Psyciencia
  • Secciones/Explorar
  • Léxico
  • Directorio
  • Tienda
  • Boletín
  • Hazte Pro
Psyciencia
  • Secciones/Explorar
  • Léxico
  • Directorio
  • Tienda
  • Boletín
  • Hazte Pro
Sin categoría

El estrés, el hastío, la falta de ideales, la depresión – Clarín

  • 17/01/2016
  • David Aparicio
Imagen: MexicoFertil
Únete al canal de Psyciencia en WhatsApp y no te pierdas ninguna publicación → ¿Prefieres Telegram? Sigue el canal de Psyciencia y recibe cada artículo apenas se publica →

Luis Hornstein escribió un artículo para el diario Clarín sobre la depresión y la falta de ideales. Un artículo muy bueno que merece su lectura:

Chateaubriand acuñó la expresión “mal del siglo” en el siglo XIX para referirse a una crisis de creencias y valores que impregnaba a la sociedad occidental. El siglo XX tuvo la propia: era de la “ansiedad”. El XXI va teniendo la suya: “la sociedad depresiva”. ¿Causas? El estrés, el hastío, la falta de ideales. De allí los colapsos narcisistas y las angustias desbordantes. La ilusión parece doblegarse. La búsqueda de nuevos proyectos, sobre las cenizas de los anteriores, es lo que diferencia a una persona que se siente apta para el futuro de la persona lastrada por la nostalgia.

Reconocer la diferencia entre realidad y fantasía suele implicar sufrimiento. Y mejor que no lo borremos. A menos que sea abrumador. Todo cambia. La moral y la felicidad, que eran aceite y vinagre, hoy son cómplices. Hemos pasado de valorar el deber a valorar los placeres. En vez de abnegación, escapismo; en vez de privacidad, violencia mediática y frivolidad. La dictadura de la euforia avergüenza a los que sufren.

Y concluye con este espectacular párrafo:

Hay psicólogos, médicos y psiquiatras que dialogan, que se bajan del pedestal. Ese diálogo es la oportunidad de hablar de su sufrimiento, de integrar sus síntomas y dolencias en una historia personal. Dos personas, conscientes de sus límites y en un contexto de respeto mutuo, intentan encontrar juntas la mejor cura posible.

Lee el artículo completo en el diario Clarín.

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Suscríbete

En Psyciencia acercamos la investigación en psicología a la práctica clínica y a la vida cotidiana, sin ruido ni humo. Si este artículo te sirvió, hacete miembro para acceder a todo o recibí lo mejor de la semana en tu correo.

Quiero la Membresía Recibir el newsletter
David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Orgullosamente desarrollado por psicólogos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.