psicoterapia
Mente / Shutterstock

En el marco de la 22da. conferencia de promoción de la Terapia Gestaltica, desarrollada en Levante, España, el fundador y director del instituto de Terapia Gestalt en Valencia, Manuel Ramos aseguró:

“Aún con más de 30 años de experiencia profesional, nunca tendré la sensación de saber lo bastante para acompañar a los pacientes. El arte de ser psicoterapeuta es algo sagrado porque se trabaja con personas y se acompaña a personas en su camino de crecimiento. Yo no soy un terapeuta todo el tiempo, pero si soy una persona cuando acompaño al paciente.”

Por su parte la psicoterapeuta Raquel Ros transmitió su experiencia al público y afirmó:

“La vocación es la que determina que las personas quieran dedicarse a la psicoterapia; también la capacidad o el gusto por el análisis, por la intimidad en el acompañamiento a los demás en procesos difíciles y dolorosos.”

Esto posibilita un alto grado de estimulación para el psicoterapueta, ya que tiene que ser más consciente que los otros (el darse cuenta), por el contacto íntimo y profundo que se establece entre psicoterapeuta y paciente. Además es un trabajo muy desafiante, es un reto constante que nos hace crecer como personas.

Artículo relacionado:
¿Cambiar yo… para qué?

Según Ramos, el terapeuta debe contar con humildad y ser consciente de que está acompañando a los pacientes en su camino de crecimiento, pero ese camino no es el del terapetua y podemos aprender a mostrar nuestras debilidades y limitaciones. Ramos también comentó que la psicoterapia es la profesión con mayor incertidumbre de todas.

“El psicoterapeuta aprende de sus pacientes, por eso su formación no termina jamás” dijeron Manuel Ramos y Raquel Ros.

Para mayor información puedes visitar la web http://www.itgestalt.com/

Artículo relacionado:
Rasgos de personalidad de los terapeutas ABA

Fuente: Levante-emv.com

2 COMENTARIOS

  1. Hola Daniel. Psyciencia es un proyecto científico y colaborativo donde creemos que el ser humano debe ser tratado desde el paradigma de la complejidad y por lo tanto creemos que  las terapias incluyendo las Gestalt deben ser incluidas como parte de nuestras temáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.