Las investigaciones han develado las repercusiones negativas en los adolescentes que juegan videojuegos violentos o ven programas de televisión del mismo contenido, pero 3 grandes preguntas se resumen como resultado de estas investigaciones: ¿cuál es la causa? ¿acaso los niños solamente copian lo que ven en televisión?, o ¿los videojuegos tienen un efecto más profundo en sus cerebros, afectando su conducta?

[quote_left]Analizaron qué pasaba en el cerebro de 28 estudiantes jóvenes[/quote_left]

SPONSOR EXCLUSIVO

El Dr. Vincent Matthews y sus colegas de la Universidad de Indiana, exploraron estas preguntas a través de un estudio sobre la violencia en los videojuegos ,y analizaron qué pasaba en el cerebro de 28 estudiantes jóvenes (que no habían tenido experiencia en videojuegos). Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a jugar videojuegos violentos de disparos en primera persona (first person shooter) y juegos no violentos, durante un día a la semana.

¿En qué consistió la investigación?

Los científicos utilizaron  imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para analizar la actividad cerebral de los participantes, mientras resolvían tareas de contenido emocional y no emocional. Después de haber jugado videojuegos violentos  por dos semanas, se volvió a escanear el cerebro de los sujetos mientras realizaban las mismas tareas.

Una de las tareas que los sujetos tenían que realizar, mientras se escaneaba su nivel de respuesta cerebral, consistía en presentarles palabras violentas (daño, golpe, matar, etc.) y no violentas (caminar, correr y hablar, etc.) en diferentes colores. Luego, se les pidió a los sujetos que identificaran el color correspondiente a cada palabra, en lugar de la palabra en si (esta prueba era una variación del conocido test psicológico Efecto Stroop: donde es esperable que haya una demora en la identificación del color, ya que nuestro cerebro tiende a procesar el significado de la palabra que leemos antes de notar el color en las letras).

¿Qué encontraron los investigadores?

Los investigadores  encontraron en los sujetos que no jugaron videojuegos violentos, un retraso normal en el test de Stroop y un incremento esperable en las áreas del cerebro relacionadas con la emoción. En cambio, los resultados de las imágenes cerebrales de los jugadores de juegos de videos violentos, develaron al inicio de la investigación una actividad cerebral normal, pero luego de 2 semanas de jugar videojuegos violentos, exhibieron  menos activación en las áreas cerebrales relacionadas con la emoción.

[quote_center]Tenían menos actividad en las áreas cerebrales responsables de la emoción, atención y la inhibición de sus impulsos[/quote_center]

Artículo relacionado:
Un nuevo analgésico que es tan potente como la morfina pero que no crea adicción

Los investigadores también diseñaron otra tarea para evaluar la atención y concentración de los participantes que consistió en presentarles en una pantalla los números 1,2 ó 3 repetidamente  y se les pidió que apretaran un botón, no cuando aparecía el numero en sí,  sino según la cantidad de veces que este aparecía. Los jugadores de juegos de video violentos, luego de una semana, mostraron un declive en la actividad en las áreas que regulan la atención y concentración .

¿Cuán duraderos son los cambios cerebrales?

No está claro cuán duraderos pueden ser los cambios en el cerebro. Cuando Mathtews y su equipo trajeron a sus participantes, después de semanas sin jugar videojuegos, su actividad cerebral había cambiado otra vez y mostraban rasgos más parecidos a los normales, pero esta actividad cerebral no era exactamente como al inicio de la investigación, antes de ser expuestos a los juegos de video violentos.

Con relación a los resultados del estudio Matthews dijo:

“Estudios comportamentales han demostrado un incremento en la conducta agresiva luego de que los sujetos jugaron videojuegos violentos y lo que nosotros mostramos es la explicación fisiológica de los resultados de los estudios conductuales”.

Para Matthews y su equipo, los cambios cerebrales develados en el estudio son similares  de los adolescentes con trastornos sociopáticos, y sus resultados sustentan los estudios previos que demostraron los efectos negativos de los videojuegos a corto plazo, que han sido utilizados en casos judiciales por padres y tutores para controlar los videojuegos violentos en adolescentes.

[quote_right]No está claro cuán duraderos pueden ser los cambios en el cerebro[/quote_right]

“Los individuos y los padres de los chicos que eligen jugar videojuegos deben estar conscientes de los cambios que pueden producir en el cerebro y deben considerar si juegan o no esa clase de juegos”, sostuvo Matthews.

Este estudio es un avance significativo en la comprensión de cómo los jugadores jóvenes pueden ser afectados por esta clase de juegos y es nuestro deber como padres, tutores y profesionales de la salud mental alentar a la población, para que se tome las medidas de prevención pertinentes.

Si tienes alguna inquietud o deseas ampliar este tema, te invitamos a participar en nuestra sección de comentarios.

11 COMENTARIOS

  1. Eso no es verdad. He sido padre durante mucho tiempo y yo no he tenido ningún problema con mi hijo, con el que he jugado cualquier tipo de videojuego desde que él tenía cinco años. Inclusive el GTA, en el cual matábamos prostitutas por placer. Ahora él es un chico de provecho y acaba de entrar a la facultad de medicina.

    Este tipo de estudios son muy tendenciosos, casi se diría que los hacen ya con el resultado por delante. Existe un gran movimiento en contra de los videojuegos, y créanme que un psicópata o sociópata lo será aunque lo pongan a ver color de rosa toda su vida.

  2. Hola Shaita Fog. Gracias por contestar. Si bien su experiencia como padre es importante, esta no quiere decir que los resultados de las investigaciones sean falsos. Su relato se trata de un sujeto en especifico, en cambio las investigaciones se realizan con muestras considerables para así reducir los errores y los sesgos estadísticos. Además los resultados de esta investigación son congruentes con los de otros estudios que analizaron lo mismo. Le recomiendo empaparse con literatura de investigación y así conocer como se realizan los estudios.

    También es falso que hay un movimiento en contra de los videojuegos. Existen datos fiables que muestran que los videojuegos educativos, que exigen creatividad y refuerzan los vínculos con los pares (multiplayer) tienen efectos beneficiosos. El punto está en no reducir otras actividades también en pos de estar sentado al frente de una pantalla.

    Por último, me gustaría invitarte a que analices tu frase “Inclusive el GTA, en el cual matábamos prostitutas por placer”, ¿no crees que esta es una frase con alto contenido antisocial?

  3. Tengo la creencia de que es totalmente cierto. Los juegos que jugamos los adultos no tienen nada que ver con los de hoy dia, donde la violencia es altísima y casi siempre dirigida a grupos minoritarios. Y tampoco es comparable un adulto que juega estos juegos con un niño, su impacto en nuestra psiquis es totalmente diferente, por lo que esta información me parece totalmente trascendental. Muchas gracias por compartirla.

  4. Tiendo a discrepar de estos estudios que nos muestran que cosas relacionados con violencia, cambian nuestros estados de ánimo. Si fuese así, las noticias del periódico y la Tv ya no deberían mostrarse. Puesto que sólo muestran violencia extrema para atrapar audiencia.

    Si les decimos a los adolescentes que sólo jueguen juegos de deportes, como los conocidos de fútbol, basquetbol, tenis u otro. Estoy seguro que no veremos un incremento en la actividad física de esos adolescentes. Y así con los juegos que muestran violencia, por algo tienen clasificación etaria para ser jugados.

    Saludos!

  5. Contenidos violentos existen desde siempre de una u otra forma. El ser humano tienen una gran face violenta por naturaleza, los padres, la sociedad, el capitalismo no se intereza realmente por estas cuestiones.

  6. mmmm osea que hitler jugaba al call of duty?? al gta?? al mahunt??, no creo en esa epoca ni el tetris y miren el grado de violencia y sinismo que tenian los nazis, los japoneses de esa misma epoca eran extremadamente violentos osea que ellos tal vez ya tenian el gta v, el call of duty ghost, y tal vez un play 5… cuando yo tenia 5 años me aficione a los videojuegos, ahora que tengo 20 no soy violente, no soy gordo, ni tengo granos, no soy nerd, no soy un lento ni mucho menos un homicida, he jugado infinidad de juegos violentos, doom, halo, call of duty, battlefield, mahunt, saw, fahrenheit, wwe, ufc, ecw, Gta… etc y uno que otro de ambiente sexual y tampoco soy un depravado, tengo una pareja con la cual llevo una vida normal, asi que estos estudios se pasan por la galleta los resultados y se van a las conclusiones absurdas de que por jugar o ver x o y cosa ya te vuelves un violento un agresivo un rebelde etc etc, [email protected] ven pornografia y no todos son [email protected] [email protected]…. hagan estudios de verdad, tengo unos reflejos exorvitantes mi novia dice que lo desarrolle gracias a los videojuegos donde muchas veces tengo reaccionar muy rapido. PD: ella es graduada en medicina

  7. Está comprobado que la repetición constante es la base para el cambio de sentimientos, actitudes y conductas. La violencia repetitiva hace que la plasticidad del cerebro cambie hacia tendencias reaccionarias, que no necesariamente deben llegar hasta la pistola, puede ser a través de violencia intrafamiliar, buying, acoso sexual, etc.

    Si bien es cierto que una de nuestras facetas es la agresividad, la cual puede servirnos en casos de riesgo para afrontar las circunstancias y asegurar la sobrevivencia; su aplicación indiscriminada y repetitiva puede convertirse en un síntoma de deshumanización y psicosis; formas de enajenación mental y valores encaminados a la destrucción.

    En las artes marciales se nos enseña la defensa personal, pero combinada con la meditación, el dominio personal, el respeto hacia los demás. Pero si se vuelve el centro de un juego, simulando la vida, se convierte en todo lo contrario, porque el cerebro puede llegar incluso a pensar que volar cabezas, meter cuchillos o detonar bombas es lo normal.

  8. yo lo que quiero ver son los datos del estudio, donde hay algo que me diga que el estudio fue verídico y por lo tanto en el cual me demuestre que los resultados no fueron alterados por la interpretación de alguien que decidió hacer este post

  9. Interesante el articulo, asi como tambien cada uno de los comentarios, en mi opinion me gustaria sumar, que todo en exceso y sin una supervision adecuada, un analisis o un discernimiento a manera de platica con nuestros hijos es malo y peligroso, No estoy a favor ni en contra de los video juegos en lo personal, no juego por que no soy tan habil en maniobrar los botones de las palancas como mis hijos, y no me logro involucrar en la emocion del juego como ellos, pero los superviso, veo esa adrenalina que sienten ellos al jugar, asi como tambien el respeto que tienen a las horas de juego y el cumplimiento de sus responsabilidades. Para resumir, el peligro no esta en la pistola si no en que uso le des a la pistola. Separar la reaidad de lo virtual o fantasia. Y eso lo hacemos con guia, orientacion y comunicacion.

  10. Para mí todo está teniendo que ver con una silenciosa estrategia de dominación, ya que hacen creer que tenemos el control sobre algo, pero en verdad están manipulando mentalmente para someternos a las necesidades de un sistema donde el consumo desmedido es la principal herramienta. Sistema patriarcal sin duda, porque “matar prostitutas por placer” como menciona un sesgado comentario, da cuenta de las dificultades que tenemos para comprender nuestras carencias. Y si, a los varones (lo verán expuesto en los comentarios en rechazo a este post, todos de género masculino y salvo quienes han desarrollado otras áreas de estudio) les parece que no hace daño y a nosotras (sobre todo quienes somos madres) nos generan ciertas dudas, investigamos y averiguamos porque algo queda resonando y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Es algo muchísimo más profundo que querer hablar de diferencia de género, la que sustenta el que niños se encanten con la violencia del videojuego y las niñas con la autofoto y la frase de “reggeton romántica”, lógicamente se trata, de una manipulación de niños y niñas para que respondan a las necesidades apelando a emociones básicas: la ira, el miedo, el amor erótico.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.