El científico inglés Bryan Salt radicado Chile desarrolló un proyecto en el cual conectó una pata de cucaracha a la mente humana.

¿Cómo lo hizo?

Mediante una computadora y un dispositivo llamado Epoc, capaz de reconocer las señales cerebrales. Primero conectó la pata de la cucaracha y la sincronizó con los patrones de un usuario humano, de esta forma cuando el usuario piensa en algo específico, el instrumento Epoc tomará ese pensamiento y lo transformará en movimiento.


Según Salt esta investigación fue guiada por dos objetivos claves. Para el equipo de Backyard Brains (organización especializada en acercar ideas complejas a estudiantes) el objetivo era crear un dispositivo que permitiera a los niños de 10 años de edad obtener control sobre una cucaracha en unos pocos minutos. Para Salt el objetivo era construir un proyecto tangible que lo ayudara a crear objetos con el pensamiento. Por medio del Epoc captarán las respuestas emocionales y luego los imprimirán en una impresora 3D.

Artículo relacionado:
Beneficios en la salud mental, cognitivos y sociales en los niños que juegan frecuentemente videojuegos

“La novedad que nos ha permitido lograr esto es no tratar de detectar la ‘imagen’ que tienes dentro de tu cabeza, sino entender tus preferencias. Una manera de decirlo es que no estamos detectando que tu cerebro está pensando en rojo, sino que detectamos que tu cerebro ‘prefiere’ el rojo”.

Al final de la investigación los científicos esperan entregar el software de manera gratuita, para que todos los interesados puedan ver y manipular los datos tomados de sus experimentos.

Artículo relacionado:
El ejercicio aeróbico podría reducir los episodios de migraña

Fuente: Fayerwayer.com (entrevista completa) Thinkerthing.com

4 COMENTARIOS

  1. Un dato curioso es que el dispositivo EPOC solo cuesta 300 dólares y viene cargado con varios programas gratuitos. Creo que ya no tenemos excusa para hacer investigación neurológica en nuestros paises

  2. Aquí tienen un ejemplo de lo que se puede hacer con el EPOC http://youtu.be/WDgkZZYSVPo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.