacate y atención // Foto por Thought Catalog en Unsplash

Según un nuevo estudio, el consumo diario de aguacate mejoró la inhibición de la atención y aumentó la concentración de serum de luteína en adultos con sobrepeso y obesidad. Sin embargo los efectos a nivel cognitiva son independientes de los cambios en la concentración de luteína.

¿Por qué esto es importante? Existen estudios que han encontrado un vínculo entre la obesidad y un mayor riesgo de padecer deficits cognitivos. Sin embargo, un cambio en la dieta podría mejorar las funciones cognitivas.

¿Por qué se consideró a la luteína? Los aguacates contienen luteína, un pigmento de color amarillento que está presente en muchas plantas y ha probado tener potencial neurocognitivo.

¿Qué metodología utilizó el estudio? Se trata de un estudio aleatorio controlado donde participaron 84 adultos de entre 25 y 45 años, asignados a uno de dos grupos: 12 semanas de comidas diarias con aguacate fresco o dietas isocalóricas (grupo control). La luteína sérica y la densidad óptica del pigmento macular (MPOD) se utilizaron para evaluar el estado de la xantofila. La atención y la inhibición se evaluaron mediante las tareas Flanker, Oddball y Nogo acompañado de un registro electroencefalográfico (EEG).

Artículo recomendado:
Inyección de hormonas como nueva herramienta para luchar contra la obesidad

¿Qué recomendaciones deja para futuras investigaciones Determinar mecanismos por los cuales el aguacate podría influir en las funciones cognitivas. Ellos creen que otros beneficios del aguacate, como su alto contenido de grasas monoinsaturadas y fibra, podría estar relacionado con los hallazgos.

Referencia del estudio original: Edwards, C., Walk, A., Thompson, S., Reeser, G., Erdman, J., Burd, N., Holscher, H. y Khan, N. (2019), Effects of 12-week avocado consumption on cognitive function among adults with overweight and obesity. International Journal of Psychophysiology Vol. 148 p. 13-24 https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2019.12.006