Ben_Kerckx / Pixabay

Lo veíamos venir. Hace muchos años que esta idea se contempla como una posibilidad seria, a futuro: las máquinas podrían reemplazar a las personas en sus trabajos.

Pero no en todos los trabajos: los empleos relacionados con la imaginación y la negociación deberán ser realizados por humanos. El resto, podrían ser sustituidos por autómatas.

SPONSOR EXCLUSIVO

Un estudio publicado en 2013 por la Universidad de Oxford, titulado “El futuro del empleo: ¿cuán susceptibles de ser computarizados son los trabajos?,” analizó pormenorizadamente las características de más de 700 empleos para conocer la posibilidad de que sean realizados por máquinas autómatas, como lo son las máquinas expendedoras o los cajeros automáticos.

¿Qué trabajos son más difíciles de realizar por un robot? Los relacionados con la salud mental y el abuso de sustancias (ubicados entre los servicios comunitarios y sociales). Esto se debe a que requieren en gran medida de astucia, negociación y ayuda a otros solucionando problemas mediante el uso de la imaginación o la creatividad. Con fundamento en esto y para tu tranquilidad, es que es poco probable de que los psicólogos se queden sin trabajo a causa de las máquinas.

Artículo relacionado:
APA publica guía de práctica clínica para tratamiento del TEPT

¿Qué trabajos pueden ser realizados más fácilmente por robots? Los de telemarketers o personas encargadas de una “ventanilla” tienen 99% de ser reemplazados. Otras de las profesiones que tienen alto riesgo de ser automatizada es la del contador, según los análisis tiene un 93.7% de probabilidad de ser realizadas por robots.

Basada en esta investigación, la radio NPR elaboró una interesante herramienta que te permite saber si, en un futuro no muy lejano (aproximadamente en el 2035), podrías ser despedido por culpa de una máquina. Podés ver cómo funciona haciendo clic aquí.

Los investigadores admiten que estas estimaciones son simplemente aproximaciones y es probable que se cometan equivocaciones, pero es la forma en que las “personas inteligentes” de hoy, piensan que podría llegar a verse el futuro del empleo.

Fuente: ABC

Artículo de Psyciencia que te podría interesar: Sin psicólogos no hay viaje a marte