Un nuevo estudio de investigación dirigido por una profesora de la Universidad de Indiana ha encontrado que el bullying social es tan frecuente en la televisión infantil como las representaciones de agresión física.

El estudio «Crueldad en la pantalla: La agresión social en los programas populares entre los niños» (Mean on the Screen: Social Aggression in Programs Popular With Children), que aparece en el Journal of Communication, encontró que el 92 % de los 50 programas más populares para los niños entre las edades de 2 y 11 años mostraron personajes implicados en la agresión social . En promedio, hubo 14 incidentes distintos de agresión social por hora, o una vez cada cuatro minutos.

(Artículos relacionados: Bullying: 5 Factores predisponentes y Bullying y el derecho a no tener miedo.)

Si bien la agresión física en la televisión para los niños ha sido ampliamente documentada, este se cree que es uno de los primeros estudios que analizan la exposición de los niños a comportamientos tales como chismes crueles y la manipulación de la amistad.
«La agresión social tenía más probabilidades de ser promulgada por un perpetrador atractivo, para ser presentado en un contexto humorístico sin premios ni castigos», escribió Nicole Martins, profesora asistente de telecomunicaciones en la Universidad de Indiana de Artes y las Ciencias. «De esta manera, la agresión social en la televisión representa más de un riesgo por la imitación y el aprendizaje que por las representaciones de agresión física».

Martins, autora principal del estudio, y Barbara Wilson, profesora de comunicación en la Universidad de Illinois, llevaron a cabo un análisis de contenido de los 50 programas más vistos por los niños de acuerdo a Nielsen Media Research desde diciembre 2006 a marzo de 2007. En total, 150 programas de televisión fueron vistos y analizados.
Se prestó atención cuidadosa a lo que se presenta en los casos de agresión social, si sucedió que el comportamiento fue recompensado o castigado, justificado o cometido por un perpetrador atractivo. Los resultados sugieren que algunas de las formas en que se contextualiza la agresión social hacen que estas representaciones sea particularmente problemáticas para los jóvenes espectadores.

«Estos hallazgos deberían ayudar a los padres y educadores a reconocer que hay comportamientos socialmente agresivos en los programas que ven los niños.»Los padres no deben asumir que está bien que su niño vea un programa simplemente porque no contiene violencia física”. Deberían ser más conscientes de las representaciones que pueden no ser explícitamente violentas en un sentido físico, pero que son antisociales por naturaleza», agregó Martins.

Artículo relacionado:  El mito del abusador abusado, ¿cómo se construye la subjetividad de un abusador?

(Artículo relacionado: Análisis del bullying sufrido por Karen Klein, la monitora escolar de 68 años.)

La gran mayoría de los incidentes socialmente agresivos (78 %) fueron verbales: palabras para herir la autoestima o el estatus social de otro personaje en el programa. Los tipos más comunes de agresión social eran insultos (52 %) o apodos (25 %). Otros tipos comunes de comportamiento negativo indicados han sido burlas (10 %) y sarcasmo (9 %).

Sólo alrededor del 20 % de todos los incidentes socialmente agresivos eran no verbales por naturaleza y emplearon típicamente cara de malo (36 %) o la risa con la intención de atacar la autoestima de otro personaje (31 %). Girar los ojos, apuntar con el dedo y simplemente ignorar a la otra persona, también fueron comunes.

(Artículos relacionados: Los niños con asma son más propensos a sufrir bullying y ¿Por qué los niños autistas son blancos fáciles de bullying?)

«También codificamos si la agresión social fue perpetrada directamente al objetivo (como hacerle una cara de malo) o indirectamente perpetrado, a espaldas del objetivo (como la difusión de un rumor)», escribieron los autores. «La gran mayoría de los incidentes socialmente agresivos (86 %) fueron realizadas directamente al objetivo. Rara vez fueron perpetrados a espaldas del objetivo.»
Aunque investigaciones previas han demostrado que el chisme es una de las formas más comunes de agresión social en la vida real, fue visto con muy poca frecuencia en la muestra televisiva analizada para el estudio. Martins y Wilson concluyeron que el chisme, debido a su carácter indirecto, pudo haber sido visto por los productores de programas como demasiado sutil para el desenlace de la historia.

Fuentes: IU research study finds social bullying prevalent in children’s television.
Social Bullying Prevalent in Children’s Television 

Imagen: MSHC 

6 COMENTARIOS

  1. No estoy de acuerdo con que el articulo se ilustre con imágenes de Los Simpson. Este programa esta dirigido a un publico adulto, o máxime para niños acompañados de adultos. Lamentablemente en latinoamerica lo transmiten en horario para niños, ya que erróneamente se tiene la tendencia a creer que si es caricatura, entonces es infantil… Entiendo el grave problema que es el matoneo, pero también se requiere responsabilidad por parte de los padres para filtrar el tipo de programas que ven sus hijos.

  2. Hola Aurafacebook, gracias por comentar!Comparto la preocupación por la creciente tendencia de considerar ciertos programas como aptos para todos los niños por el simple hecho de que puedan tener alguna característica infantil. Sobre la cuestión de la responsabilidad de los padres, la autora del estudio dijo: «No estoy diciendo que los padres no pueden utilizar la televisión para nada, pero podría ser una oportunidad de enseñanza destacar que algunas de esas expresiones desagradables pueden causar cicatrices emocionales duraderas.» (Desde este link podrás seguir leyendo: http://abcnews.go.com/Health/social-aggression-plagues-kids-shows/story?id=17333389#.UGjWCZiem4Y)Yendo al asunto de la ilustración del artículo, quisiera citar una frase utilizada en otro artículo, sobre la misma investigación: «Utilizando los datos de Nielsen Media Research, Martins identificó los 50 programas de televisión más vistos por niños menores de 12 años, y vio tres episodios de cada programa. Algunos de los programas, como Rugrats, fueron hechos para los niños. Otros espectáculos, como American Idol, Family Guy, y Fear Factor, no lo eran.»Si bien no tuve acceso a la lista, estas afirmaciones dan cuenta de que los programas que se han considerado al momento de realizar el estudio fueron los más vistos por los niños dentro del rango etario en cuestión: hayan sido o no pensados para ellos. La autora de la investigación afirma que «los niños pequeños con frecuencia ven los programas que miran sus padres». «Muchos programas que son realmente populares entre los niños pequeños, no están hechos para los niños pequeños», agrega la Dra. Martins. Y todos sabemos la acogida mundial que tienen Los Simpson. Con esto solo quiero destacar la función ilustrativa de las imágenes elegidas. (Este es el link, por si te gustaría seguir leyendo: http://www.emedicinehealth.com/script/main/art.asp?articlekey=163447).

  3. Creo que ese «estudio» es muy tonto. 1. las caricaturas las crean gentes, no pedagogos, no sacerdotes, -y afines- es gente con cosas en la cabeza y plasman eso. 2. La gran mayoría de ellas es para gente grande no pequeños, y 3. Vean las primeras pelis de dysney y es la misma joda…detalles sutiles que reflejan LA NATURALEZA HUMANA con miradas, golpes, caricias, empujones, insinuaciones, etc.

  4. Hola Juanes, tu comentario me hace dudar de que hayas leído toda la investigación, por consiguiente te  cito un párrafo clave del mismo: «encontró que el 92 % de los 50 programas más populares para los niños entre las edades de 2 y 11 años mostraron personajes implicados en la agresión social . En promedio, hubo 14 incidentes distintos de agresión social por hora, o una vez cada cuatro minutos.» ¿Qué quiere decir esto? que los programas permitidos en la franja horaria para niños, están cargados de agresividad y como consecuencia los niños copias estos modelos de conducta . Esto esta avalado por muchísimas investigaciones. recuerda que los niños buscan modelos, roles a seguir.
    Si como sociedad buscamos reducir la crueldad infantil, entonces debemos controlar lo que nuestros niños ven en la tv, debemos reducir la exposición a esta clase conducta agresiva en los programas «permitidos para los niños»

  5. Hola Juanes! Tengo el agrado de informarte que los pedagogos, sacerdotes y afines ¡también son personas!, y como tales tienen «cosas en la cabeza» (utilizando tus palabras). Asimismo, me veo obligada a comentarte que en la producción de un programa, show, espactáculo (etc) se ven involucradas más personas de las que podemos imaginar. Una de las directrices básica sobre las que se asientan estos medios es atrapar a los espectadores, puesto que sin espectadores no hay espectáculo. Para llegar a este fin se utilizan innumerables recursos, dentro de los cuales están los recursos humanos. Comprenden los recursos humanos todas aquellas personas, de profesiones u oficios variados, capaces de contribuir al fin propuesto por los superiores. Como en muchos otros aspectos de la vida, hoy por hoy, los productores de programas, espectáculos (etc) se valen de equipos interdisciplinarios mediante los cuales pretenden abarcar todas las áreas concatenadas a la idea principal, supliendo, complementando, modificando, definiendo y redefiniendo el producto, siempre en miras de alcanzar determinado fin. Yendo a tu punto número 2, desconozco la fuente en que te basas para expresar tal afirmación. Me encantaría recibir los estudios de investigación que has utilizado para llegar a tal conclusión. Siguiendo con el asunto, entiendo que resulta necesario aclarar que el estudio que describe este artículo analizó los 50 programas más populares (más vistos) entre menores de 12 años. Ello no significa que los programas analizados hayan sido sólo aquellos programas que fueron pensados para los niños, todo lo contrario, se analizaron los programas más vistos por los niños, sean o no ideados para ellos. Como lo menciono en otro comentario: «Utilizando los datos de Nielsen Media Research, Martins identificó los 50 programas de televisión más vistos por niños menores de 12 años, y vio tres episodios de cada programa. Algunos de los programas, como Rugrats, fueron hechos para los niños. Otros espectáculos, como American Idol, Family Guy, y Fear Factor, no lo eran.» La autora de la investigación afirma que «los niños pequeños con frecuencia ven los programas que miran sus padres». «Muchos programas que son realmente populares entre los niños pequeños, no están hechos para los niños pequeños», agrega la Dra. Martins. (Desde este link podrás seguir leyendo http://www.emedicinehealth.com/script/main/art.asp?articlekey=163447). En cuanto a tu punto número 3, me remito a la respuesta de Davidaparicio, y te invito, Juanes, a continuar leyendo e informándote sobre el asunto. Hay muchos estudios que podrían resultar de tu interés.

  6. Es muy facil culpar a la television, internet, medios de comunicacion, en vez de enfocarse en papa o mama o abuela o abuelo o tia o tio, indiferentemente de la persona significativa que sea para el chico. La investigacion es muy atractiva, y va al grano, los datos no mienten, los chicos imitan esas conductas llamativas, no obstante sin una supervision adecuada que explique el porque de ellas y sus consecuencias estas generaran la desviacion conductual. Ahora bien, si me dicen que los padres no se encuentran en caso por diferentes motivos, he de citar a Alfred Adler «Siempre tenemos el derecho de elegir lo mejor para nuestras vidas, e inclusive lo peor». Si no quieren que la TV. eduque a sus hijos, saque tiempo para educarlo usted. En sintesis, regular la tv, el internet, los medios de comunicacion hasta ahora no ha dado resultado y el hecho es sencillo… La unidad basica de la sociedad es la familia… si ella va mal, creo que hay infinidad de investigaciones que alegan una alta probabilidad de que los niños crezcan con rasgos de personalidad para darles un adjetivo, que no me gusta pero es conveniente «rasgos fuera de lo normal», «disfuncionales», «carentes de sentimiento de comunidad», entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.