Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
  • Ciencia y Evidencia en Psicología

El estrés sí te saca canas

  • 30/01/2020
  • David Aparicio

Parece que el viejo refrán que hace referencia al estrés y la producción de canas “me vas a sacar canas”, es acertado.

La semana pasada la revista Nature, un estudio realizado con ratas que encontró que la exposición a un evento estresante puede dañar las células madres responsable de producir la pigmentación en el cabello.

Estas células se encuentran en cada folículo del cuero cabelludo, y se diferencian en otras células más especializadas llamadas melanocitos, las cuales son las responsables los tonos marrones, negros, rojos y amarillos del cabello y la piel. Hasta aquí todo normal. El problema está cuando estás células son expuestas al estrés haciendo que se diferencien más rápido de lo debido, lo que provoca que se agoten en número y en consecuencia se hacen más propensas al color gris.

Desarrollo del estudio

El equipo de investigadores primero hipotetizó que el estrés provocaba un ataque del sistema inmune a las células madres de melanocitos. Para probarlo, expusieron a los ratas a una situación estresante dónde les inyectaron capsaicina, un componente activo que se encuentra en los chiles picantes que causa irritación. Luego de cinco días, el pelo de los ratones se volvió blanco. Los investigadores habían eliminado el sistema inmune y la producción de cortisol, la hormona del estrés, lo que significa que la producción de canas no se debió a un ataque del sistema inmune a las celulas madres, ni del cortisol, sino que la exposición al estrés estaba acabando con las células pigmentarias del cabello.

Referencia bibliográfica: Zhang, B., Ma, S., Rachmin, I. et al. Hyperactivation of sympathetic nerves drives depletion of melanocyte stem cells. Nature 577, 676–681 (2020). https://doi.org/10.1038/s41586-020-1935-3

Fuente: The New York Times

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Temas relacionados
  • Estrés
Únete a la membresía
PSYCIENCIA PRO
  • Inicia sesión
  • Artículos
  • Recursos
  • Webinars
Tips para terapeutas
  • Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia
  • Cómo ayudar a los pacientes cuando experimentan mucha ansiedad y desregulación en la sesión
  • Cómo evitar absorber el sufrimiento de un paciente
Recursos
  • Entender la psicosis (guía)
  • Historia evolutiva del paciente infantojuvenil: hoja de registro para padres, madres y cuidadores
  • Terapia cognitiva conductual para el tratamiento del déficit de atención con hiperactividad en adultos
Podcast
  • «Superar miedos y barreras», con María Celeste Airaldi – Watson, episodio 12
  • «No le tengo miedo al exilio» con Pablo Gagliesi – Watson, episodio 16
  • «La vida del terapeuta», con Fabián Maero – Watson, episodio 5
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.