A menudo los padres llegan preocupados a la consulta psicológica por que sus hijos usan demasiado el celular o la tablet para jugar o entretenerse en cualquiera de las plataformas digitales más populares, y temen que esto pueda afectar su desempeño escolar, social y cognitivo. Y con justa razón. Las plataformas digitales se han convertido en el medio predilecto de los jóvenes para divertirse y pasar el rato. Estas plataformas dependen de la atención de sus usuarios y para eso deben enviar constantemente estímulos intensos que mantengan a las personas enganchadas.

Ahora una nueva investigación de la Universidad del Sur de Carolina, encontró que los adolescentes que usan intensivamente las plataformas digitales tienen el doble de riesgo de desarrollar síntomas del trastorno de atención con hiperactividad (TDAH) en comparación con aquellos adolescentes que las usan con poca frecuencia.

Fueron 2587 adolescentes participantes que fueron encuestados acerca de cuán frecuente utilizaban alguna de las 14 plataformas digitales más populares. Luego categorizaron la respuestas en tres categorías: no usa; uso moderado y uso frecuente. Después los investigadores los monitorearon a los adolescentes cada seis meses entre los años 2014 y 2016.

tienen el doble de riesgo de desarrollar síntomas del trastorno de atención con hiperactividad (TDAH)

Al final del estudio encontraron que el 9.5% de los 114 adolescentes que usaban la mitad de las plataformas digitales y el 10.5% de los 51 niños que usaban todas las plataformas tenían síntomas de TDAH (que no habían presentado antes). En contraste, solo el 4.6% de los 495 estudiantes que no usaban las plataformas digitales desarrollaron síntomas de TDAH. Un porcentaje bajo y bastante parecido a los niveles que se encuentran en la población general.

Este estudio puede describir que los adolescentes que usaban las plataformas digitales tenían más riesgo de desarrollar síntomas del TDAH. Pero no puede comprobar que dichas plataformas hayan sido la causa de tales síntomas. Recuerden que la correlación no significa causalidad. Otra explicación puede ser que los estudiantes con TDAH son más propensos a engancharse con las plataformas digitales.

Aun así esta correlación no puede ser ignorada y puede ser utilizada como un importante indicador a tener en cuenta para que los adolescentes reciban evaluación y tratamiento temprano.

Referencia del estudio original: 1. Chaelin K. Ra et al. Association of Digital Media Use With Subsequent Symptoms of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Among Adolescents. JAMA, 2018 DOI: 10.1001/jama.2018.8931
Fuente: ScienceDaily

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.